notimovil Papel y Tinta

Filven 2018 reivindica derechos culturales del pueblo

filven

Por Celia Portillo

En opinión del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, la Feria Internacional del Libro (Filven), a realizarse entre el 8 y el 18 de noviembre del presente año,, viene a reivindicar los derechos culturales de nuestro pueblo.

Así lo expresó Villegas, durante una rueda de prensa ofrecida este martes 16 de octubre, en el casco histórico de la ciudad capital,,  en la que estuvo Cuatro F, para anunciar este evento, que se perfila además como “una plataforma continental antiimperialista” y que tiene como objetivo principal “impulsar el quehacer literario en el país y reafirmar el compromiso del pueblo venezolano con la defensa de sus derechos culturales”.

El titular de la Cultura, enfatizó que “muchos habían apostado a que en las actuales circunstancias de bloqueo, de persecución y guerra contra Venezuela, hubiésemos decidido prescindir de esta cita que tenemos con el libro y la lectura. Si lo hubiésemos hecho, habríamos sido cómplices de la violación de los derechos culturales del pueblo venezolano. En Venezuela se ha dado una revolución cultural. En los tiempos de Chávez y ahora de Maduro, el libro moviliza. (…) El libro es pretexto para la explosión de todas las disciplinas artísticas”, señaló.

De acuerdo a lo expresado por el Ministro, “este evento solo ha sido posible gracias a las políticas implementadas por el comandante Hugo Chávez Frías y el presidente Nicolás Maduro, dirigidas a impulsar la formación del pueblo venezolano y el rescate de sus valores culturales”.

De igual manera, puntualizó que “esta gran fiesta literaria constituye una plataforma continental antiimperialista, para hacer frente a los constantes ataques de la derecha nacional e internacional que amenazan con revivir el fascismo en la región. Será la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018, la plataforma continental antiimperialista. Desde Caracas, Venezuela, se concentrarán todas las fuerzas históricas del antiimperialismo, de la lucha histórica del pueblo venezolano por la independencia y la soberanía”.

Cabe destacar que fue escogido el Casco Central de Caracas como marco para la Filven 2018, debido, apuntó Villegas, “a la relevancia histórica que guardan estas calles de la ciudad capital. No es ningún lugar común de la geografía venezolana, es nada más y nada menos el lugar donde correteó el niño Simón Bolívar, donde se crió el Libertador de América, donde se dieron los hechos históricos del 19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811”.

Esta edición de la Feria Internacional del Libro tendrá a Turquía como país invitado, expresión manifiesta de la estrecha relación y los lazos de cooperación que existen entre ambas naciones; rendirá homenaje a la poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán, en celebración del centenario de su nacimiento; a los 200 años de la fundación del periódico Correo del Orinoco y a las comunidades migrantes en Venezuela.

La Filven 2018, en su edición número 14, es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), bajo el lema «Leer es Vida». La «Juventud e Independencia» será el eje temático, dedicado, en esta ocasión a las «Comunidades Migrantes» en Venezuela.

En total, 22 países participarán, se llevarán a cabo 259 actividades, se contará con un total de 100 expositores y el pueblo venezolano podrá disfrutar de esta fiesta cultural en el casco histórico de Caracas, poniendo de relieve que, a pesar de las dificultades impuestas por la guerra económica y mediática contra Venezuela, el ejercicio de sus derechos es inquebrantable.