Análisis notimovil

¿Lavado de dinero en propiedades de Trump? ¿Quién lo sanciona?

ryWUTlJqEl_930x525
Escrito por Gustavo Villapol

Washington (Reuters) – Un testimonio al Congreso de los Estados Unidos por parte del jefe de una empresa de investigación política, indica que las ventas de propiedades por parte de la Organización Trump a ciudadanos rusos pueden haberse implicado en lavado de dinero, dijo el jueves, el primer demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos. (18 de enero).

El panel de discusión, publicó la transcripción de una entrevista a puerta cerrada del 14 de noviembre con el fundador de la empresa  Fusion GPS ; Glenn Simpson, cuya empresa contrató a un ex-espía británico para investigar la campaña del candidato presidencial Donald Trump y sus nexos con los rusos de la cual se produjo un dossier.

Esas transcripciones revelan serias alegaciones de que la Organización Trump puede haber participado en lavado de dinero con los ciudadanos rusos, dijo el representante Adam Schiff.

La Organización Trump desestimó las alegaciones como infundadas.

Otro demócrata en el Comité controlado por los republicanos, el Representante; Jim Hines, buscó moderar el comentario del Sr. Schiff, diciéndole a CNN que el Sr. Simpson no proporcionó pruebas y creo que ese es un punto importante. Él hizo alegatos. El panel de la Cámara de Representantes está llevando a cabo una de las tres investigaciones sobre la posible connivencia entre la campaña presidencial de 2016 del Sr. Trump y Rusia.

El abogado especial; Robert Mueller dirige una sonda separada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Moscú niega las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidenses de que interfirió en la elección 2016 para ayudar al Presidente Trump, y este por su parte, niega cualquier connivencia.

En su testimonio, el Sr. Simpson dijo que su empresa examinó de cerca las ventas de condominios de las propiedades de Trump en Nueva York, Miami, Ciudad de Panamá y Toronto.

Había un montón de ofertas de bienes raíces en las que no se podía decir realmente quién estaba comprando la propiedad, dijo el Sr. Simpson. Y a veces las propiedades se compraban y se vendían, y se compraban por un precio y se vendían a pérdida poco después, y realmente no tiene sentido.

Vimos patrones de compra y venta que pensábamos que eran insinuantes de lavado de dinero, continuó.

El Sr. Alan Garten, consejero principal de la Organización Trump, dijo que los negocios que el Sr. Simpson mencionó principalmente implican propiedades a las que el Sr. Trump licenció a su nombre, en lugar de poseer, desarrollar o venderlos.

Estas acusaciones son completamente imprudentes y sin fundamento por una multitud de razones, dijo el Sr. Garten.

Estas cuestiones no tienen nada que ver con el alcance de la investigación llevada a cabo por  el Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el Sr. Garten en una entrevista telefónica. Pero, no es sorprendente que la minoría (los demócratas) se centraran en esto dado que no han encontrado ninguna evidencia de conspiración.

El Sr. Simpson, bajo el interrogatorio de la representante Jackie Speier, demócrata de California, también dijo que la operación de Rusia para influir en la política estadounidense incluía intentos de infiltrarse en la Asociación Nacional del Rifle (ANR) y otras organizaciones conservadoras, como grupos que promueven la independencia de los estados de Texas y California.

Parece que han hecho un esfuerzo muy concertado para entrar en la ANR, dijo el Sr. Simpson, según la transcripción.

La ANR no respondió de inmediato a la solicitud de dar declaraciones.

A comienzos de este mes, la senadora demócrata de Estados Unidos, Dianne Feinstein, publicó el testimonio del Sr. Simpson ante el Comité Judicial del Senado, donde ella es la demócrata de mayor rango. El presidente republicano del Comité, Chuck Grassley, no había estado de acuerdo a la publicación.

Co-fundador de Fusion GPS Glenn Simpson (izquierda); Presidente Donald Trump (centro); Ex-agente MI6 Christopher Steele (derecha).

Fusion GPS, con sede en Washington, contrató al ex-espía británico Christopher Steele para investigar las relaciones comerciales del Sr. Trump con Rusia. Primero, investigó al Sr. Trump en nombre del sitio web conservador Washington Free Beacon Online y luego al Comité Nacional Demócrata.

El Sr. Trump ha criticado reiteradamente el dossier, que se basó en la investigación del Sr. Steele, llamándola falaz, desacreditada y falsa. Algunos republicanos críticos a la investigación del Sr. Mueller han dicho que el expediente del Sr. Steele activó el sondeo inicial por parte de la Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Han planteado preguntas acerca de si el FBI puede haber confiado en el documento del Sr. Steele para obtener órdenes de vigilancia inapropiadas para espiar a los asociados de la campaña del Sr. Trump.

En agosto del año pasado, El testimonio del Sr. Simpson de Fusion GPS ante el Comité Judicial del Senado  contradijo esas afirmaciones.

Desde que la Sra. Feinstein publicó el testimonio el 9 de enero, los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara han estado pidiendo que se hiciera pública la declaración del Sr. Simpson a su Comité.