Análisis Papel y Tinta

Crudos livianos soportarán recuperación petrolera

Maduro_PDVSA_900x
Veronica Diaz
Escrito por Veronica Diaz

Si bien el constituyentista y experto en materia energética, Fernando Travieso, considera acertada la estrategia de apalancarse en crudos livianos y medianos para incrementar de inmediato la producción petrolera en Venezuela, advierte contra una campaña orquestada por transnacionales petroleras para hacer ver a los venezolanos que la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías no tiene mayor valor, cuando la verdad, asegura, es que se trata de la mayor reserva de crudo del planeta y, por tanto, un elemento geoestratégico de primer orden, que incluso ha generado la reciente incorporación de Colombia a la OTAN.

Travieso calcula en 15 mil millones de dólares anuales el monto que está dejando de ingresar a Venezuela por la caída de la producción de crudo. ”La crisis económica que estamos viviendo es causada por el derrumbe inducido desde el exterior de la producción petrolera. El pilar fundamental de nuestros esfuerzos actuales debe ser el rescate de la producción” sostiene.

El experto no está en contra de activar pozos de crudos livianos en el Zulia y Occidente para incrementar en lo inmediato el bombeo del hidrocarburo por parte de Venezuela, pero sostiene que no se debe perder el foco respecto a la Faja. “Hay una campaña para desprestigiar el valor inmenso y gigantesco de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías y decir que no tiene importancia. Nadie se opone a la inversiones en livianos pero en la Faja están las mayores reservas de crudo del planeta” sostiene.

“Los socios deberían pagar un bono de acceso a las reservas. De allí deberían entrar ingresos adicionales para apalancar livianos, medianos y refinerías” explica Travieso y reitera que las transnacionales están detrás de una campaña para intentar reducir el valor de esos reservorios. “Quieren decir que nos van a hacer el favor de seguir en la Faja, cuando la verdad es todo lo contrario”.

Durante un encuentro de los trabajadores petroleros con el presidente Nicolás Maduro llevado a cabo el pasado martes 05 de junio, el propio presidente de la petrolera, Manuel Quevedo, reconoció que hubo un proceso de sabotaje contra las instalaciones de la Faja llevado a cabo por gerentes de la industria en ese momento. “Se dejaron de invertir los recursos, estas mafias que se instalaron en la Faja petrolífera del Orinoco y que hoy andan huyendo”, dijo el también ministro de Petróleo, al precisar la situación actual de la mayor industria del país.

Puso sobre la mesa una estrategia para eliminar los focos, pero advirtió: “este trabajo tiene que hacerse de manera estructurada para limpiar tanta burocracia, tanta corruptela que dejaran sembrada en la Faja petrolífera del Orinoco, unos vicios que dejaron sembrados precisamente para llevar a una parálisis en los mejoradores”.

Revisión ideológica

“Hay que regresar a los postulados de la huelga petrolera de 1936. Las transnacionales han dividido a los trabajadores para generar conflictos. Hay que hacer una revisión ideológica del sindicalismo petrolero para entender que estamos enfrentando a los dueños del capital, los dueños de las petroleras que cotizan en las bolsas de valores, que tienen la mirada puesta en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Quieren el control de la Faja, la incorporación de Colombia en la OTAN es parte de esa estrategia”, sostiene Travieso y asegura tajante: “dejar que las transnacionales hagan lo que quieran es llevarnos por un despeñadero”.

Los planes

“Tenemos un plan total de 23 mil 319 pozos con un potencial de producción de un millón 426 mil barriles (1,4 MMBD); esto tenemos que lograrlo con mucho esfuerzo, con la unión de los trabajadores, con la juventud desplegada y con la capacidad gerencial y de trabajo en todos los campos petroleros”, sentenció Quevedo respecto a la estrategia para el incremento de producción.

En este sentido, el ministro indicó que “hemos identificado las áreas que tienen el mayor potencial, priorizando la región occidente, donde tenemos identificados 13 mil 435 pozos de categoría dos y tres. Entre las dos categorías podemos recuperar, en el estado Zulia, 655 mil barriles de petróleo al día (MBD) y esto lo podemos lograr con nuestros trabajadores”.

Con respecto al plan en el oriente del país señaló: “Hemos identificado aproximadamente 9 mil 500 pozos que nos van a sumar 700 mil barriles de petróleo al día. Este trabajo tiene que hacerse de manera estructurada con el esfuerzo, la capacidad e inversión de la mano de la fuerza laboral de la Industria”.

Quevedo resaltó que otra de las acciones tomadas fue el Plan de Inspección a escala nacional de la mano con la Juventud Petrolera. “Estamos llegando hasta el último rincón haciendo el diagnóstico con los nuevos ingenieros preparados, a quienes estamos colocando en puestos clave, ya que muchos de ellos se han formado en la India y Rusia.”

Por otra parte, el presidente de PDVSA informó sobre la próxima llegada de un buque de exploración proveniente de Egipto, a través de alianzas internacionales, con el objetivo de atacar todo lo relacionado con reparaciones de las líneas de producción en el estado Zulia, el levantamiento de la producción de crudo liviano y el gas necesario para la industria petroquímica.

CUATRO F 172_5