Análisis tubazomovil

III Congreso logra histórica paridad de género

perspectiva-de-genero_620x350
Cuatro F
Escrito por Cuatro F

Inaiz Manzur

De los 452 delegadas y delegados del Congreso, por primera vez la mitad serán mujeres, de las cuales la mitad son menores de 25 años

Inair Manzur, de la Dirección del JPSUV, destaca la partipación paritaria que tendrán las mujeres en el III Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La dirigente chavista destacó la participación de la mujer de cara a este histórico encuentro, en donde por primera vez se logró una verdadera paridad, visibilizando la participación de la mujer bajo el modelo feminista impulsado por el Comandante Chávez.

Esta conquista evidencia como la mujer ha venido ganando espacios en la Revolución Bolivarina, en donde históricamente fueron excluidas.

“Hemos tenido un logro histórico, en el cual la participación de las mujeres será igualitaria matemáticamente hablando, eso significa que en este Congreso las mujeres se postularon en paridad y además fueron elegidas respetando la paridad bajo la fórmula de 3 mujeres, 3 hombres, pero además se logró que también en los municipios la participación fuese 1 hombre y 1 mujer, lo que representa un hito histórico”.

Explica que pese a todas las luchas, impera una sociedad patriarcal, y a través de esta fórmula se logró una real paridad de género, por lo que de los 452 delegadas y delegados del Congreso, por primera vez la mitad serán mujeres, de las cuales la mitad son menores de 25 años, con lo que se garantiza la participación de una generación de relevo.

La juventud del PSUV ha estado en defensa del legado del comandante Hugo Rafael Chávez Frías y conectada a esa visión histórica ha salido a la defensa de los logros alcanzados en estos años de Revolución, y se ha puesto al frente para avanzar en la construcción de la patria socialista.

“No es solo una juventud que está conectada con lo histórico, sino que es una juventud de vanguardia que atiende temas claves como el Plan de Recuperación económica, la igualdad y equidad de género, construyendo y trabajando para el futuro. Es, también, una juventud que acompaña al presidente obrero Nicolás Maduro, heredero por mandato de Chávez de la conducción de la Revolución, porque somos los defensores de un legado para asegurar la continuidad de la Venezuela socialista”.

Finalmente, señaló que esta juventud no se doblega. Las mujeres nos hemos establecido apoyar en la construcción del futuro con nuestra participación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como en otros espacios fundamentales para la construcción de una patria soberana.

“Nuestra participación debe multiplicarse para lograr el socialismo que soñamos”.