Papel y Tinta

Nicolás Maduro: Voy a vencer la guerra económica

Portada1 mayo
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

¡Que viva la clase obrera venezolana! La primera frase del discurso del presidente Nicolás Maduro desde la tarima ubicada en El Calvario, sirvió de introducción para rememorar el 1 de mayo de 2017, cuando desde un acto similar pero en la avenida Bolívar, invocó al poder constituyente para derrotar la violencia desatada desde abril de ese año y aseguró que hoy se presenta una disyuntiva similar, pues una victoria aplastante el 20 de mayo servirá para acabar con la guerra económica que durante los últimos cuatro años ha sido emprendida contra los venezolanos por factores externos apoyados en acólitos locales con la que se busca apoderarse de los abundantes recursos energéticos de Venezuela.

“Hoy se cumple un año del llamado a Constituyente desde la avenida Bolívar, para convocar el poder constituyente que ganó la paz. Estábamos en medio de la violencia y le dije al pueblo acompáñenme en el camino a la paz. Sin el apoyo de los trabajadores habría sido imposible activar el proceso constituyente”, explicó el candidato del Frente Amplio por la Patria. Desde abril del año pasado, la derecha venezolana representada en la MUD, inició una ola de violencia que buscaba el derrocamiento del gobierno legalmente constituido. En cuatro meses, que finalizaron el 30 de julio cuando el pueblo votó masivamente a favor de proceso constituyente, la guarimba terrorista se llevó la vida de más de cien venezolanos, causó miles de heridos y estrenó el odio como arma de lucha política, en donde casi una docena de venezolanos fueron quemados vivos únicamente por parecer chavistas.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 3.24.52 PM

“Llegó entonces el 30 de julio y el pueblo contra viento y marea, contra la guarimba, contra las balas, se lanzó a las calles y activó el proceso constituyente originario. El pueblo con su voto derrotó la guarimba, salimos a ganar el derecho a la paz y ganamos. Hoy, igual que hace un año, les digo que el domingo de 20 de mayo salgamos a votar para abrir los horizontes de la recuperación y la prosperidad económica”, sostuvo Maduro.

Petro 1 Mayo

Todo es posible

“Soy el primer presidente obrero de la historia de Venezuela, me he levantado desde abajo y sé lo que es luchar contra las dificultades y sé lo que es superarlas. Lo he vivido”, aseguró el candidato revolucionaria para reafirmar su compromiso con la derrota a las mafias económicas.

“Hace un año les pedí su confianza para ganar la paz y hoy les digo que necesito de su apoyo el 20 de mayo para ganar la guerra económica. Pero no puedo hacerlo solo. Un nuevo tiempo de estabilidad económica vendrá a partir del 20 de mayo, vamos juntos que con la Revolución Bolivariana todo es posible. Tenemos que unir fuerzas como en esta gigantesca marcha”.

Saludó también las movilizaciones obreras de América Latina, especialmente las de Cuba, Bolivia, Argentina y Brasil. “Un saludo a nuestro hermano Lula da Silva, a los trabajadores de ese pueblo”. Sonó entonces el tema América Latina Obrera editado en 1973 en la voz de Alí Primera. En su coro repite insistentemente: Yankee Go Home, una frase que parece hecha para la Venezuela del año 2018, cuando los esfuerzos del inquilino de la Casa Blanca están dirigidos a derribar la Revolución Bolivariana. “Que viva la América Latina obrera, tenemos que construir un bloque poderoso de trabajadores en toda la región”, reflexionó Maduro.

WhatsApp Image 2018-05-01 at 3.24.51 PM

Aumento del 95%

Explicó que el 30 de abril aprobó un aumento de 95% en el ingreso integral de los trabajadores y de todas las tablas salariales de los empleados públicos en contraste con los anuncios del principal candidato opositor.

“Hoy el candidato de la oligarquía Henry “Faltrump” anunció que botaría a los trabajadores para colocar a los suyos. Dijo también que eliminará el Carnet de la Patria si gana la presidencia” sostuvo.

El sueldo mínimo integral de los trabajadores venezolanos a partir del 1 de mayo pasa entonces a Bs. 2.555.500. El ajuste aplica para todas las tablas salariales a nivel nacional, incluidos maestros, militares, policías, médicos, trabajadores públicos y pensionados. El ingreso mínimo se encontraba en Bs. 392.646  y con este nuevo incremento de sueldo queda en Bs. 1.000.000. Igualmente anunció el incremento de la unidad tributaria (UT) a Bs. 850 por lo que los cestaticket alcanzarían un valor de 1.555.500 bolívares. Vale recordar que durante el año 2017 el Ejecutivo nacional anunció 7 aumentos salariales para combatir los efectos de la guerra económica. Se trata del tercer aumento del año 2018, el último de los cuales se realizó en marzo.

Explicó el presidente que también están activados un conjunto de medidas de apoyo a los venezolanos. Hay nueve niveles de protección a través de la Misión Hogares de la Patria, los cuales han tenido un incremento. Para cuatro integrantes, que es el promedio de la familia venezolana, el apoyo alcanza un millón veinte mil bolívares. “Esto solo es posible en Revolución, pero la tarea principal es ganar la guerra económica. El 20 de mayo tenemos un reto, necesito una gran victoria para acabar con las mafias de la economía. Necesito 10 millones de votos”.

Dijo que la oligarquía ha declarado una guerra total económica contra el pueblo, y para enfrentarla pidió entereza y paciencia hasta el 20 de mayo, cuando -señaló- se decide el futuro de Venezuela en los próximos 30 años.

“Somos los venezolanos los que decidimos de manera soberana. Confío en la conciencia de millones de venezolanos y venezolanas que saben quienes son los enemigos en la guerra económica. Solo la Revolución ha convertido en acción el mandato de nuestro señor Jesús, porque somos una revolución cristiana”.

CUATRO F 167_3