Papel y Tinta

Estrategia perfecta para el 20M

simulacro_de_votacion_recorrido_despues_de_las_3pm_liceo_fermin_toro_11525645917
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alcanzó este domingo 06 de mayo los 6,4 millones de militantes carnetizados en las jornadas que viene desarrollando desde hace algunos meses de cara a los comicios presidenciales del 20 de mayo, informó el presidente Nicolás Maduro.

“Faltan 13 días para que llegue el día bendito, el 20 de mayo, ese día Venezuela le va a dar una lección al mundo”, dijo el también jefe de Estado y candidato por el Frente Amplio de la Patria desde la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez, ubicada en Fuerte Tiuna en donde asistió al simulacro nacional organizado por el Consejo Nacional Electoral con el objeto de afinar todos los detalles del proceso de votación.

“Es el único sistema electoral del mundo que tiene verificación con huella dactilar, lo que garantiza que por cada votante haya un solo voto. Al finalizar el acto electoral cuando ya no haya votantes en las colas, se cierra la mesa y se emite un acta con los resultados. Esa acta es constatada con el voto físico, uno por uno. Cuando se constata que corresponden los resultados, se firma un acta de verificación por parte de todos los actores involucrados y entonces se procede a transmitir los datos al centro de cómputo nacional. Es el sistema mejor organizado, más seguro, más transparente y más auditado del mundo” explicó Maduro, al detallar el funcionamiento del sistema electoral venezolano, que cuenta con auditorías previas y posteriores al proceso, a diferencia de los que se llevan a cabo en muchos de los países que han señalado no reconocerán las elecciones del 20 de mayo, aún antes de que se produzcan.

Maduro explicó que la estrategia del PSUV de cara al proceso electoral será el 1+1, en donde cada persona con carnet buscará a un elector adicional no carnetizado para garantizar que ejerza su derecho al voto.

Por otra parte, el vicepresidente de movilización del PSUV, Darío Vivas, informó que durante el simulacro electoral nacional la organización política movilizó a 13.600 “unidades de batalla Bolívar-Chávez” en todo el país. Vivas manifestó que se pudo “constatar la motivación del poder popular” tras el ensayo, que sirvió, según añadió, para detectar imperfecciones, corregirlas y fortalecer la movilización con el objeto de alcanzar los 10 millones de votos que ha pedido el presidente Maduro para iniciar el combate frontal contra las mafias económicas que se dedican al incremento constante de los precios con el objeto de reducir la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

Votación masiva

“La participación la estamos viendo muy movida”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena durante el simulacro y añadió que, según los reportes recibidos de todo el país, “para esta hora hay una gran participación y esperamos que para el 20 de mayo haya la mayor participación de ciudadanos”, en rueda de prensa, ofrecida en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, al mediodía del domingo 06 de mayo.

“Tenemos una gran afluencia”, recalcó la titular del ente rector del Poder Electoral, al tiempo que señaló que esto es muestra de la voluntad del pueblo de ejercer su derecho al sufragio, contemplado en la Constitución Bolivariana. “Al pueblo de Venezuela le gusta votar, le gusta decidir, le gusta tomar las riendas del país a través del sufragio, y por eso los simulacros son cada vez más concurridos”, señaló. Para la jornada de este domingo se habilitaron 500 centros de votación con unas 1.200 máquinas.

Amplia participación

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseveró que la tolda roja participó en el simulacro con el objetivo de afinar los detalles de movilización de su militancia durante los próximos comicios donde afirmó resultará victorioso el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro.

En declaraciones a los medios de comunicación dijo que “las elecciones permitirán consolidar la independencia y la soberanía, ante los ataques de factores de la derecha nacional e internacional que han desarrollado una guerra económica”.

Igualmente, el constituyentista Adán Chávez insistió en recalcar que “la masiva participación registrada en el simulacro demuestra que el pueblo venezolano quiere paz”. Por su parte, la alcaldesa de Libertador, Érika Farías, manifestó sentirse segura en que “el 20 de mayo una vez más se dará ejemplo al mundo de democracia, pues en Venezuela se han realizado en los últimos 19 años un total de 24 eventos comiciales”.
“Lo ocurrido hoy es un hecho maravilloso”, dijo.

Seguridad y paz

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que a través del simulacro organizado por el CNE el pueblo ratificó su soberanía con la participación genuina al defender la independencia mediante el ejercicio del voto.
“Este procedimiento genuino, de nuestra alma y conciencia de votar. A través del simulacro electoral se podrá defender la independencia de nuestro pueblo”, indicó el ministro a través de un contacto transmitido por Venezolana de Televisión. Asimismo, destacó que se desplegaron más de 22 mil funcionarios del Comando estratégico operacional en los 500 centros de votación seleccionados para el simulacro, sin que hayan presentado irregularidades en ninguno de ellos.

López, invitó a las organizaciones y países que no apoyan las elecciones del 20 mayo a que visualicen como se desarrolló la jornada y el sistema nacional electoral venezolano. ” Venezuela no se va a detener por ellos, aquí pueden ver en un pueblo que quiere votar y abrir un nuevo horizonte, que es la paz del país”.

Por su parte el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, dijo que la Fanb, en coordinación con Corpoelec, custodiará todas las instalaciones del sistema eléctrico nacional y de la plataforma tecnológica para evitar sabotajes durante el proceso electoral del domingo 20 de mayo.

Venezuela rechaza falsedades de Pompeo

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo “muestra falsa preocupación por la realidad de Venezuela” al tiempo que oculta los nefastos efectos de las medidas ilegales que aplica su gobierno contra el pueblo de Venezuela con la finalidad de impedir el ingreso de alimentos y medicinas para atender a las necesidades de todos los venezolanos, según indica un comunicado oficial difundido este domingo 06 de mayo por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) en su página web a propósito de declaraciones emitidas recientemente por el funcionario de la administración Trump.

A continuación el comunicado íntegro emitido por la cancillería:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las recientes declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, sobre nuestro país, que reafirman la política supremacista y las continuas agresiones del régimen de Donald Trump contra el Pueblo Venezolano y el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro. El Señor Pompeo muestra falsa preocupación por la realidad de Venezuela, al tiempo que oculta los perversos efectos de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales de su gobierno sobre la economía venezolana. La administración de Donald Trump incurre en erráticas maniobras, propias de la arrogancia y desespero de la política imperialista, al fracasar una y otra vez ante la voluntad de un Pueblo libre e independiente, como el venezolano. Las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela garantizan que ninguna acción exógena impida que los ciudadanos y las ciudadanas de Venezuela, en pleno ejercicio de su soberanía, decidan democráticamente su futuro el 20 de mayo en las urnas, en estricto apego a la constitución y las leyes”.

CUATRO F 168 DIGITAL3