Papel y Tinta

Venezuela supera a EE.UU en respeto a derechos humanos

Veronica Diaz
Escrito por Veronica Diaz

Por: Luis Dávila

El embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, recordó que durante el último examen del Consejo de los Derechos Humanos de ese organismo que la República Bolivariana de Venezuela logró mejores resultados que Estados Unidos y muchas naciones de América Latina que han levantado la voz para actuar como agresoras de la patria de Bolívar. “Nosotros salimos mucho mejor que los Estados Unidos, mejor evaluados en tema de derechos humanos y mucho mejor evaluados que otros países latinoamericanos que lamentablemente han levantado la voz contra nosotros”, expresó el embajador Ramírez en un vídeo difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en la red social Twitter.

Igualmente, señaló que “es un tema de doble estándar donde se están tratando de utilizar los derechos humanos como instrumento político para intervenir y agredir”. Como se sabe, el gobierno de los Estados Unidos utiliza el tema de los derechos humanos para sojuzgar a naciones que no se someten a sus designios. Existe una larga lista de casos en donde las autoridades norteamericanas señalan a terceros países mientras pretenden que otras naciones no señalen las violaciones a los derechos humanos cometidos constantemente, por ejemplo, contra los inmigrantes.

Al respecto, Ramírez planteó que el multilateralismo y las organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son un escenario importante para debatir sobre el tema de los derechos humanos e indicó que durante la 72º Asamblea General de ONU que se desarrolló en Nueva York, Venezuela ha sido uno de los países más reconocidos por el impulso a políticas sociales para atender las necesidades de la población, y la lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

“Aquí todavía retumba el discurso y la voz del comandante Chávez y lo que han sido nuestras posiciones nacionales en defender de los países en desarrollo”, expresó.

En marzo pasado Venezuela obtuvo el reconocimiento del Consejo de Derechos Humanos (DD HH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la política sostenida de respeto, garantías y protección de los derechos humanos y de cooperación con los organismos internacionales impulsada por el Gobierno nacional.

Durante el II Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de DD HH de la ONU, Venezuela informó que cumplió con el 70% de las recomendaciones planteadas por esta instancia para fortalecer áreas como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas.

Además, la nación bolivariana suscribió 24 compromisos voluntarios en materia de derechos humanos para avanzar en temas como: la puesta en marcha del 100% del nuevo sistema penitenciario venezolano, el diseño de políticas públicas integrales de seguridad ciudadana, la creación de órganos de atención a víctimas de la violencia y la formación en derechos humanos de funcionarios policiales.

El EPU es un mecanismo del Consejo de DD.HH de la ONU que le permite a cada Estado miembro declarar qué medidas ha adoptado para mejorar, mantener e incrementar la situación de los derechos humanos.

Venezuela ha presentado al EPU dos informes, uno en 2011 y otro en 2016. En ambos ha sido reconocida su labor en la materia.