Análisis Papel y Tinta

Maduro y la Cumbre del Alba: Juntos entregaremos prosperidad a nuestros Pueblos

P4- alba
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

El presidente de la República, Nicolás Maduro, publicó este martes 06 de marzo un mensaje en la red social Twitter en donde agradeció la solidaridad que expresaron los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) durante la XV Cumbre, realizada el día anterior en Caracas, en torno a la injerencia extranjera que viene sufriendo el pueblo venezolano.

“Gracias a todas las delegaciones de América que estuvieron presentes ayer en la Cumbre del ALBA-TCP! Fue un día lleno de emociones, ¡Juntos entregaremos prosperidad a nuestros Pueblos!”, expresó el jefe de Estado, destacando lo que fue una de las líneas de acción propuestas en la reunión: la puesta en marcha de un plan económico conjunto para impulsar el sistema financiero de la región, el cual podría estar basado en la criptomoneda venezolana Petro, de acuerdo a la propuesta del presidente venezolano.

Igualmente, en el plano político, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) defendieron de manera unánime la participación de Venezuela en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, en abril próximo.

“Rechazamos la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente, Nicolás Maduro Moros, en la octava Cumbre de las Américas, pues consideramos que dicha cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, de sentir y debatir, respetando nuestra diversidad”, expresa la Declaración de Caracas, con la que culminó la XV Cumbre Ordinaria del Alba-TCP, que se llevó a cabo el lunes 05 de marzo en el Palacio Presidencial de Miraflores.

Como se sabe, un grupo de países autodenominados “Grupo de Lima” ha señalado, en clara violación a las normas diplomáticas, que el presidente Nicolás Maduro no podrá asistir a dicha cumbre, constituyéndose este hecho en una brutal contradicción, puesto que se espera que el primer tema sea precisamente Venezuela, por lo cual constituiría un contrasentido impedir la voz del país sobre el cual se lanzarán acusaciones infundadas.

En ese sentido, el texto leído por el secretario general del Alba-TCP, David Choquehuanca Céspedes, los países miembros rechazaron el intento ilegal e ilegítimo de exclusión de Venezuela de ese evento que se realizará los días 13 y 14 de abril próximo, por lo que “demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad”. El Alba-TCP realizará las gestiones diplomáticas y políticas necesarias, recalca la Declaración de Caracas.

Igualmente expresaron también su desacuerdo con el pronunciamiento de un grupo de países del continente, emitido en febrero de este año en Lima, Perú, al representar “una intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”.

El Alba-TCP exhorta en el documento a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer coerción de cualquier tipo en contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela, debido a que de lo contrario es una “práctica incompatible con los principios de derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas”, así como de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Quieren resucitar a Monroe

Los países del Alba rechazan las medidas coercitivas unilaterales y las sanciones contra Venezuela y su pueblo, al tiempo que denuncian “el intento de resucitar la Doctrina Monroe, y la amenaza militar y llamado a un golpe militar contra el Gobierno de Venezuela”.

Por otra parte, el Alba-TCP ratificó su respaldo al Presidente Maduro y a su Gobierno; así como también reconocen el derecho inalienable de los venezolanos a celebrar y participar en próximos comicios pautados para el 20 de mayo de este año y en el que se elegirá al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos estadales y concejos municipales.

“Destacamos la falta de autoridad moral de terceros Estados para brindar lecciones en materia de democracia y de derechos humanos a países de la región. Reclamamos respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano”.

Mundo pluripolar

La Declaración de Caracas también expresó el reclamo a la comunidad internacional para que se levante de manera definitiva el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de cinco décadas por Estados Unidos contra Cuba y su pueblo.

De igual manera el bloque del Alba condenó “las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo y las recientes decisiones unilaterales del Gobierno de Estados Unidos que afecta al pueblo cubano, a los ciudadanos estadounidenses y a las relaciones con Cuba en su conjunto”.

También se alzó la voz en favor del derecho internacional, la negociación y el diálogo fructífero para resolver el diferendo marítimo promovido por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se reiteró el apoyo a los países caribeños afectados por fenómenos naturales, producto del cambio climático, por lo que se demandó también “el tratamiento justo y diferenciado para los Estados caribeños” y, de igual manera, “el reclamo de compensaciones por los horrores de la esclavitud y la trata”.

En la declaración también se reafirmó los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y se demandó la observancia de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, entre otros, para la solución pacífica de controversias y prohibición del uso de las amenazas y el uso de la fuerza, y se ratificó la demanda por el respeto a la libre determinación, a la soberanía y a la integridad de los pueblos.

Asimismo, se reiteró la necesidad de avanzar en el impulso de la construcción de un nuevo orden internacional justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar en contraposición a las tendencias hegemónicas.
Igualmente, en el texto se recalca la importancia de defender la unidad, en la diversidad, en América Latina y el Caribe. “Rechacemos las exclusiones vergonzosas y el intervencionismo”.

CUATRO F 161_4