Entrevistas tubazomovil

Luis Figueroa: Vivimos un momento histórico

MH
Cuatro F
Escrito por Cuatro F

Luis Figueroa, alcalde del Muncipio Plaza y director de organización del Psuv en el estado Miranda, considera que todo el pueblo está muy atento a las medidas económicas que está implementando el presidente Nicolás Maduro, ya que se han dado respuestas radicales que intentan cubrir todo el escenario. Se atiende el ingreso, los precios, los impuestos, las casas de cambio, la relación con el empresariado y la activación productiva, que evidencia la intención de aplicar un plan estratégico cierto que se irá acoplando al ritmo de los cambios del escenario nacional.

“Creo que estamos viviendo un momento histórico, porque si vemos en su real dimensión las medidas están buscando ubicarnos en el ámbito internacional, ya que implican superar viejas premisas políticas desactualizadas”.

Expone que seguir subsidiando todos los servicios implica depender más de la divisa y si está impactada por el precio del barril y la guerra económica, estamos llevándonos a nuestra propia aniquilación.

“A un pueblo altamente politizado hay que explicarle que al poner la gasolina a precio internacional estamos abriendo un gran flujo de fondos, que nos permitirá contener la guerra económica.

Hemos evolucionado hacia un modelo de protección basado en los subsidios directos a través del Carnet de la Patria, ayudando realmente a quienes lo requieren, pero obstaculizando el contrabando al cobrar a precios internacionales a quienes se han estado aprovechando del enorme subsidio que ha tenido la gasolina venezolana durante años.

“En este nuevo escenario Venezuela está contando con la gran fortaleza política del pueblo para evolucionar hacia una economía realista. Y evidentemente todo nuestro plan de producción no se puede dar sobre la base del subsidio”.

¿Paquetazo rojo?

Luis Figueroa explica que las medidas adoptadas por el presidente buscan poner orden y, sin duda, son de carácter estratégico.

“Tenemos un gobierno altamente identificado con su pueblo, que ha buscado siempre brindarle un apoyo, ya que se enfoca en una dimensión social y humana. Y no está aplicando una receta neoliberal rojo”.

Y se pregunta “¿paquete fue aquel que redujo el salario y las pensiones, o las medidas que buscan arrinconar al pueblo para garantizar la ganancia de unos pocos. Hoy sucede lo contrario. Son medidas que ajustan, eliminando lo irreal, pero buscando proteger y apoyar al pueblo”.

Irónicamente, reflexiona el alcalde, quienes hoy hablan de paquete, son los promotores del antiguo paquete, los mismos que promovieron el robo que le hizo la banca al pueblo amparados por el adeco Jaime Lusinchi y por el socialcristiano Rafael Caldera. Los que hablan de paquetazo son los que hoy visitan a Macri que está empobreciendo al pueblo argentino, o son los que constantemente van a Brasil a saludar a Temer que le ha quitado los beneficios de décadas al pueblo brasilero.

Anclaje al Petro

El dólar ha sido una imposición del modelo dominante al mundo. Hay países en Latinoamérica cuya moneda es el dólar, lo que significa que ya no piensan con cabeza propia. No imprimen su papel moneda y no pueden tomar decisiones propias en su economía.

Adoptar el patrón Petro, que depende de las riquezas de Venezuela, va a orientar a nuevos cambios en el mundo. Ya hay países que decidieron hacer su comercio internacional con su moneda como China , Rusia e Irán.

“El Petro es una moneda digital que implica una ruptura estratégica, por eso el desespero que tiene los Estados Unidos, quien se han propuesto matar en su nacimiento a un proyecto que es esencia insurgente que busca trastocar su modelo de dominación”.

Pueblo activo

“En el municipio Plaza, en Miranda, debemos llevar las políticas económicas a nuestro espacio territorial, para vigilar su cumplimiento y crear la condición de paz. Es una combinación de la acción política y económica”.

Relató que en Guarenas ya se ha iniciado un despliegue para la fiscalización de los locales comerciales, y se están realizando reuniones con el sector comercial e industrial.

“Buscamos que entiendan que las medidas no buscan ahuyentarlos, sino que corrijan su forma de trabajo. Además hemos profundizado en la organización. Nosotros como municipio tenemos 76 UBCH, 19 CLP, 387 jefes de comunidad y 2.019 jefes de calle. Estamos tratando de construir una estructura activada a todo nivel. Tenemos 225 Consejos Comunales y 9 Comunas, que participan en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, de Agua, porque estamos intentando crear una estructura donde el pueblo esté en todos los espacios y comience a decidir los nuevos planes de desarrollo, mantenimiento y revisión de los servicios. Pero no bajo el concepto de dame, cuando el recurso está limitado, la idea es que participen en el desarrollo de las soluciones”.

Unidad política

La gran meta del Psuv es la unidad política para impulsa a participar en el desarrollo de la sociedad venezolana. Busca conocer el pensamiento del pueblo e incidir sobre él para la gestación de nuevos valores. Necesitamos fortalecer la fuerza de un pueblo que supo apostar a la Constituyente para derrotar las guarimbas. El partido debe en este momento impulsar el discurso de la vida en toda la sociedad venezolana, finalmente concluyó Luis Figueroa.