notimovil Papel y Tinta

P de Producción para derrotar guerra económica

Por Ezequiel Suárez

Son muchos los frentes de batalla que debe enfrentar la mujer venezolana, debido a una guerra económica inducida por intereses foráneos que buscan doblegar la voluntad de un pueblo noble y trabajador, como el venezolano. Ejemplos de ese vigor femenino, los encontramos en los 4 puntos cardinales de nuestra geografía, tierra bendita por los dioses y deseada por los imperios.

Recorriendo el sureste de Caracas, en el municipio El Hatillo, nos encontramos con Dexy Gómez, mujer aguerrida, quien desde cada trinchera que asume hace Patria, más allá de la teoría, llevando cada letra a la práctica.

“Las cosas en la vida no me han llegado fácil. Desde muy joven he tenido que construir mi camino con mis manos, con mis ideas, con acciones que han llamado la atención de mis seres queridos, pero que afortunadamente, en su mayoría, han resultado positivas y productivas” relata, con una sonrisa que dibuja orgullo y un brillo en los ojos, que refleja esfuerzo y disciplina en el trayecto hacia la concreción de los objetivos.

Trayectoria revolucionaria

“Una vez, a principios del gobierno del Comandante Eterno, Hugo Chávez –recuerda Dexi Gómez-, caminando frente a la casa de la cultura del pueblo, vi un grupo de gente con franelas rojas, eso me llamó mucho la atención y me acerqué… yo sentía que mi corazón era de izquierda pero todavía calladito y resulta que lo que había allí era una reunión con el gobernador de Miranda para entonces, Diosdado Cabello, por lo que me quedé y escuché sobre los consejos comunales, el trabajo que podían realizar las comunidades en provecho propio y me enamoré de un proyecto, que para ese momento era novedoso, nadie hablaba para esa época de trabajar desde las bases, desde el barrio, desde cada casa, cada familia, pero en provecho colectivo. Fue así como llegué al MVR, al partido de Hugo Chávez”.

“Ver el trabajo del equipo de Diosdado, me dio curiosidad y por eso me acerqué hasta la Cámara Municipal de El Hatillo, para precisamente preguntar acerca de los consejos comunales, cómo hacer para registrar uno en la zona dónde vivía y para mi sorpresa, conversé con Carmen Ruiz, asesora de Iván Machado, para entonces el único concejal de la Revolución en esa instancia de gobierno local, y ella me dio detalles de los pasos que para ese fin debía dar y así hice, logrando colocar la piedra fundacional de un consejo comunal en un ámbito como el de Topotiama, el cual llamamos “Colinas de Caicaguana”, en el que la relación entre oposición y chavismo es 90 – 10, tal y como se evidencia en el municipio”.

“Me llena de alegría y satisfacción –prosigue-, poder apoyar a la gente, ver sus ojos y rostros iluminarse cuando logramos mejorar su calidad de vida, nos llena en verdad”

El patear calle no evitó que Dexy Gómez atendiera el llamado de Chávez a formarse, educarse e informarse para lograr saberes y conocimientos, que la llevarían a profundizar en la conciencia, dinámica que le permitió estudiar en la Universidad Bolivariana, obteniendo allí un título de Técnico Superior en “Planificación de Programas Socio-comunitarios” (2012), lograr un diplomado en “Planificación y Gestión Urbanística, Experiencias Municipales” (2013) en la UCV y una Licenciatura en “Gestión Social” (2015), también de la Universidad Bolivariana.

Trabajo intenso

Ser revolucionario es ser militante y viceversa, eso lo entendió desde sus días en el MVR Dexy, quien atenta a las instrucciones del comandante Chávez, siempre se aseguró que lo ideológico fuese medular en lo cotidiano de las hatillanas y los hatillanos. “Flor Caraballí y yo activamos gradualmente las estructuras del Poder Popular, iniciando con la conformación de las UBCH (Unidad Bolívar-Chávez),  cuyo ámbito en nuestro caso era el centro electoral “Caniguá”, ubicado en la carretera La Unión, sector Los Curujules. “Allí asumí, como jefa de Patrulla, jefa de CLP (Círculo de Lucha Popular), figura que ya no está vigente, todo esto en tiempos de candidaturas, elecciones municipales, regionales, nacionales, de Asamblea Nacional Constituyente e incluso las presidenciales”.

El trabajo en beneficio del colectivo es constante, permanente y en un municipio en el que la alcaldía está en manos de los sectores más radicales de la oposición criolla,  la tarea más sencilla puede tornarse complicada, Dexy, lo sabe y nos comenta que “yo soy jefa de comunidad en donde vivo, hago posible que mis vecinos reciban el CLAP, siendo ellos en su mayoría oposición al Gobierno Bolivariano, pero, ¿sabe porqué lo hago?, porque a los revolucionarios, como nos dijo una vez el Che, nos mueven profundos sentimientos de amor, por eso lo que hacemos lo hacemos con pasión y lo hacemos bien, para que perdure en el tiempo. Si no se planifica, si no se organiza no será, esto no solo lo decía Chávez, sino que en la práctica es cierto”.

Hoy, en vísperas de las elecciones para concejales, Dexi Gómez  propone la P de Producción como la herramienta más certera para derrotar la guerra económica.

 “Nos paramos firmes ante la adversidad y la convertimos en oportunidad y los tiempos venideros nos darán la razón”, dice Dexy y agrega que “nuestra hoja de ruta comprende la aprobación de 5 proyectos de ordenanzas que tienen que ver con el Poder Popular, los cuadrantes de Paz (Seguridad Ciudadana), la economía, proteger las misiones y grandes misiones y el derecho a la ciudad que no es más que el Plan de Desarrollo Local, el cual debe contemplar los servicios públicos, transporte, agua, electricidad, que son claves para el futuro productivo del municipio, en fin,  planificar de manera ordenada el crecimiento de El Hatillo. Debemos lograr que todos los actores políticos que tienen incidencia en la vida de nuestro municipio, se sienten en una misma mesa y dialoguen. Como concejales, debemos garantizar seguimiento y control de la gestión del Alcalde del Municipio. Garantizar que El Hatillo sea una referencia productiva nacional, que se incentive la siembra y la actividad generadora de bienes y servicios, atender las necesidades que tienen las y los ciudadanos de nuestro municipio.”

“Este 9 de diciembre vamos todas y todos a votar con entusiasmo por un municipio en desarrollo, productivo y mejor planificado, con amor y respeto de todos los que vivimos y luchamos por nuestros derechos. Vota PSUV arriba y a la izquierda, porque juntos todo es posible”, sentenció.

En la actualidad Dexy Gómez es vocera de Unamujer, delegada al II Congreso Venezolano de la Mujer y candidata a concejal por el PSUV a las elecciones municipales de diciembre 2018 en El Hatillo, estado Bolivariano de Miranda.