Uncategorized

Padrino López: Hoy en Venezuela se ha impuesto un pueblo

Avatar
Escrito por Marissa

Resaltó que a pesar del asedio “muy agresivo” a 200 centros electorales a nivel nacional por sectores de extrema derecha, el ejército venezolano no provocó ni un solo fallecido en su labor de resguardo del proceso comicial Constituyente

 El ministro para la defensa, Vladímir Padrino López, señaló este domingo 30 de julio que más allá de los resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, el comportamiento electoral debe verse como un llamado a la dirigencia política al entendimiento en función de los intereses de la patria y los intereses del pueblo y exigió el cese de llamados al ejército a salirse del hilo constitucional.

Durante una alocución nacional señaló que “ese pueblo que salió hoy ha salido a votar contra el boicot, el acaparamiento, la especulación, la guerra económica, la violencia política y el imperialismo”.

En este sentido, el también Vicepresidente para la seguridad y defensa de la soberanía, puntualizó que si algo debe quedar bien claro es que la convocatoria a la Constituyente tiene un objetivo fundamental y es “reafirmar nuestra independencia”.

“Hemos visto cómo groseramente en los últimos meses, en las últimas semanas, se ha arremetido pero de manera grotesca, sin precedente, desde el exterior, los señores imperialistas contra la soberanía de Venezuela, es una cosa inaudita, aplaudida por muchos cipayos aquí en Venezuela”.

A pesar de ello, puntualizó que hoy en Venezuela se ha impuesto un pueblo, por lo que reiteró que “más allá de los números que arroje el Consejo Nacional Electoral, un pueblo ha salido a expresarse y a exigir responsabilidad, prudencia y paz”.

Una fuerza armada humanista

Padrino López denunció que por el aliento de sectores derechistas fueron asediados de manera muy agresiva 200 centros electorales de los 14 mil instalados en el país, aunque mostró su satisfacción de que no se produjese un muerto “atribuible a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

“Y eso da una señal de su comportamiento profesional, de su consciencia del momento histórico que vive, de la Fuerza Armada que refundó el Comandante Hugo Chávez, una fuerza armada humanista, constitucional, que lo que ha hecho es atender, precisamente, sus tareas de carácter constitucional”.

También denunció que en este sentido hay un empeño en hacerle ver al mundo y a una parte del pueblo de Venezuela que la FANB “está apartada de sus tareas constitucionales”.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene el deber ineludible, inequívoco, de cumplir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y eso es lo que seguiremos haciendo”.

No obstante, advirtió que si algún sector político lo que quiere es ver a la FANB “tomando partido con el fascismo y la violencia en la calle, o irse de nuevo a la Plaza Altamira “al mejor estilo del año 2002 para considerar esta actuación como Constitucional, éste se equivoca”.

“Entonces, bueno, para ustedes, queridos compañeros de la oposición política, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estará transitando por los carriles inconstitucionales”.

En este sentido indicó que si algo tiene la FANB, sus generales, almirantes y oficiales en general, es que tiene claro el papel que le corresponde jugar “sobre todo cuando la patria se pone en peligro”.

“Este es un asunto que ya pasó largo por una disputa entre oposición y Gobierno. Pasó largo por allí. Se ha puesto en riesgo la soberanía de la patria, y cuando la patria se pone en riesgo, consiguen a una Fuerza Armada de pie, firme, consecuente con sus principios, con sus valores, consecuentes con lo que nos enseñaron en nuestras academia militares, consecuente con el pueblo, consecuente con nuestra Constitución, consecuente con nuestros deberes cívicos y militares”.

El ministro pidió cesar los llamados a la FANB a desconcer la institucionalidad venezolana, pues esta “ya tiene suficiente consciencia del papel que hemos venido jugando en estos últimos 18 años cuando la revolución y el Estado venezolano se han querido desmembrar”.

Saldo de violencia

El ministro informó sobre la muerte de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por arma de fuego, en La Grita, estado Táchira. “Los cuerpos de seguridad están en plena investigación del hecho”, dijo.

El comandante estratégico de la FANB, Remigio Ceballos, indicó que este domingo 30 de Julio se registró el ataque con dos granadas a una escuela en Valle de la Pascua, en Guárico, en el que murió un sargento segundo.

Además, hay unas 32 personas detenidas por la Fiscalía Militar y 17 por el Ministerio Público por ataques a efectivos militares y otros hechos.

Por su parte, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señaló que ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultaron heridos con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, tras la explosión de un artefacto en Altamira, municipio Chacao de Miranda.

“Tenemos todas las investigaciones bien adelantadas para buscar los responsables terroristas de estos hechos, así como otros eventos que se han focalizado en el país”, aseveró.

Indicó que al menos 21 funcionarios de seguridad resultaron lesionados con armas de fuego en distintos eventos que están siendo investigados.

Carlos Machado Villanueva