Análisis Papel y Tinta

20M: Venezuela se juega su futuro

004_hvbg_0516_1525998139
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

“Al final del camino, lo que importa es lo que piensa el pueblo de Venezuela y todas las encuestas muestran un triunfo grande, bueno, sólido y legítimo del candidato Nicolás Maduro Moros, espero que el pueblo salga a votar para defender la democracia y la libertad. El domingo 20 de mayo nos vamos a unir todos los venezolanos a través del voto”. Esta fue la respuesta de Nicolás Maduro este sábado 12 de mayo ante una interrogante de un periodista francés sobre la supuesta intención de la Unión Europea de no reconocer los resultados electorales en Venezuela aún antes de que la elección tenga lugar. “Esto nunca se había visto, eso se llama jugar adelantado y el que juega adelantado el árbitro le pita una falta” completó el candidato del Frente Amplio por la Patria desde el estado Aragua donde continuaba su gira nacional.

Antes, consultado acerca de los efectos de la guerra económica sobre la población venezolana a pocos días del proceso electoral, dijo que si bien las mafias han redoblado sus esfuerzos para atacar al pueblo, la Revolución ha respondido con más protección. “Ha habido un incremento de la guerra económica, por eso hice el aumento salarial e incrementé el sistema de bonos y los Hogares de la Patria. Hay que proteger el salario y el cestacticket, pero también poner mano dura contra las mafias económicas. Una de las grandes razones por la que el pueblo me va a dar su voto el 20 de mayo, es para que con la experiencia que tengo vaya a poner orden y traer tranquilidad económica”.

Indicó que la prosperidad no llegará de un día para otro, será resultado de una serie de acciones que se tomarán en materia económica a partir del triunfo del 20 de mayo.

Opinó igualmente sobre los efectos nefastos de las políticas fondomonetaristas sobre los pueblos del mundo.

“Venezuela es independiente del Fondo Monetario Internacional, son los sicarios del mundo, no los queremos en Venezuela. Son responsables de la muerte por hambre de miles de personas en todo el mundo”.

Amplia participación

Los resultados de una encuesta de la firma International Consulting Services (ICS) divulgada este jueves 10 de mayo reveló que el 55,9% del universo electoral votaría por el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro.

Ante la pregunta “Si las elecciones fueran el día de hoy ¿por quién votaría Ud.?”, el estudio indicó que un 55,9% de los encuestados —lo que representa 7.814.630 de un padrón electoral de 20.710.607— elegiría a Maduro.

El 25,4 % de los consultados (lo que sería el 3.550.834 de electores) manifestó respaldo por el abanderado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón; y el 16,2 % (representados en 2.264.705 votantes) por el aspirante por Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci.

Asimismo, el estudio, cuyo universo es el padrón electoral, estimó una participación de 67,5% (13.979.660 electores), quedando un 32,5% que se inclina por no ir a votar.

El muestreo de ICS se recogió entre el 20 de abril y 4 de mayo —un lapso de 15 días—, es una encuesta aleatoria estratificada con impacto nacional municipal y parroquial, y con una pirámide poblacional que incluye géneros, edades y clases sociales. Es una muestra de 3.000 entrevistas hechas en hogares, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2,3%.

En cuanto a la identificación de los consultados con los partidos políticos, un 53,1% indicó que lo hace con partidos patriotas, el 40,3% mostró afinidad con partidos de oposición, mientras que 3.5% respondió no saber.

Este estudio —que toma como universo el padrón electoral— arrojó que un espectro de 55,7 % de los electores se considera de izquierda y a su vez un 40,8% se considera de derecha, mientras que un 6,6% no sabe.

Maduro contra las mafias

Según un sondeo realizado por la encuestadora Hinterlaces efectuado entre el 27 de abril y el 9 de mayo se revela que un 58% de los electores prefiere que sea el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, quien resuelva la situación económica en Venezuela.

La encuesta se basó en 1.580 entrevistas directas realizadas en distintos hogares del país. Mientras el 58%  optó por el actual mandatario y candidato a la reelección, un 41 por ciento se inclinó por un Gobierno de oposición – independientemente del candidato – y un uno por ciento no se decidió por ninguna opción.

Este porcentaje contempla un 57% de los encuestados que declaró que votará en los próximos comicios del 20 de mayo, en donde se elegirá al próximo presidente para el período 2019-2025 y miembros de los consejos legislativos a nivel estatal y municipal.

Por otro lado, frente a la pregunta “¿Por quién votaría UD. entre los siguientes candidatos presidenciales?”, la encuesta arrojó que el candidato presidencial por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, cuenta con el 47% de intención de voto. Le siguen el abanderado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón, con 34%, y el candidato de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, con 14%.

El 71% de los consultados manifestó que creé que Nicolás Maduro ganará las elecciones, independientemente de su afinidad política hacia el candidato, mientras que un 17% cree que será Falcón el ganador de los comicios.

Datos congruentes

Otra encuesta divulgada por la periodista Larissa Costas, llevada a cabo por la empresa Consultores 30.11, señala que casi el 58% de los votantes considera que el candidato Nicolás Maduro se alzará con el triunfo, mientras Falcón y Bertucci tienen cifras de 32% y 7,4% respectivamente. Según estos datos, se espera una participación de aproximadamente el 67% del padrón electoral.

Cabe destacar que los tres estudios muestran cifras congruentes entre sí.

ICS (3)

ICS (2)

ICS (1)

ICS (4)

Cuatro F 169_7