Opinión

El programa que la derecha oculta: el Neoliberalismo

Fuentes: google Web Cuatro f
Avatar
Escrito por piag1211

El programa de un partido político constituye la guía doctrinal de sus militantes, el imán que le permite atraer seguidores. Sin embargo, en Venezuela los partidos de oposición ocultan su programa político. Sus partidarios actúan a ciegas, guiados exclusivamente por la rabia y el odio contra el gobierno bolivariano y sus líderes. La pregunta es ¿por qué los dirigentes de la  derecha no difunden su programa? Me veo en la obligación de dar una respuesta: porque nadie votaría por ellos. Muchos de los hombres y mujeres del pueblo que hoy ingenuamente los apoyan, se convertirían en sus firmes adversarios. Ahora bien, ¿cuál es el programa de la derecha? La respuesta es… el neoliberalismo.

Comencemos, entonces, por explicar en qué consiste el neoliberalismo. Sus máximos exponentes son Frederick Hayek y Milton Friedman, premios Nobel 1974 y 1976 respectivamente. Asesor el primero de Margaret Thatcher y Ronald Reagan; y el segundo, de Augusto Pinochet. Ahora bien, ¿Qué se propone el neoliberalismo? Lo primero que debemos destacar es que esta doctrina establece que la economía debe regirse por la “mano invisible del mercado”.

El Estado no debe intervenir directamente en ninguno de los procesos económicos: producción, almacenamiento, distribución y comercialización. No puede aprobar leyes que beneficien al trabajador ni implantar políticas de regulación de precios y ganancias. Los salarios como los precios deben ser competencia exclusiva del capitalista.

Reflexionemos: Si ahora, a pesar del esfuerzo que hace el gobierno por controlar la usura desmedida del empresariado, existe un alto nivel de acaparamiento e inflación ¿qué pasaría si los carteles empresariales pudieran actuar a sus anchas, y no se les sometiera a ningún tipo de control?…

¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa en cualquier estado del país.

José Gregorio Linares / Patricia Abreu Guillén (Redacción web)