Análisis Papel y Tinta

Irán y Turquía siguen el camino del Petro

Petromoneda
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

La iniciativa del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de lanzar su propia criptodivisa el Petro para desafiar los bloqueos y embargos internacionales, ha suscitado el interés de Turquía e Irán, cuyas autoridades se han embarcado en sendos proyectos para desarrollar divisas digitales soberanas.

El pasado miércoles 21 de febrero, solo un día después de que el petro iniciara su preventa, el Banco Central de Irán hizo público un comunicado en el que sugiere que está desarrollando una criptomoneda que sería administrada por el gobierno estatal. Así lo anunció el ministro iraní de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, MJ Azari Jahromi, a través de su cuenta de Twitter, después de mantener una reunión con la junta directiva del supervisor monetario.

En el apunte publicado en la red social, Azari describió el contenido de dicho encuentro en el que se discutieron las “monedas digitales basadas en la tecnología blockchain“, y agregó que se decidió “implementar la primera moneda digital del país utilizando la capacidad de la élite iraní”.

Este proyecto, que aún está en sus fases iniciales será el último en unirse a bancos centrales de Singapur, China o Reino Unido que están trabajando en proyectos similares.

En esta oleada de monedas digitales soberanas también cabe el proyecto del Gobierno turco, que está trabajando para lanzar el turkcoin. Según un informe de Al-Monitor, Ahmet Kenan Tanrikulu, vicepresidente del Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía y ex ministro de Industria del país, se han sentado las bases para el lanzamiento de una criptomoneda soberana.

Aunque los detalles técnicos de este proyecto no están claros, el turkcoin baraja ‘tokenizar’ los activos gubernamentales, que están respaldados por valores, una iniciativa que entraña menos riesgos que las divisas virtuales existentes. Según el mencionado informe, se contempla entre estos activos grandes compañías públicas como Turkish Airlines, la Bolsa de Estambul y Turk Telekom.

CUATROF 159_08-09

Cuatro F Nº 159