Entrevistas notimovil Papel y Tinta

Plan económico logrará equilibrio fiscal

p7-3er_congreso_de_la_juventud_del_psuv41536608912
Cuatro F
Escrito por Cuatro F

Por: Charles Delgado

Durante la Clausura del III Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), el Presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que el Plan Económico va dando pasos positivos, por lo que esperan lograr un equilibrio fiscal al corto plazo.

“El equilibrio fiscal va bien, vamos a tener déficit fiscal cero”, dijo el presidente, Maduro, quien anunció que “el 1 octubre será anunciada la nueva etapa del Petro”, dijo durante alocución en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Esté será la posibilidad de acceder al Petro con el fin de fortalecer la moneda cambiara y así mejorar progresivamente la económica venezolana.  También indicó que el “nuevo sistema cambiario fluctuante va muy estable”, por las acciones llevadas por el Gobierno Bolivariano.

En cuanto, al tema migratorio, Maduro aseveró que los venezolanos fueron engañados y estafados por terceros para hacerlos irse del país.

Engaño al venezolano

Además calificó de “estúpida” la campaña mediática, perpetrada por corporaciones de derecha, contra Venezuela en materia de migración, en la que señalan una “crisis humanitaria”, para justificar una intervención militar extranjera.

Igualmente, indicó que se hizo una estrategia que les hizo creer que yéndose con algún dinero en los bolsillos, podían montar un gran negocio en los países que les pintaron como paraísos.

“Las opiniones de estas personas, todos venezolanos, dicen que han regresado del esclavismo, del capitalismo esclavista, han regresado de otro mundo, fueron engañados con paquetes falsos, porque una de las características de la migración venezolana, es que sale del país con el bolsillo lleno de dólares, y venden todo porque le apuestan a esta campaña estúpida, que pretende justificar una intervención a Venezuela por la vía militar”, recalcó el Jefe de Estado.

Agregó que la “oferta” hecha por esa campaña era irse a Lima, Perú y hacerse socio de un gran negocio, que posteriormente reportaría muchas ganancias, una arremetida que utiliza las redes sociales para lograr tal fin, subrayó.

Colombia lidera campaña

Aprovechó para señalar al gobierno colombiano, de encabezar la campaña contra Venezuela por el tema migratorio, sabiendo que no tiene moral porque Colombia tiene muchos colombianos que se han ido de su país.

“El 30% de los colombianos se han ido de Colombia en 12 años, es decir, 12 millones de habitantes”. Informó que el gobierno hará una denuncia en instancias internacionales para lograr la indemnizar al Gobierno venezolano por los 6 millones de colombianos que viven en Venezuela.

De la misma manera, indicó que Venezuela es un país migrante por la cantidad de extranjeros que se han residenciado. “Venezuela es un país receptor de migrantes.  El 30% de la población es de origen migratorio de todos los continentes, es decir, 9 millones de migrante viven en Venezuela”, expresó.

Comentó la decisión del gobierno argentino de eliminar 10 ministerios, fue un hecho insólito porque votó a miles de trabajadores públicos. “Vean el Modelo de Macri, los pueblos necesitan un modelo de distribución justa. No ajustarse al Fondo Monetario Internacional como lo esta haciendo Macri”, expresó.

En otro orden, informó que el Plan de Vuelta a la Patria seguirá por un mes más para que los venezolanos migrados a Perú, Ecuador, Brasil y Colombia, puedan regresar al país lo más pronto posible.

Escuela de cuadros

Entre los anuncios, el Presidente Maduro destaca la creación de una Escuela de Cuadros para el adiestramiento y formación de los jóvenes del partido.

“Vamos a fundar una Escuela de Cuadros, le dije al gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez que asuma la responsabilidad de la creación de esta escuela. Desde ya las puertas de esa escuela están abiertas para líderes de América Latina, el Caribe y el mundo”, expresó.

En ese sentido, adelantó que ya tienen la sede de la Escuela que estará ubicada en el entidad mirandina y ya está lista para ser utilizada.

A su vez, anunció que el PSUV esta en proceso de expandir un nuevo sistema de organización, desde la calle y la comunidad por lo que pidió la colaboración de la juventud.

“Estamos creando las estructuras del jefe de calle y de comunidad. Lo cual implica la creación de una estructura de base, en la calle. Vamos a tener 215.000 jefes de calles y 42.000 de comunidad. Hay que preparar a la juventud para esa estructura”, dijo.

Aprovechó para informar que la deliberaciones del III Congreso de la Juventud del PSUV, se extenderán hasta diciembre de esté año.

Por otra parte, informó la creación de una nueva secretaria general de la juventud, que será la máxima instancia ante el partido y será encabezada por Rodbexa Poleo.

Por su parte,  Rodbexa Poleo agradeció al presidente del partido por darle la oportunidad de asumir la batuta de la juventud de la tolda roja.

“Quiero agradecer la confianza. Yo aprendí desde el amor a la patria. Empecé a militar con usted en la presidencia. Desde allí supe que es necesario estar dentro de la estructura para transformarla. Con amor y formación nos ha invitado a seguir la revolución, pues ahí estaremos”, comentó Poleo.

Miles de jóvenes participaron

El coordinador juvenil de la JPSUV, Pedro Infante, debatió sobre “la importancia del socialismo y del valor de la mujer en la recuperación y que tomó auge en los 19 años de Revolución”.

Informó que participaron 1.600 jóvenes de los 335 municipios y 23 estados del país en 12 mesas de trabajo. “En este III Congreso, se logró la equidad de género entre los jóvenes, además se logró participación de más 300 mil jóvenes en las reuniones, de los cuales el 80% era menos de 25 años, un hecho importante”, expresó Infante.

Paola Brito, militante del estado Monagas, de 15 años de edad resaltó el fuerte trabajo hecho por los jóvenes presentes en los debates en la mesas.

“Hicimos un trabajo fuerte para redactar la propuesta que se le dará formalmente al primer mandatario. Pues, debatimos las seis líneas.”, expresó y resaltó que no es poco, tener jóvenes en espacios de poder como gobernaciones, alcaldías, ministerios y demás instancias del gobierno, gracias a la confianza dada por el Presidente, Maduro.

“La formación de los jóvenes en lo político y económico es fundamental en estos momentos”, expresó.

Mientras que la militante del estado Vargas de 23 años de edad, Luisviali Perdomo, propuso tomar el feminismo como problema económico, ya que existe 3 millones y 500 mil mujeres ama de casa, no visibilizadas, por lo que pidió ser tomadas en cuenta como fuerza de trabajo.