notimovil

Presidente Maduro firmó primer contrato colectivo de trabajadores del sector salud

Foto: Prensa Presidencial

El primer mandatario nacional realizó este viernes en el Palacio de Miraflores, una jornada de trabajo con representantes del sector salud, en la que se inauguraron obras en centros hospitalarios para fortalecer la atención del pueblo y el Presidente Maduro firmó primer contrato colectivo de trabajadores del sector salud.

Indició que el Estado cuenta con los 60.000 médicos integrales comunitarios y 20.000 especialistas en formación, así como con los más de 500.000 trabajadores de salud protegidos en el nuevo contrato colectivo.

Desde Caracas, el jefe de Estado detalló que este contrato colectivo –el cual valoró como histórico– englobará a todos los trabajadores de este sector, debido a que será un contrato unitario.

Este primer contrato colectivo de la salud protege a 509.181 trabajadores en todo el país: 285.038 a nivel nacional, 76,000 médicos, 60,000 trabajadores de las gobernaciones y 88.143 jubilados.

“Tengo una gran fe en el pueblo, tengo una gran fe en la clase obrera, y yo sé que juntos todos construyendo, cada uno en su trinchera, vamos a hacer de nuestro país un país grande, un país potencia”, dijo el Presidente en transmisión de Venezolana de Televisión -VTV.

En esta actividad, instó a los trabajadores del sector salud a crear un nuevo movimiento sindical, que se aboque a la protección del pueblo venezolano, con las bases revolucionarias impulsados por el comandante Hugo Chávez. “Hay que continuar la línea de crear el nuevo sindicalista, nuevo por lo revolucionario, por empoderar a los trabajadores, por construir el socialismo, por garantizar el derecho de los trabajadores”.

Igualmente, llamó a optimizar el sistema público de salud en el país. “Construyamos un sistema público de salud de calidad en todos sus niveles, desde el nivel primario de la medicina integral comunitaria, de ambulatorio y de consultorio hasta el nivel hospitalario el máximo nivel de especialización”.

En este sentido, exhortó a articular los esfuerzos que realizan los trabajadores del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, la misión Barrio Adentro –que abarca los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT)– 0800Salud, hospitales y centros de salud especializados para afianzar un sistema público de salud “socialista, igualitario, de acceso fácil y de calidad mundial”.

“El objetivo del Ministerio del Poder Popular para la Salud es que el país tenga el mejor sistema de salud que jamás lo haya tenido y lo hacemos entre todos”, expresó.

Nuevos espacios para la salud

Este viernes el Presidente realizó un pase para entregar la sala de emergencias del Hospital J.M De Los Ríos totalmente rehabilitada. Este espacio cuenta desde este viernes con treinta nuevas camas y cunas para la atención a pacientes pediátricos, sala de hospitalización para cuidados intensivos, unidad de trauma shock y equipos de última tecnología.

Carros de paros respiratorios, monitores multiparámetros y otras áreas en la emergencia de este hospital ubicado en Caracas atenderán diariamente a un gran número de pacientes.

Asimismo, Maduro realizó, mediante otro pase televisivo, la entrega de una nueva área de hospitalización del Hospital Central de Maracay, Aragua, con capacidad para atender a 72 personas en la sala de cirugía y traumatología.

En este espacio, en el que se invirtieron 1.791 millones 391 mil 732 de bolívares, hay 26 nuevas habitaciones con baños privados.

El Presidente Maduro celebró que los recursos de la patria estén dirigidos en más de 72% en alimentación, salud, educación del pueblo e informó que el presupuesto para el año próximo destinará el 72.5% de recursos en la inversión social.

(Fuente: AVN).