Papel y Tinta

Francis Herrera: Guarimba terrorista no volverá

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

La derecha quiere resucitar sus monstruos. Pero Francis Herrera, militante revolucionaria y Candidata al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda circuito 3 por el Frente Amplio por la Patria, está convencida de que serán los propios habitantes de los municipios del Este de Caracas los que impedirán la reedición de acciones terroristas como la guarimba de 2017.

Desde abril de ese año, grupos de la derecha condujeron una serie de actos de terror, que durante cuatro meses sumió en el caos la vida de millones de venezolanos, dejando como resultado cientos de muertos, miles de heridos y la destrucción de cuantiosos bienes materiales. Entrevistada por el semanario Cuatro F, Herrera considera que el nivel de conciencia del pueblo -incluyendo el opositor- va a derrotar cualquier intento por reeditar el terror y lo enterrará definitivamente el próximo 20 de mayo, con un alto nivel de participación en el proceso electoral.

– ¿A tu juicio cuál va a ser el nivel participación el 20 de mayo?
– Yo creo que va a ser bastante alto porque el pueblo venezolano está claro de que en este momento no solo estamos definiendo un cargo político en el Ejecutivo, sino que estamos dando la batalla porque sean los pueblos los que elijan sus caminos y no factores externos quienes determinen lo que debemos hacer los venezolanos. Después de 18 años, hay mucha conciencia en el pueblo que sabe que el proceso revolucionario es quien ha dado la cara por las bases populares, cancelando la deuda social. Este 20 de mayo hay que salir a defender la bandera de la libertad consolidada por Chávez y mantenida por el presidente Nicolás Maduro.

– ¿Se derrotará la abstención?
– El venezolano ya ha identificado cual es su enemigo. Hay una campaña adelantada sobre todos por las redes para que la gente no participe, con la intención de deslegitimar el proceso electoral, pero el venezolano quiere expresarse, sobre todo el elector que en determinado momento ha sido indiferente, en este momento está ganado para la participación porque está en contra de que otros desde el exterior pretendan imponer una agenda de destrucción

– Entonces, ¿la arremetida internacional contra Venezuela podría tener un efecto contrario al que se espera desde el punto de vista electoral?
– Hoy está muy clara la agenda intervencionista de los Estados Unidos contra Venezuela. Trump va directo contra los venezolanos y su gabinete está dedicado a buscar mecanismos para bloquear a Venezuela. Para cualquier persona que analice la realidad, se puede dar cuenta de la agenda contra Venezuela. Se cae entonces el discurso de que la crisis económica es producto de una supuesta mala gestión del gobierno, sino consecuencia de las sanciones ilegales que sectores de la derecha local con Julio Borges a la cabeza han solicitado a otros países. El Ejecutivo tiene los recursos para responder a las necesidades del pueblo, pero desde el exterior se trancan los caminos para traer medicamentos y alimentos. Para el venezolano de calle ya está muy clara esa realidad y el 20 de mayo eso se va a reflejar en el nivel de participación

– El presidente Maduro ha creado el petro para romper este bloqueo…
– La criptomoneda logra romper el control que los Estados Unidos tiene sobre el sistema financiero internacional. Es una alternativa que puede representar una solución a las dificultades impuestas a los venezolanos.

– ¿Cuáles son las propuestas en el ámbito local?
– Lo primero que estamos diciendo a los ciudadanos es que la Revolución es inclusiva porque da paso a las nuevas generaciones. Los dos candidatos del Circuito 3 somos jóvenes que vienen de las bases. Nuestra propuesta es seguir trabajando sobre el Plan de la Patria, enfocado en el fortalecimiento de la economía venezolana desde un modelo rentista a uno en donde se desarrolle la agricultura y la industria. Igualmente, contamos con enlace a nivel estatal con el gobernador Héctor Rodríguez y a nivel nacional con el presidente obrero Nicolás Maduro, que permitirá sacar adelante los proyectos a favor de los sectores populares.

20M a nivel estatal y municipal

Si bien el proceso electoral del próximo 20 de mayo se ha centrado en el cargo del presidente, también se encuentran en juego los 23 consejos legislativos y los concejos municipales, en donde han sido convocados 18.923.049 electores. De acuerdo con los cálculos del Consejo Nacional Electoral (CNE), las entidades que contarán con siete legisladores en sus parlamentos regionales son Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Vargas. En contraste, los consejos legislativos de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia, tendrán 15 miembros. Con respecto a Guárico, Mérida, Trujillo y Yaracuy, se escogerán 9 diputados estadales; Barinas, Falcón, Monagas, Portuguesa y Sucre, 11; y Táchira, 13. El cálculo de los diputados regionales se hace de acuerdo con la población general estimada por la Instituto Nacional de Estadística (INE) y los principios establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Impulsan la participación popular

Los Consejos Legislativos se constituyen en órganos reguladores de la vida política en el ámbito estadal, igual que los hacen los Consejos Municipales en el áreas que les corresponden. Sus funciones, entre otras, son las siguientes:

  • Sancionar el proyecto de Constitución estadal y presentar iniciativas, enmiendas o reformas de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República.
  • Sancionar las leyes de desarrollo de aquellas leyes de base dictadas por el Poder Nacional, que regulen las competencias concurrentes.
  • Sancionar la Ley de Presupuesto del estado.
  • Participar en la designación, juramentar y destituir al Contralor o Contralora del estado, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y con la ley que rige la materia.
  • Organizar y promover la participación ciudadana e implementar los mecanismos que garanticen la inclusión de las opiniones que emanen de los diferentes sectores, en el ejercicio de las funciones propias del órgano legislativo estadal.
  • Ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación parlamentaria de los órganos de la Administración Pública Estatal, en los términos consagrados en la Constitución de la República, la Constitución de los estados y las leyes respectivas.
  • Recibir para su evaluación el informe anual del Gobernador sobre su gestión durante el año inmediato anterior. A tales efectos, el Consejo Legislativo fijará dentro de los treinta (30) días siguientes a su instalación anual, la sesión en la que el ciudadano Gobernador presentará dicho informe.
  • Autorizar los créditos adicionales a los presupuestos estadales.
  • Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo del estado, que serán presentadas por el Poder Ejecutivo Regional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.
  • Autorizar al Gobernador del estado el nombramiento del Procurador o Procuradora General del Estado de acuerdo a los parámetros establecidos en la Constitución del respectivo estado.
  • Autorizar la salida del Gobernador del estado, del espacio geográfico venezolano cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco (5) días consecutivos.
  • Designar su representante ante el Consejo de Planificación de Políticas Públicas.

CUATRO F 167_10