Análisis Papel y Tinta

5 respuestas sobre el caso Banesco

Banesco
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

1- ¿Qué ha explicado el presidente Maduro sobre la intervención?

Durante una concentración realizada en Caracas el pasado viernes 04 de mayo, el presidente Nicolás Maduro precisó que producto del operativo Manos de Papel se llevó a cabo la intervención, por 90 días, de la entidad financiera Banesco por faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales. “Con la Operación Manos de Papel tuvimos que intervenir Banesco. Una intervención a puertas abiertas”, dijo y detalló que se nombró a una “Junta Directiva por 90 días para investigar y sanear Banesco, que era el banco que se estaba llevando el dinero de Venezuela. Estaba justificando los falsos y criminales precios del dólar, para subir los precios de los productos”, manifestó el primer mandatario. A través de la Operación Manos de Papel se ha logrado la captura de personas vinculadas al contrabando de extracción e imposición de tasas exageradas del dólar paralelo, delitos que constituyen un boicot continuado para desestabilizar la economía nacional. Entre los detenidos se encuentran ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes integran una red criminal transnacional relacionada con factores de la derecha que opera en la frontera de Venezuela con Colombia, y que cuenta con la complicidad y beneplácito del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

2- ¿Banesco está estatizado?

“Esta es una medida de intervención donde la entidad financiera mantendrá todas sus operaciones sin ningún problema; la idea es preservar y que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a todo sus usuarios con absoluta normalidad”, expresó el sábado 05 de mayo el presidente de la Superintendencia de Bancos, Antonio Morales. El funcionario llamó a la población mantener la calma y no hacer caso a los rumores, y menos a aquellos que difunden por redes digitales. “Los ahorristas tendrán su dinero garantizado ahí, sin ningún problema, no tienen por qué movilizarlo si no lo necesita, la intervención es a puertas abiertas. El banco va seguir operando con toda normalidad”, aclaró. Señaló que esta intervención se debe acciones irregulares en Banesco. “Unas prácticas que identificamos a través de labores de la unidad de inteligencia financiera, de omisiones donde, de alguna otra manera, se usaba los recursos de los ahorristas para financiar el mercado paralelo e ilegal”, detalló. Explicó que el Comité de Cumplimiento, encargado de monitorear las operaciones, detectó en algunas cuentas actividad sospechosa que no reportó a las autoridades encargadas de investigar.

3- ¿Cuáles son las funciones de la Junta Administradora de Banesco?

La función principal de la Junta Administradora nombrada por el Ejecutivo Nacional será la realización de una auditoría a todas las operaciones del ente financiero, con el objeto de realizar las correcciones pertinentes ante el cúmulo de irregularidades detectadas. A través de un comunicado emitido por la entidad financiera se explica que “la Junta Administradora en compañía de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, hizo acto de presencia en la sede de Banesco Banco Universal, C.A y fue recibido en un ambiente de cordialidad, cooperación y colaboración por los miembros de la Junta Directiva de Banesco, Banco Universal, C.A para formalizar la notificación del procedimiento administrativo”. Dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, quien estará al frente por el tiempo que dure la intervención, esta junta garantizará en todo momento los derechos de los usuarios y los accionistas, así como la transparencia de las operaciones que se realicen tras la detención de 11 altos ejecutivos de la entidad bancaria por estar presuntamente implicados en acciones contra la moneda venezolana.

4- ¿Cuál es el papel del Ministerio Público en el caso?

En acciones judiciales para desmontar un sistema financiero paralelo que de manera arbitraria fijaba el valor del dólar respecto al bolívar, el Ministerio Público tramitó 398 órdenes de aprehensión, así como instruyó 300 allanamientos y el bloqueo de 1.380 cuentas bancarias, de las cuales 1.000 estaban registradas en Banesco Banco Universal, indicó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa ofrecida el pasado jueves 03 de mayo. Con la ejecución de la Operación Manos de Papel, las autoridades han develado actividades ilícitas que han buscado socavar el sistema financiero venezolano, mediante delitos tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y en la Resolución 119-10 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). “El objetivo de esta operación es adecentar y sanear las actividades bancarias”, declaró el Fiscal General, al tiempo que señaló que once altos directivos de Banesco fueron detenidos por estar presuntamente vinculados a estos ilícitos. Igualmente anunció que la Operación Manos de Papel inició el desmontaje de tres casas de remesas ilegales, identificadas como Intercash, RapidCambio y AirTM, que operaban a través de páginas web registradas en el exterior, así como desde redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

5- ¿Qué relación existe entre la operación Manos de Papel y la intervención a Banesco?

El vicepresidente de la República, Tareck Al Aissami, informó la primera semana de mayo que se han bloqueado 1.133 cuentas, de las cuales el 90% pertenecen a la entidad bancaria Banesco, luego de que las inspecciones por parte de la Operación Manos de Papel, reflejaran irregularidades que no fueron notificadas a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Por otra parte, agregó que en dicho operativo también congelaron 245 cuentas bancarias, de las cuales 84% son del referido banco, donde se detectaron hechos ilícitos como fichas de identificación de los clientes no actualizadas, lo cual incumple la medida Debida Diligencia del Cliente (DDC). Además, indicó el vicepresidente, la entidad bancaria no realiza las comprobaciones de domicilio de sus clientes “lo que facilita el funcionamiento de empresas de maletín dedicadas al tráfico del billete y la fijación criminal del dólar”, refirió. Destacó que Banesco no reportó a la Sudeban a aquellos clientes cuyos movimientos bancarios no se corresponde con sus perfiles financieros y que además “se relacionan con compra y venta de divisas en el mercado criminal especulativo y muchos de ellos están vinculados a la extracción del papel moneda venezolano”. “Esto quiere decir que estamos frente a una gran operación criminal que tiene el objetivo de dejar sin billetes a la familia venezolana, extrayendo nuestro cono monetario hacia Colombia; y en segundo lugar, fijar una tasa marcadora especulativa para desestabilizar y boicotear el sistema financiero venezolano”, afirmó. Al Aissami acotó que la entidad financiera involucrada carece de “capacidad operativa para controlar el sistema de monitoreo y detectar alertas que faciliten las operaciones de manera impune”.

CUATRO F 168 DIGITAL5