Opinión Papel y Tinta

Primer taller ideológico práctico: Socialismo y líneas maestras

11-CONGRES1

Hay eventos claves en la historia de la Revolución Bolivariana. Uno de ellos se realizó el 07 de diciembre del 2008, y se tituló “Primer Taller Ideológico Práctico”. Allí el Comandante Chávez delineó ante dirigentes del Estado y del partido, el Plan Político a seguir en la década 2009-2019. Estableció el objetivo principal y las cinco líneas maestras que regirían la ejecución del plan. A sabiendas de los peligros que nos amenazaban y del carácter flexible de toda planificación, marcó el rumbo que debíamos seguir si queríamos “tener Patria”. Veamos qué ideas expresó. Hagamos un esfuerzo objetivo por determinar: 1) ¿qué hemos logrado y qué falta por hacer?; 2) si seguimos el camino trazado por el Comandante, ¿cómo acelerar el paso y consolidar los logros; y 3) en el caso de que nos hayamos desviado en el recorrido y tomado una senda equivocada, ¿qué debemos hacer para reencontrar la ruta?

Chávez fue muy claro en ese evento. Estableció que el objetivo central de nuestro proyecto político debía ser el impulso del socialismo. Subrayó: “el socialismo hay que construirlo desde abajo, claro con orientación estratégica de los mandos políticos, del gobierno y del partido pero la construcción del socialismo es desde abajo”. “Recordemos – dijo- que el socialismo es inicialmente como un espíritu” Y advirtió: “Si ese espíritu no encarna en la base material se iría apagando progresivamente, se lo llevaría el viento y quedaría como un triste o más bien como un recuerdo. Es urgente que nosotros ahora mismo comencemos a darle base material al socialismo, al proyecto socialista y donde ya hemos comenzado a hacerlo lo aceleremos”.

En este sentido estableció cinco líneas maestras, relacionadas entre sí. Ellas son:1) En lo político, “las comunas como célula fundamental del socialismo, como un territorio donde debe ir fortaleciéndose el autogobierno comunal. La comuna debe convertirse en la célula fundamental del socialismo; ahí tienen que anidar todos estos esfuerzos éticos, morales, políticos, económicos, sociales”. Exigía: “Aceleremos el nacimiento de las comunas. Un alcalde debe ser facilitador del Poder Popular, no secuestrador del Poder Popular. Nos ha ocurrido en algunos casos, alcaldes que fueron electos con el voto socialista, en muchos casos o se cruzaron de brazos y se hicieron indiferentes al surgimiento del Poder Popular, de los consejos comunales, de las comunas; o incluso en algunos casos empezaron a atacar, a sabotear el proceso”.

2) En lo social, Chávez estableció: “es urgente que nosotros aceleremos acciones y medidas destinadas a solucionar las necesidades más urgentes del pueblo, de los sectores populares que aún viven en la miseria, que aún viven en esa situación de pobreza más dura. Las necesidades más urgentes del pueblo, es obligación nuestra satisfacerlas, para ir enrumbándonos hacia la suprema felicidad social que es alma del socialismo, como diría Bolívar”.

3) En lo económico, se planteó impulsar el modelo productivo socialista, centrándose en “la activación de la propiedad social, y de nuevos modos de distribución socialista, porque si no lográramos transformar el modelo rentístico capitalista por un modelo socialista, nunca estaremos en condiciones de satisfacer las necesidades del pueblo, nunca”. Resaltó: “Hay que darle al pueblo medios de producción, en este caso maquinarias, poder económico, para que la ganancia, en vez de irse a los bolsillos de los burgueses, se redistribuya entre la comunidad”. Pedagógicamente recordó que la propiedad, la producción, la distribución y el consumo son los cuatro ámbitos básicos de la economía, y “en los cuatro hay que actuar simultáneamente, basta que nosotros dejemos de actuar en uno de ellos para que el modelo no funcione, basta que falte un eslabón para que se venga todo abajo, es como un edificio y las cuatro columnas, si usted le deja de poner una, se viene abajo todo el edificio”.

4) En lo territorial, señaló “así como decimos que estamos haciendo una nueva historia hay que hacer una nueva geografía, romper con esa clásica división político-territorial”. Para lograr esta transformación espacial, dijo: “hay que crear, empresas desde pequeñas hasta medianas en los municipios, en las comunas, en los estados regionales de propiedad social para infraestructura, para agricultura, para procesamiento de alimentos, procesamiento de materia prima, y ahí hay que romper los esquemas tradicionales, hay que romper con la división político-territorial tradicional para ir complementándonos por regiones, por ejes estratégicos”; y

5) En lo internacional, nos invitó a construir una nueva geopolítica. “Fortaleciendo el poder popular en un municipio, en un Estado, en una comunidad; estamos fortaleciendo la Revolución Bolivariana y la posición de Venezuela en el mundo, sépanlo, entiéndalo y díganselo a cada hombre, a cada mujer que esta tarea nuestra trasciende, que esta responsabilidad nuestra trasciende las fronteras de Venezuela”. Y recalcó: “Hay que ver la importancia que tiene Venezuela en la conformación de ese mundo pluripolar”.

En fin, que cada quien haga su balance a partir del estudio de este documento: que establezca qué hemos logrado y cuánto hemos avanzado o retrocedido, que analice el contexto nacional e internacional donde nos tocó actuar, que estudie la lucha de clases y la correlación de fuerzas, el enfrentamiento entre los que no acaba de nacer y lo que se niega a morir, los desafíos superados y las experiencias fracasadas, que evaluemos los resultados y las perspectivas. Solo así, con un diagnóstico claro de la situación actual con respecto al objetivo y las líneas estratégicas que se trazó Chávez, será posible avanzar. ¡Viva Chávez!

CUATRO F 172_14