notimovil Papel y Tinta tubazomovil

FITVEN 2018, la Venezuela que renace

Fitven2018

Por Geraldina Colotti

En Caracas, entre los stands de Fitven 2018 se encuentran ministros y constituyentes. Las agencias de turismo muestran sus paquetes, las empresas ilustran su oferta frente a pantallas que reproducen las maravillas de los paisajes de Venezuela. Dos jovencitas se detienen frente al puesto de chocolate, vistiendo una camiseta que dice “Yo no me voy de Venezuela” y que trabajan por la empresa privada audiovisual La Exclusiva.

Afuera, en los grandes espacios verdes del Parque Simón Bolívar, en La Carlota, hay algunos autos brillantes con las palabras: “Te la lleva por 190 Petro”. El Petro, la criptomoneta venezolana anclada al valor del petróleo y el oro, es una de las armas innovadoras diseñadas por el gobierno bolivariano para luchar contra la guerra económica y desactivar las sanciones impuestas por los EE.UU. El objetivo es atraer inversiones y divisas que favorezcan la producción de empresas mixtas, tanto públicas como privadas.

El jueves 22 de noviembre, al inaugurar la 13ª edición de FITVEN, la ministra de Turismo, Stella Lugo, proporcionó las cifras: el 88% de las 224 empresas presentes, dijo, están conformadas por capital privado venezolano. El turismo es uno de los 15 motores propuestos por el gobierno de Maduro para el plan de recuperación económico-productivo del país. El objetivo de FITVEN, explicó Lugo, es lograr los tres objetivos principales del Motor turismo: aumentar el turismo nacional e internacional, atraer divisas y promover destinos turísticos.

Objetivos asumidos en su totalidad por Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, un estado con hermosas bellezas naturales que pueden ayudar a Venezuela a generar divisas para ser invertidas en el bienestar del pueblo.

Caminando por los espacios de la base militar, acompañados por una luna brillante y el cuidado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es imposible no volver a pensar en la violencia fascista del año pasado: cuando opositores al gobierno bolivariano atacaban la base militar con bombas molotov y morteros caseros, pero que, paradójicamente, fueron llamados “manifestantes pacíficos luchando contra una dictadura feroz” por los medios hegemónicos.

Esos mismos medios capitalistas que hoy amplifican los llamamientos a la invasión armada lanzados por figuras de la oposición que pretenden hacer de su país una tierra de conquista y robo por parte del gran capital internacional. Aquí, sin embargo, está el país que se resiste y construye, que acoge y relanza ideas y propuestas.

“Después de años de odio, aquí está el estado Miranda que renace – dijo el gobernador Héctor Rodríguez, presentando unos cortos digitales que conforman el programa Miranda en busca de tu amor”. Rodríguez explicó el plan económico-productivo (construcción de un puerto, un aeropuerto, una autopista y otras infraestructuras destinadas al desarrollo del turismo nacional e internacional), respaldado por las medidas adoptadas por el gobierno mirandino, que también apuntan a desarrollar el transporte y garantizar la seguridad. La identidad, la cultura y las comunidades organizadas entre la tradición y las nuevas tecnologías, explicó Rodríguez, son los puntos fuertes del turismo en el estado Miranda, “que renace en paz y con justicia social”.

Entre los 172 stands de la feria, encontramos algunas joyas económico-productivas del socialismo bolivariano: empresas recuperadas y nacionalizadas que dan testimonio de la resistencia heroica de este “laboratorio”, que sigue mostrando al mundo una alternativa diferente a la del capitalismo.

Héctor Delgado Bracho es el gerente de la empresa bolivariana Cacao Oderi, que en Barlovento emplea a más de 320 personas y está financiada por el Ministerio de Agricultura y Tierra. Nos dice lo difícil que es lidiar con las grandes compañías internacionales como Nestlé, que ofrecen a los agricultores más del doble del precio de la materia prima, incluso haciendo un compromiso previo con toda la cosecha, y luego venden productos artificiales en Venezuela. Por el contrario, esta empresa creada por Chávez hace 12 años, favorece la pequeña producción de los agricultores organizados en el programa “campo adentro”, diseñado por Maduro para impulsar la producción local.

La empresa del Estado, explica el gobernador mirandino, organiza jornadas informativas para una nutrición adecuada y participa en la escuela de especialización en la cadena de producción de cacao, organizada en el estado de Miranda para dar la bienvenida a estudiantes de toda América Latina. Miranda también alberga el único jardín en el mundo con las semillas de todas las variedades de cacao del continente.

El estado Aragua ha traído otros ejemplos de excelencia, empresas estatales que producen y están activas como Cacique Maracay y Alimento Aragua Socialista (Alas). Luego está el stand del Ministerio de Pesca y Acuicultura, con sus empresas de distribución nacionales o internacionales, que exportan 35 especies de peces y organizan distribuciones a precios controlados, ferias de mercado socialista o caravanas de sardinas. En frente, está la empresa de conservas de alimentos La Gaviota, que tiene su sede en Cumaná, en el estado de Sucre, recuperada por el estado bolivariano en 2009. Y al lado se encuentra el Banco del Tesoro, “un banco nacido en revolución”.

Y luego se despliegan los stands internacionales, ofrecidos por países de Asia, América Latina y el Caribe. El stand de Palestina está siempre presente en todas las ferias. Central, el intercambio comercial y turístico con Cuba, un país que ha podido hacer del turismo un arma contra el feroz bloqueo económico-financiero: el mismo con el que Trump y sus aliados estrangularían a la Venezuela bolivariana, que, sin embargo, intenta combatirlo con la misma determinación de Cuba.