Papel y Tinta

Jorge Rodríguez: La derecha tiene déficit de democracia

p5-jorge
Veronica Diaz
Escrito por Veronica Diaz

Henri Falcón se comportó igual que Henrique Capriles y Henry Ramos Allup, repitiendo el rol de mal perdedor que canta fraude cuando los resultados electorales le son adversos. El abanderado por Avanzada Progresista, Mas y Copei, solo obtuvo 1 millón 927.174 votos, en contraste con los 6 millones 244 mil 016 votos que logró Nicolás Maduro, quien resultó reelecto como presidente con el 68% de los sufragios para el período 2019-2025, con una participación de 46,07%.

Pese a las críticas de medios de derecha nacional e internacional, la reelección de Nicolás Maduro ocurrió contando con índices de participación, incluso, superiores a los experimentados en otras naciones de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala, donde los niveles históricos de participación no superan el 45%.

“No hay ninguna duda de que el chavismo ha recuperado la mayoría y que esa mayoría cada día se incrementa más, es una mayoría sólida, es una mayoría que no se vulnera ni con guerra económica, ni con acciones contra el pueblo”, subrayó Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, durante una rueda de prensa que se realizó en el Teatro Bolívar, el pasado 21 de mayo.

En estas elecciones Nicolás Maduro triplicó su votación frente a Henri Falcón, al superarlo por más de 4 millones de sufragios.

“Sacamos 3,3 veces más votos, ganamos en los 23 estados de Venezuela, en Caracas y en los 335 municipios del país”, incluso con la unificación de candidaturas opositoras, Maduro habría obtenido 3 millones 696.698 votos más que Falcón y Javier Bertucci, aspirante por el grupo de electores Esperanza por el Cambio.

La fiesta electoral venezolana del pasado domingo fue presenciada por 150 acompañantes internacionales que fueron acreditados para este proceso, “lamentablemente, la derecha venezolana tiene un profundo déficit de democracia muy severo, tiene un expediente antidemocrático muy alto, no solamente porque recurre a la violencia con cierta facilidad, sino que solo reconocen las elecciones cuando las ganan, no valen porcentajes, ni participación, ni votos”.

Recordó que la oposición ya otras veces se ha negado a participar y también no ha dudado en llamar a la abstención. “No participaron en las elecciones parlamentarias de 2005, ni de alcaldes de 2017 porque sabían que iban a perder, y cantaron fraude en la elección de gobernadores de 2017 porque ganamos 19 de 23 gobernaciones”.

Resaltó el reconocimiento internacional con que cuenta el sistema electoral venezolano, por su plataforma tecnológica que garantiza confiabilidad y rapidez para dar resultados el mismo día de la elección, ofrece además auditorías antes, durante y después del proceso comicial.

Rodríguez informó que a las 7:42 de la noche del domingo 20 de mayo más del 80% de los centros de votación estaban cerrados y a las 9 de la noche ya habían transmitido el 90% de los mesas electorales, por lo que el CNE pudo ofrecer el primer boletín a pocas horas de finalizar las votaciones.

Ejemplo para el mundo

En las elecciones de este domingo 20 de mayo el pueblo venezolano insistió tercamente en su afán democrático, constitucional, libertario e independiente, porque “fue una inmensa victoria de proporciones épicas de la democracia venezolana, una lección al mundo entero, un mensaje poderoso que debe ser escuchado atentamente, principalmente por aquellos que persisten en su intención agresiva contra Venezuela”.

Subrayó que este mensaje igualmente se traduce en la aspiración de las mayorías a que se retome el diálogo político en los términos de la Constitución, como lo propuso el mandatario en su discurso tras su triunfo electoral.

Aunque la democracia de Venezuela da lecciones al mundo entero, algunos gobiernos no han reconocido la voluntad del pueblo venezolano, quien se sobrepuso a todas las agresiones y a través del sufragio dio un mandato claro a favor de su soberanía.

Venezuela ha recibido ataques y agresiones, como las medidas unilaterales y coercitivas recientemente emitidas por Donald Trump. Pero el pueblo a través del sufragio reiteró que los problemas deben resolverse entre los venezolanos, sin ninguna injerencia extranjera.

Fue una inmensa victoria de proporciones épicas de la democracia venezolana, traducida en el triunfo más amplio que un candidato presidencial haya capitalizado en la historia.

Rodríguez resaltó que la jornada electoral de este domingo le dio una lección al mundo entero y es un mensaje que debe ser escuchado atentamente por aquellos sectores y gobiernos que continúan conspirando contra Venezuela.

“Con cada voto, Venezuela envió un mensaje de paz, y expresó la voluntad de un pueblo que debe ser respetada y reconocida”.

Denuncias

El jefe del Comando Simón Bolívar señaló que cinco denuncias sobre la ubicación de puntos tricolor a menos de 200 metros de los centros de votación fueron atendidas de forma inmediata y fueron reubicados para acatar lo estipulado en el Acuerdo de Garantías Electorales.

En cuanto al voto asistido dijo que este mecanismo está establecido en la ley electoral y solo se reportó un caso de una persona que asistió a más de un elector en el estado Zulia, el cual fue informado a las autoridades.
Igualmente reveló una conversación telefónica del secretario nacional de Avanzada Progresista, Luis Romero, en donde reconocía a las 11 de la mañana del domingo 20 que, según las encuestas a boca de urnas, Nicolás Maduro había obtenido a esa hora 49% de los votos contra 29% de Henri Falcón.

Cuatro F 170_5