Análisis Papel y Tinta

IV Congreso del PSUV y la construcción de lo nuevo

Diosdado
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó este lunes 11 de junio que durante el IV Congreso de esta organización, se avanzará en la construcción de propuestas para consolidar las políticas sociales del Gobierno Bolivariano en concordancia con las 6 líneas propuestas por el presidente Nicolás Maduro a partir de la victoria electoral del 20 de mayo.

“Va a ser un congreso enorme de nuestro partido para avanzar en consolidar lo positivo, porque la propuesta es la construcción de lo nuevo. Lo nuevo es luchar porque Barrio Adentro sea cien por ciento en todo el territorio venezolano. En un gobierno de derecha sería imposible” indicó Cabello, durante la rueda de prensa semanal del PSUV desde La Rinconada.

Igualmente precisó que durante el congreso que comenzará el próximo 28 de julio, en homenaje al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, estarán participando los países donde el pueblo sea su principal impulso. “La República Popular Democrática de Corea también va a estar acompañándonos y otros países donde gobierna la derecha, pero donde hay partidos y movimientos de izquierda que tienen gran fuerza. Brasil nos va a estar acompañando. Los presidentes de derecha rinden cuenta a Washington, los de izquierda le rinden cuenta a los pueblos” recalcó.

“El congreso tiene que ser de cara al futuro de la patria, constituye la construcción de un modelo nuevo. Hoy Venezuela es foco de todos los movimientos libertarios del mundo y con más razón a partir del 20 de mayo”

Solidaridad con Nicaragua

Cabello dijo que Venezuela es solidaria con el gobierno y el pueblo de Nicaragua, enfrentado a una arremetida de la derecha similar a la que padeció Venezuela en el año 2017 y que hasta los momentos ha producido más de 130 muertos.

“Si Estados Unidos dejara de meter la mano, y cuando digo imperialismo no es nada más EEUU, también son sus aliados europeos, si ellos dejaran de meterse en los asuntos internos de los países no ocurrirían las cosas que han sucedido en el mundo”, explicó.

“Ellos no respetan las elecciones, aquí acaba de ganar Nicolás Maduro e incluso antes del proceso electoral ya desconocían los resultados” sostuvo. No obstante, dijo que los Estados Unidos vivió dos derrotas en una semana en los escenarios internacionales: por una parte el intento fracasado por expulsar a Venezuela de la OEA y adicionalmente un creciente aislamiento en la reunión del Grupo de los 7.

Destacó que, como pretende hacer en Nicaragua, el imperialismo ha tenido una sistemática participación en golpes de Estado en América Latina, así como en países del Medio Oriente. Precisó que a pesar de los constantes ataques contra Cuba y Venezuela, el imperialismo no ha podido doblegar a sus pueblos por la gran conciencia que existe en ambos países. “Vamos a seguir resistiendo y al final vamos a vencer”

Señaló que EEUU y la derecha del país no han entendido el mensaje que el pueblo dio cuando eligió a la Asamblea Nacional Constituyente, a los gobernadores y alcaldes del país en 2017, y al presidente de la República, el pasado 20 de mayo de manera pacífica y democrática.

Comisiones de trabajo

Cabello señaló que cumpliendo con las líneas de acción que presentó el Presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, el partido ha designado comisiones para impulsar las propuestas para la construcción del socialismo y el sistema económico productivo en su cuarto congreso, “sin descuidar las otras líneas”, apuntó.

De esta manera, informó que de cara al congreso que comenzará el 28 de julio –fecha de nacimiento del presidente Hugo Chávez- se ha creado la comisión de recopilación de documentos que será presidida por Adán Chávez; la comisión organizadora a cargo de Diosdado Cabello subdividida en: la parte electoral por Francisco Ameliach, divulgación y propaganda por Tania Díaz, y eventos y logística por Darío Vivas.

Asimismo, trabajará la comisión de organización del partido a cargo de Julio César León Heredia; las líneas estratégicas por Elías Jaua; y Aristóbulo Istúriz estará al frente de las alianzas y las fuerzas de la revolución con nuevas políticas abiertas del PSUV.

“Hemos designado a los compañeros delegados de este IV Congreso del PSUV para visitar a todos los estados, municipios, parroquias, UBCH, comunidades, barrios, y caseríos de cada estado, para así tener en cada instancia un responsable inmediato durante el desarrollo de todo el congreso socialista de nuestro partido”, expresó.

El primer vicepresidente, destacó que el congreso socialista trabaja de cara al futuro de la patria “es el PSUV el que constituye verdaderamente la estructura fundamental política de la revolución bolivariana, que además constituye la construcción de un modelo nuevo representado por el socialismo”.

Agregó que desde la organización política, se han desplegado por todo el territorio nacional para consolidar la paz, atendiendo al llamado de diálogo y reconciliación nacional hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Un poco más de imaginación, por favor”

Este martes 12 de junio el primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exhortó a los medios de comunicación de la derecha a tener más imaginación, ante la mentira creada sobre su persona y su hija Daniella Cabello.

“Que falta de inteligencia la mía, a estas alturas tener 800 millones de dólares en USA y además exponer a mi hija a viajar a ese país según para que hiciera un tour por el Congreso de USA, un poco más de imaginación señores de la mentira, hagan el intento de pensar por favor”, escribió Cabello a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cabe destacar que este lunes 11 medios de la derecha publicaron una noticia falsa, sobre una supuesta incautación de 800 millones de dólares al constituyentista Diosdado Cabello, y que además su hija Daniella Cabello había sido deportada luego de intentar ingresar a los Estados Unidos.

CuatroF173-REDES_3