Análisis Papel y Tinta tubazomovil

Maduro advierte contra puñalada desde Colombia

Carabobo_Maduro
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

“Necesitamos un poder militar creciente y unido al pueblo que diga que ha valido y valdrá la pena la lucha por el futuro, porque el futuro es la historia que nos espera”, destacó este domingo 24 de junio el presidente Nicolás Maduro durante su participación en el acto conmemorativo por el 197 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Nacional Bolivariano, en un discurso en donde llamó a los soldados de la Patria a no dejarse engañar por los “cantos de traición” que retumban desde Bogotá y a mantenerse alerta en el combate por la defensa de la identidad nacional.

“Guardia en alto, cuadro cerrado, unión cívico-militar. Es mucha la historia que defendemos y es mucho más grande la historia que estamos por construir”, recalcó. Reiteró igualmente la denuncia formulada por primera vez el pasado 15 de junio según la cual se pretende ejecutar desde Colombia un plan para agredir al país y para ello —alertó— se pretende justificar esa acción con falsos positivos. Este 22 de junio, el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que la “única salida a la crisis venezolana” es la salida del poder del recién reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, aseguró Santos durante una entrevista con la agencia española Efe. Igualmente, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, del mismo partido de Uribe Vélez, ha calificado de “dictadura” la democracia venezolana, que ha realizado 25 procesos electorales los últimos 19 años.

“Desde aquí envío un mensaje a las fuerzas militares de Colombia, a las fuerzas policiales de Colombia que no se presten a las marramucias, a las trampas de un presidente saliente Juan Manuel Santos que quiere dejar incubado un conflicto militar para hacerle el favor al imperialismo norteamericano contra la independiente y soberana República Bolivariana de Venezuela, confío en ustedes militares colombianos, que no se presten a un conflicto entre hermanos”, exhortó el pasado 15 de junio, una denuncia que reiteró este 24 de junio desde el Campo Carabobo, donde se realizó el desfile cívico-militar con motivo a los 197 años de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela. El mandatario llamó al pueblo y a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar alertar en defensa de la integridad territorial.

Indicó que el plan es impulsado por poderes imperiales de Estados Unidos, con alianza de la oligarquía colombiana y con políticos y militares retirados venezolanos que se han dispuesto a atacar a Venezuela y que no representan el gentilicio venezolano, y que en esa línea “se está montando falsos positivos desde Bogotá, para perturbar la paz de Venezuela”.

En tal sentido, el comandante en jefe de la FANB llamó a fortalecer la unión para proteger la independencia, la libertad, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional, que son derechos irrenunciables de la nación y que están establecidos en la Constitución.

“Venezuela quiere paz con independencia, paz con justicia; queremos paz con igualdad, queremos paz para superar las dificultades”, manifestó el Presidente al cierre del evento, en el que estuvo acompañado del Alto Mando Militar, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y otras autoridades.

Mencionó que este acto, con el que se conmemora el nacimiento político de la patria y, en honor a quienes ofrendaron su vida por la independencia nacional, el Día del Ejército Nacional Bolivariano, es una muestra extraordinaria de la cohesión de la FANB.

“Una sola Fuerza Armada unida al pueblo, con un espíritu, un carácter, una identidad: Bolívar; con una marca de futuro: Chávez; y se siente en el andar de los soldados, de los cadetes, de los oficiales, del pueblo. La unidad cívico-militar se ha demostrado. Maravillosa, hermosa, esa es la patria, que tiene su Fuerza Armada, que hace 197 años vino para conquistar la victoria. 197 años después aquí está la patria hecha pueblo”, expresó.

“Si algún día la oligarquía colombiana intenta agredir, Venezuela está preparada para garantizar la integridad territorial, a costa de nuestras vidas”, dijo y agregó que “Venezuela quiere paz, quiere ejercer su soberanía y su independencia acosado por el imperio del norte, que cuenta con la oligarquía colombiana”.

“Amamos la paz, nuestra tierra y nuestra historia, que al final del camino, con Carabobo, en Venezuela seguirá triunfando la independencia, la dignidad y el derecho a la paz, la vida e igualdad de nuestro pueblo amado de Venezuela”.

Tres de cada cuatro venezolanos rechaza medidas ilegales de EEUU

El 73% de los venezolanos rechaza que Estados Unidos (EEUU) aplique sanciones económicas contra Venezuela como mecanismo para intentar derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, refiere el más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces.

El estudio, basado en 1.580 entrevistas directas entre el 24 de mayo y 9 de junio y presentado este domingo 24 de junio en el programa José Vicente Hoy, también revela que 25% manifestó estar de acuerdo con las sanciones.

De acuerdo con el sondeo, el 76% de los venezolanos está en desacuerdo con una intervención extranjera en Venezuela, acción promovida por sectores de la derecha nacional e internacional, mientras que el 23% de los consultados aprobó un escenario de este tipo.

Por otra parte, el 68% de la población venezolana considera incorrecta la decisión de algunos partidos de oposición de no participar en las pasadas elecciones presidenciales. Otro 31% de los consultados considera como correcta la decisión.

Asimismo, el 56% se encuentra en desacuerdo en convocar nuevamente elecciones presidenciales para finales del año, tema que ha sido planteado por sectores de la oposición. En tanto, 43% se encuentra de acuerdo a tal propuesta.

CuatroF 174_3