notimovil Papel y Tinta

“Venezuela está sufriendo una agresión descarada” Evo Morales

Evo Morales
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

Durante las intervenciones en la 73º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los Estados Unidos, el presidente de Bolivia, Evo Morales,  rechazó las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno de EE.UU. contra Venezuela.

Durante su intervención, Morales afirmó que Venezuela “está sufriendo una agresión descarada”, e insistió en desechar cualquier opción de “intervenir militarmente” el país suramericano.

“Los problemas venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos”, agregó el mandatario boliviano, tras instar a Washington a “retirar las medidas ilegales y unilaterales” que han sido aplicadas en contra de Caracas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó durante su intervención, que la retórica y la manera de actuar del gobierno de Estados Unidos es una amenaza para las naciones del mundo, denunciando las agresiones del imperialismo contra Venezuela.

Díaz-Canel rechazó los ataques económicos contra la nación suramericana y reiteró “su absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y Chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y al Gobierno legítimo y democrático conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro”.

Nuevas sanciones

Mientras, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso anunció nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos y utilizó el tema de la migración venezolana para pedir a la comunidad internacional apoyo para “restablecer la democracia”.

En ese marco, el Departamento del Tesoro norteamericano emitió nuevas sanciones en contra de funcionarios del Gobierno de Venezuela, donde incluye a la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Ante esta situación el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo que la respuesta oficial de su país será “seguir adelante y denunciar esas sanciones en el marco del derecho internacional público”.

“Nuestra respuesta es seguir batallando, seguir luchando, seguir construyendo nuestra democracia, estabilizar nuestra economía”, indicó Arreaza al añadir que el Gobierno de Nicolás Maduro ha implementado estrategias para superar “las medidas de bloqueo de EE.UU. contra nosotros y construir la paz, la prosperidad y el crecimiento en Venezuela”.

A su vez calificó el discurso del mandatario norteamericano de “radical” y “muy electoral” explicando que los ataques del mandatario contra países como Venezuela y Cuba se transforman para él en votos.

El diplomático también expresó que EE.UU es uno de los que impulsan la guerra  económica contra Venezuela, aplicando lo que denominó como “la fórmula Allende”.

Afirmó que tanto él como el Presidente Maduro están dispuestos a reunirse con quien lo requiera para conversar sobre lo que ocurre, bien sea con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, o con el mandatario estadounidense, Donald Trump.