Análisis Papel y Tinta

Maduro propone a jóvenes para Concejos Municipales

p4-madurojpsuv1528842659
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

Para este mes de diciembre, la Junta Nacional Electoral propuso al Consejo Nacional Electoral la elección de más de 2500 cargos edilicios en los 335 Concejos Municipales de Venezuela, el último de los procesos pendientes en el cronograma electoral venezolano. Al respecto, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, propuso este martes 12 de junio que el 50% de los candidatos a concejales de los Concejos Municipales sean menores de 35 años.

“Debemos generar una norma electoral interna para que por lo menos el 50% de los candidatos y candidatas a los concejos municipales, sean jóvenes menores de 35 años y sea la juventud la que tome el poder político en los concejos municipales de los 335 municipios del país”, indicó Maduro, durante un encuentro con la juventud del partido en el Salón Bicentenario del Hotel Alba, Caracas.

Agregó que esta iniciativa representa una oportunidad para la juventud venezolana, pues el Concejo Municipal “tiene que transformarse” y a través de estos nuevos líderes, ir construyendo “la nueva Venezuela, desde las parroquias, en el municipio, en el liderazgo vinculado a los consejos comunales, a las comunas, a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”.

Maduro instó a la Juventud del PSUV, a prepararse para las venideras elecciones de los 335 Consejos Municipales del país. “El Consejo Nacional Electoral –CNE– ha anunciado que convocará para el mes de diciembre la elección de concejales y concejos municipales de todos los 335 municipios del país, así que a prepararnos para las elecciones”, recalcó Maduro.

Igualmente, pidió a la juventud del partido, generar propuestas concretas durante la campaña electoral, que atiendan las necesidades de los municipios pues, “su función principal es atender los servicios públicos”.

Acompañamiento internacional

El presidente del PSUV, propuso al Poder Electoral, convocar a todos los organismos internacionales, que acompañarán a los venezolanos durante los comicios de diciembre de 2018.

“Pido al Consejo Nacional Electoral, que convoque a todos los organismos internacionales a la Unión Europea -UE- a la Unión Africana -UA- a la Unión Asiática, a la Unasur -Unión de Naciones Suramericanas- a los Consejos Electorales, a los Expertos de América Latina del mundo, a los veedores de Europa y Estados Unidos, para que vengan nuevamente a participar de una fiesta electoral”, detalló.

La Junta Nacional Electoral (JNE), planteó este martes 12 de junio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que los comicios para elegir a los representantes a los concejos municipales se realicen en el mes de diciembre de este año. Los últimos comicios en este ámbito político-territorial se realizaron el 8 de diciembre de 2013, en los que se eligieron 2 mil 523 ediles municipales.

Elección número 25

El proceso electoral que tendrá lugar el próximo diciembre, constituirá el número 25 desde el año 1999, cuando el 25 de abril se convoca a un referendo para decidir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que redactara una nueva carta magna. Esta propuesta fue respaldada por 3 millones 630 mil 666 votos (87,75%) quienes dijeron sí en la consulta.

El evento número 24 tuvo lugar el pasado 20 de mayo, cuando el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con 6.248.864 votos, casi el 68% del total emitido. Del total de elecciones realizadas en los últimos 19 años, las fuerzas revolucionarias han obtenido el triunfo en 22 procesos.

El sistema electoral venezolana ha sido reconocido por analistas e investigadores electorales, como uno de los más seguros a nivel mundial y es el único en donde se efectúa una auditoría en “caliente” –con la presencia de los electores- sobre el 60% de las mesas electorales, en donde se contrastan los votos físicos emitidos por los electores con los resultados ofrecidos por la máquina de votación.

CuatroF173-REDES_4