Entrevistas notimovil Papel y Tinta

Julio Chávez: Hay que construir una nueva economía

p5-juliochavez4
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

La impostergable necesidad de construir un modelo económico alternativo ante el colapso del rentismo capitalista es una de las tareas inmediatas del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, señala el constituyentista y miembro de la dirección nacional, Julio Chávez. La construcción del poder popular, el afianzamiento de la unidad cívico militar y la profundización del internacionalismo también están en la agenda.

– El 28 de julio comienza el IV Congreso del PSUV ¿Cuáles son las expectativas que hay en torno a ese encuentro?
Este evento se convoca cada cuatro años y en este momento se plantea y se realiza en el marco de una coyuntura geopolítica mundial de gran complejidad. Desde la desaparición física del Comandante Hugo Chávez se han desatado con mayor intensidad cualquier cantidad de agresiones contra el país. Los ataques de estos últimos años no han permitido gobernar a nuestro presidente y eso ha generado un grave daño estructural en la economía del país. Se trata de una economía que desde la perspectiva de la lógica del mercado del capital, de bases neoliberales desde el punto de vista ideológico, en situaciones como ésta, donde se incluye la crisis sistémica por la que atraviesa el capitalismo mundial, sin lugar a dudas se resiente y ha causado daños importantes a densos sectores de la población venezolana. Creemos entonces que este modelo económico ha colapsado, no es posible seguirle dando vida a uno modelo neoliberal que ha fracasado. Se trata entonces de avanzar en medio de la coyuntura en la construcción de un modelo económico que supere las contradicciones del colapsado modelo rentista.

– Se habla de la construcción de un nuevo esquema de comercialización, porque el que existe está lleno de vicios…
En esta coyuntura se plantea la necesidad de superar un modelo económico agotado, que ha llegado a sus últimas consecuencias y se trata de avanzar en el diseño de un modelo económico productivo. Esta es una de las grandes tareas del IV Congreso del partido, nosotros creemos que hay razón de esa convocatoria que ha hecho el presidente Maduro a un diálogo con todos los actores de la vida económica, en donde se ha propuesto el diseño de los 15 motores de la economía, para avanzar desde el incentivo a la producción a nuevas formas de distribución y comercialización que permitan democratizar la propiedad social sobre los medios de producción, sin menoscabo de la propiedad privada, en el marco de una transición, uno de los grandes retos y tareas de nuestro partido y el IV Congreso es adentrarse en el tema económico y, sin dogmas ni complejos, asumamos la construcción de un modelo económico productivo que se debe debatir con profundidad. Los tiempos reclaman la actualización de conceptos y modelos para que podamos colocar al hombre y la mujer como centro de la política económica. Igualmente es necesario derrotar el unilateralismo en materia económica de los Estados Unidos y que podamos desarrollar las fuerzas productivas en el Hemisferio

– Es decir que el eje central serían las ideas económicas…
Ese es uno de los grandes temas. Es parte del trabajo de revisión de los documentos, las bases programáticas de modo que en esta fase el partido debe enfocarse en la construcción de un modelo que garantice la prosperidad de los venezolanos. También se va a trabajar con la necesidad de avanzar en la construcción del poder popular, entendiendo que estamos en una transición entre el viejo estado neoliberal y la sociedad socialista, en este tránsito se hace necesario colocar al partido en la vanguardia para la construcción del estado comunal. Debe haber una transformación profunda del Estado, que es también una de las tareas de la Asamblea Nacional Constituyente. Un tercer elemento tiene que ver con el afianzamiento y la consolidación de la unidad cívico militar y en este caso nuestro partido, entendiendo las brutales agresiones que intentan derrocar nuestro gobierno, y que han afectado la economía del país, uno de los grandes debates es precisamente la consolidación de la unidad cívico militar y que el PSUV asuma con mayor integridad el tema de la seguridad y defensa de la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

– Y en el contexto internacional…
En cuarto lugar, el desarrollo con mayor fuerza, partiendo del legado del comandante Chávez, del internacionalismo. Hay que avanzar en la construcción de poderosos vínculos con los partidos de izquierda del Hemisferio y del mundo. Esas son las grandes tareas que tenemos por delante en virtud de que los ojos del mundo están puestos en la Revolución Bolivariana y en lo que pueda ser este nuevo comienzo definido por el presidente Maduro.

– ¿Cómo se puede enfrentar la arremetida de la administración Trump contra Venezuela?
Pareciera que los Estados Unidos quisieran construir un nuevo Acuerdo de Yalta, para repartirse el mundo, en donde toda América quedaría bajo su control. Es una política supremacista emanada de los poderos fácticos en donde la Doctrina Monroe renace. En razón de eso, es pertinente establecer una línea de acción en el ámbito internacional, las fuerzas revolucionarias deben avanzar en nuevos espacios de poder.

Se cumple agenda del IV Congreso

Este jueves 28 de junio comenzó la instalación de las asambleas informativas estadales del PSUV, donde presentaron el cronograma de trabajo y los documentos que se debatirán en el IV Congreso de esta organización política que se realizará en el mes de julio.

Estas jornadas informativas se iniciaron en los estados Miranda, Monagas, Falcón, Vargas, Carabobo, Aragua y Lara y asisten las estructuras estadales, municipales y parroquiales del PSUV, los jefes de los Círculos de Lucha Popular (CLP) y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch). El viernes 29 se desarrollaron asambleas informativas en Táchira, Mérida, Zulia, Trujillo, Cojedes, Apure y Anzoátegui.

El sábado 30 se realizaron en Guárico, Yaracuy, Bolívar, Distrito Capital, Delta Amacuro y Nueva Esparta, mientras que para el domingo 01 de julio los dirigentes se desplegaron en Amazonas, Portuguesa, Barinas y Sucre.

En la fase previa al IV Congreso, el PSUV planifica el debate de los documentos entre el 2 y el 8 de julio que se presentaron en todas las estructuras, las formas de organización y las propuestas del Gobierno en función de cumplir con las seis líneas estratégicas emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Luego, del 9 al 15 de julio se llevará a cabo la elección de los delegados del IV Congreso, y finalmente se hará la instalación con los delegados.

CuatroF 175_5