Papel y Tinta

Maduro enfrenta ataques de administración Trump

fOTO p3
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

Mientras el ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, alabó este martes 30 de enero en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso de los Estados Unidos las “duras sanciones” que se han impuesto de forma irregular contra Venezuela y Cuba y pidió a los congresistas norteamericanos implementar nuevas rondas de castigos a los habitantes de estas naciones; su secretario de Estado, Rex Tillerson, inició este primero de febrero una gira por cinco naciones de América Latina, en la que contempla aumentar las presiones contra la patria de Bolívar con el fin de “ahogar” a los venezolanos, con medidas que van desde un embargo petrolero hasta un bloqueo naval, según reportes del diario italiano Il Giornale. La ofensiva norteamericana con el fin de apoderarse de las mayores reservas mundiales de crudo sigue su marcha.

Al mismo tiempo, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro firmó el llamado “libro blanco” de la criptodivisa criolla, petro, donde se fijan las características, condiciones y funcionamiento de esta herramienta establecida por el Gobierno Bolivariano para afrontar el bloqueo financiero internacional con el cual la administración Trump pretende colapsar la economía nacional, con el apoyo de aliados como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“En el palacio de Nariño, hubo una reunión entre Julio Borges, un equipo y Juan Manuel Santos, donde tenían a detalle, una lista de acciones contra Venezuela para hacernos daño financiero, económico, comercial para bloquear los Clap que traemos del mundo”, dijo el pasado martes 30 de enero el primer mandatario, al tiempo que advirtió contra un “falso positivo” que pudiera estar gestándose en la frontera para hacer daño a la Revolución Bolivariana y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estar en alerta ante esta posibilidad.

Petro contra Trump

“Hoy quiero dar el quinto paso para activar el petro. La emisión del libro blanco (white paper) en el que se explican todos los atributos de esta moneda”, dijo Maduro en el Consejo de Ministros . “Hemos llegado al futuro. Venezuela avanza como potencia económica”, afirmó.

Como se sabe, el petro es una criptodivisa diseñada por la República Bolivariana de Venezuela y cuenta con el respaldo certificado del yacimiento del Bloque Ayacucho 1, Área Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, con 5 mil millones de barriles de petróleo no desarrollado originales en sitio, este campo petrolero certificado sustenta instrumentos financieros por 267 mil millones de dólares. También estará respaldada por gas, oro y diamantes. La primera emisión de petros, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero, será de cien millones de unidades.

Se espera que la criptomoneda Petro pueda eludir el bloqueo comercial y financiero impuesto contra Venezuela por la administración Trump, al tiempo que enfrentará ataques locales como la escasez de dinero en efectivo producto del “bachaqueo” de billetes hacia Colombia y Brasil, así como su acumulación por las llamadas mafias de los puntos de venta.

Igualmente el Ejecutivo está implementado un plan para masificar el minado de criptomonedas en toda la geografía nacional. “He ordenado crear un modelo para las granjas populares, juveniles, las granjas de criptmonedas. Tengo ya el formato del Petro Container, llamado así, que son equipos que nos va a permitir llevar a universidades, liceos, consejos comunales y a las cajas de ahorro de los trabajadores”.

Se espera que esta estrategia sirva para integrar a la población venezolana, que tradicionalmente ha sido receptiva a las nuevas tecnologías, al mundo de las criptodivisas.

“Imagínense todos nuestros movimientos universitarios y juveniles integrados a los movimientos de América Latina y el Caribe, y nosotros apoyándolos con maquinarias y equipos. Es una revolución de la criptomoneda, una revolución monetaria a partir del Petro venezolano“ explicó el presidente Maduro.

Bonos protectores

El presidente Maduro anunció este martes 30 de enero que el gobierno entregará un nuevo bono a través del Carnet de la Patria. El que llamó “Bono de Carnavales”, tendrá un monto de Bs 700.000, según especificó, un aumento de 40% con respecto a los anteriores.

Esta es la cuarta bonificación que aprueba el Ejecutivo desde noviembre, cuando comenzó a aplicarse esta medida. Adicionalmente, el Gobierno implementa entregas directas para familias, discapacitados y embarazadas.

Maduro dijo que el pago del Bono de Carnavales se comenzará a hacer efectivo a partir del próximo lunes 5 de febrero. Además, el mandatario aprobó la entrega del Bono de Reyes, de Bs 500.000, a un millón más de personas, con lo que esta asignación llegará a un total de nueve millones de personas.

Por otra parte, el presidente informó que 55.404 personas con discapacidad comenzaron a cobrar este martes 30 de diciembre el Bono José Gregorio Hernández por un monto mensual de 700.000 bolívares.

Las 619.796 personas con discapacidad que fueron incluidas a través del Carnet de la Patria recibirán esta asignación directa.

CUATRO F156_3

Cuatro F Impreso Nº 156