Papel y Tinta

Maduro: La abstención es un salto al vacío

WhatsApp Image 2018-02-27 at 1.59.09 PM
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

El candidato presidencial del Frente de la Patria, Nicolás Maduro, explicó este viernes 02 de marzo que la abstención electoral es un “salto al vacío” porque cierra las puertas a la vida democrática y abre las compuertas a una intervención internacional. “La abstención es un salto al vacío porque se le pregunta a los que llaman a la abstención, quieren tomar la Presidencia de la República, quieren tomar el poder político: ¿Cómo lo van a hacer? ¿Un día después? ¿Un golpe de Estado?”, sostuvo en un encuentro con los periodistas tras el Diálogo para las Garantías Electorales, que se desarrolló con los candidatos a la Presidencia en la sede del Consejo Nacional Electoral.

“¿No les parece una locura el llamado a la abstención?”, inquirió el mandatario, al tiempo que acusó a la oposición de estar “subordinada a Estados Unidos y a la derecha internacional”. Destacó igualmente que en los comicios del 20 mayo venidero, cuando se elegirán Presidente de la República, consejos legislativos estadales y concejos municipales, habrá oportunidades y participación de varios candidatos opositores. “Se van a sorprender de cuántos candidatos, decenas y cientos, se van a inscribir por todos los partidos de oposición para ser concejales en los municipios y legisladores en todos los estados del país”, añadió.

Maduro ratificó que el futuro de Venezuela es un tema de soberanía nacional que sólo compete a los venezolanos, que se decide por medio del sufragio, por lo cual condenó la injerencia de gobiernos vecinos en torno a los comicios presidenciales. “En Venezuela tenemos una democracia bonita, sólida, y el 20 de mayo tenemos cita con las elecciones y el pueblo venezolano va a tener una gran fiesta electoral y se despejará el camino que los llevará a un futuro mejor”, aseveró.

Lucena: El CNE garantiza elecciones libres

“El cronograma electoral es indetenible. No habrá poder interno o extranjero que sea capaz de ultrajar la voluntad del pueblo venezolano. El Poder Electoral está comprometido con las elecciones. El CNE garantiza la expresión libre, soberana, del pueblo de Venezuela de una manera transparente y confiable”, sostuvo Lucena, durante el Diálogo por las Garantías Electorales.

Resaltó que en cada proceso se acreditan en promedio 3.000 observadores nacionales. Además, explicó que este proceso de observación se combina con el acompañamiento internacional, figura que se aplica desde 2006 y que permite mostrar a expertos extranjeros el desarrollo técnico de cada votación.

Nicolás Maduro, candidato presidencial por el Frente de la Patria; Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS), y Javier Bertucci, del grupo de votantes Esperanza por el Cambio, firmaron este viernes el Acuerdo de Garantías Electorales para los comicios del 20 de mayo.

Con este acto, ratifican la voluntad de hacer cumplir las condiciones fijadas en el texto, que contempla entre otras la solicitud de una misión de acompañamiento y observación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

CUATROF160_7

Cuatro F Nº 160