Análisis

Gobierno estadounidense estimuló odio contra Hugo Chávez y chavistas

Gobierno estadounidense estimuló odio contra Hugo Chávez y chavistas
Gobierno estadounidense estimuló odio contra Hugo Chávez y chavistas
Charles Delgado
Escrito por Charles Delgado

Durante la campaña electoral del año 1998, se evidenció miedo y odio contra el aspirante Hugo Chávez, quien fue víctima de los medios de comunicación.

“Sin duda fue una campaña de terror y odio contra Hugo Chávez porque no quería que él ganarás la Presidencia”, comentó el historiador e investigador, Aldemaro Barrios, quien agrega que el anticomunista utilizado contra la corriente de izquierda.

“Hubo en ese momento calificativos y mentiras contra Chávez. Quizás se puede proyectar conductas de rabia, y odio”, dijo Barrios.

Aquí pueden ver manipulación de odio contra Chávez en la siguiente propaganda (Ver Video):

Sobre la propaganda, Yuliecsi García, técnico superior en publicidad y mercadeo explicó que este tipo de anuncio es utilizado para generar terror a sus seguidores.

“Cuando utilizan un tipo de sonido particular, imágenes y palabras es para desprestigiar al oponente electoral es un tipo de propaganda sucia. No lo ve como rival sino más bien como un enemigo”, expresó García.

Aseveró que una campaña normal electoral los partidos políticos anuncian en los medios de comunicación la propuesta a materializar de sus candidatos más no atacarlo.

“Hubo una campaña para desacreditar a Chávez en ese momento del año 1998. Era una manifestación injusta no hay duda de ello”, comentó García.

Tras la victoria electoral de Chávez, el 2 de febrero de 1999 asume la Presidencia para sí comenzar un nuevo ciclo de odio por el movimiento de izquierda.

“Luego de la campaña en 1999 los medios profundizaron el miedo por ser chavista. Todos los días se divulgaban calificativos contra Chávez o aquel que lo seguía. Las primeras víctimas fueron los Círculos Bolivarianos”, comentó el especialista de comportamiento humano, Erick Rodríguez.

En ese sentido, agrega que la gente empezó a manifestar terror al decir en su familia o comunidad que era chavista para no ser atacado.

“Los medios de comunicación permanentemente, todos los días señalaban a Chávez por ser zambo o negro y así fueron creado en la opinión pública el miedo que ser transformó en odio criminal”, comentó Rodríguez.

Leyenda: Los titulares de los medios impresos fue permanente el año 2001. (Cortesía: Misión Verdad)

Los titulares de los medios impresos fue permanente el año 2001. (Cortesía: Misión Verdad)

Dicha campaña mencionada por Rodríguez generó en el año 2001 movilizaciones de clase de una población con otra, por ser de un sector político.

Freddzia Torres, socióloga indica que se construyó un tejido de conducta que permitió estructurar el miedo reflejado en odio contra otro.

“Se llegó un punto, donde la gente por ser chavista no la toleraban. Señalaban a la gente por estar en un espacio. Cuando antes no estaban” dijo Torres.

Dicha fragmentación mencionada por Torres generó movilizaciones el año 2001 que están vinculado al odio contra el ciudadano pobre por ser chavista, cuando no era así, expresó.

En el siguiente video podrá observa cuñas del año 2002 incentivando a la población a una marcha (Ver video):

 

María Izaguirre, psicóloga clínica comentó que el miedo, es una emoción utilizada por los medios de comunicación para generar terror entre las clases, por eso, pudo ser efectivo en la población el año 2001.

Desde el primer periodo presidencial de Chávez, ya se estaba injertando el odio social a la población con la radio, televisión e impresos, expresó.

Pero, los medios de comunicación venezolanos, no estaban solos, también participaba el gobierno de los Estados Unidos en la propagación del miedo y odio a un sector de la población, según el portal web de Misión Verdad.

“El Departamento de Defensa de EE.UU. define la guerra psicológica como el uso planificado de propaganda y otras acciones psicológicas…En la Venezuela de 2002, aunque no hubo una intervención militar propiamente dicha, también se llevó a cabo una operación psicológica a gran escala. Más estrictamente: 2002 fue el momento culminante de una estrategia de propaganda antichavista iniciada desde antes que Hugo Chávez Frías ganara la presidencia de la República”, expresa el Artículo 2002 y 2013: modelos de guerra psicológica.

Al efectuarse el Golpe de Estado del año 2002, los medios de comunicación fueron un factor fundamental para sacar a Chávez del poder.

Leyenda: Los medios de comunicación impresos al día siguiente del año 2002 mostraron su verdadera versión.

 Los medios de comunicación impresos al día siguiente del año 2002 mostraron su verdadera versión.

Luego del derrocamiento y la vuelta de Chávez al Poder Ejecutivo el año 2002 los medios venezolanos paralizaron su campaña mediática; pero insistieron directamente contra Hugo Chávez, comentó el periodista Jesús Moreno.

“Hubo una etapa silenciosa de los medios luego del 2002. Quizás una paralización; pero cuando podían divulgaban contra el Gobierno lo hacían y por supuesto atacaron directamente a Chávez y los chavistas”, comentó Moreno.

Agrega que el odio de clase por ser chavista u opositor persistía, durante el primer mandato de Chávez porque los contenidos eran direccionados a ese sector de la sociedad venezolana.

Por su parte, el historiador Javier Escala comentó que la oligarquía venezolana permanente atacaba a Hugo Chávez, así como sucedió con Simón Bolívar o Cipriano Castro por propiciar los beneficios del pueblo.

“La oligarquía a través de la historia siguió atacando a líderes, en este caso a Hugo Chávez también fue atado con odio”, expresó Escala.

Sobre este hecho, Hugo Chávez dice lo siguiente (Ver video):

Cortesía: Un Mazo Dando

Cortesía: Venezolana Televisión.

Pero, eso odio es profundizado por los medios internacionales, así lo demuestra el siguiente video de Principio Esperanza, el cual demuestra cómo se creó la telaraña con voz de Eduardo Galeano (Ver Video):

Enlace del video

Luego del fallecimiento de Hugo Chávez el 5 de marzo del 2013 el odio a Chávez y al chavista, siguió en la sociedad venezolana, ahora cuando asume la presidencia Nicolás Maduro el 19 de abril del 2014 el odio se materializa de una forma criminal.