notimovil Papel y Tinta

 Fuerzas revolucionarias y patriotas de Mérida respaldan al presidente Maduro 

Guaidó, el usurpador que impulsa el odio  

Por Celia Portillo 

Dando una demostración de conciencia y de apego a los postulados consagrados en la Constitución, las fuerzas revolucionarias y patriotas del estado Mérida, manifestaron su total apoyo y respaldo al presidente constitucional, Nicolás Maduro, y calificaron como usurpadores a los dirigentes de la oposición que pretenden, mediante un golpe de estado, dar al traste con la institucionalidad democrática del país. 

Así lo expresó el Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Trujillo y Mérida, Jehyson Guzmán, quien manifestó que “es absurdo que la oposición reconozca elecciones cuando los resultados son a favor de ellos pero cuando no, su opción es decir que hay trampas… compatriotas es el mismo CNE con el que se hicieron mayoría en la AN, ganaron Gobernaciones, Alcaldías, Concejales y Diputados Legislativos. Es el mismo CNE que dio triunfador a Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 20 de mayo. ¿De dónde inventan que hay ilegitimidad? Hemos actuado apegados al Derecho Constitucional, Juan Guaidó sí es un usurpador, porque vulnera la Constitución”. 

Guzmán además señaló que “las fuerzas revolucionarias y patriotas de Mérida alzamos nuestra voz en respaldo y defensa de nuestro único Presidente Constitucional Nicolás Maduro, electo por la mayoría del pueblo venezolano. Basta del intervencionismo imperialista que ahora pretende imponer a un cobarde, guabinoso y mentiroso”. 

En nombre de las y los merideños, su Protector agradeció a los pueblos del mundo el gran apoyo que han brindado a Venezuela y el rechazo que han expresado en contra de la injerencia del imperialismo norteamericano y los países que lo apoyan en esta nueva arremetida contra la Patria de Bolívar. 

Las voces de los hombres y mujeres que conforman las fuerzas revolucionarias y patrióticas del estado Mérida se suman a la de miles que, desde otros estados del país, manifiestan su voluntad de defender la Patria de las garras imperiales y de la acción entreguista de la derecha opositora. 

 

Actos violentos en Mérida  

En otro orden de ideas, el Protector de Mérida, Jehyson Guzmán, denunció  los actos vandálicos y terroristas acaecidos en esa entidad el pasado 23 de enero. 

 Destacando la estrategia del odio que lleva a cabo la oposición nacional e internacional en contra de Venezuela, Guzmán señaló que el pasado 23 de enero un grupo de facinerosos desató la violencia en las calles merideñas dejando un saldo de 3 vehículos policiales quemados, 2 funcionarios heridos por arma de fuego y 1 homicidio mediante el cual quemaron vivo a un ciudadano suponiendo que era un “chavista”. 

 Sobre este particular, Guzmán señaló que “hemos mostrado pruebas relevantes a los medios de comunicación y la designación de una comisión especial para denunciar ante las instituciones pertinentes los hechos violentos desarrollados el pasado miércoles 23 de enero en pleno centro de Mérida. Que la oposición no venga a decir que no se les brindó seguridad, los reto a que nos desmientan, porque tenían aprobadas tres rutas para realizar su marcha y una concentración en la Plaza Bolívar de Mérida y previamente varios dirigentes de oposición se reunieron con los organismos de seguridad para garantizar la tranquilidad y la Paz”. 

Explicó que “desde las 09:00 am hasta las 02:00 pm todo se cumplió con normalidad, es decir, ningún hecho violento se registró. Ahora bien, a partir de las 03:30 y 04:00 pm un grupo de los asistentes de dirigió a la Av. Las Américas y el viaducto “Campo Elías” con el fin de generar violencia y terrorismo. Es aquí donde los dirigentes convocantes a la marcha tienen responsabilidad directa, porque o esto ya estaba planificado y dieron la orden, o su discurso político no cumplió con las expectativas o simplemente se les escapó de las manos”.  

“Primero comienzan con el asedio a la Brigada Canina de la Policía de Mérida, donde quemaron 3 vehículos, hecho que no se puede hacer desde el viaducto, significa que había un grupo abajo del viaducto para cometer el crimen. Pasada las 06:00 pm en un lugar muy distante, es decir, retirados de la manifestación estaban los órganos de seguridad quienes fueron emboscados por terroristas armados, ellos publicaron en redes sociales exactamente a la misma hora que no iban a responder con flores, quiere decir que esas personas que estaban manifestando de forma violenta a la altura del C.C. Yuan Lin, estaban armados”. 

Durante estas acciones resultaron heridos dos funcionarios: “1° Oficial Francisco Pérez (35 años). Herida causada por paso de proyectil calibre 7.62 percutado por arma de fuego tipo R15, causando orificio de entrada a nivel maxilar inferior y salida a nivel cervical; 2° Oficial Yesset Guillen (21 años). Herida causada por proyectil percutado por arma de fuego tipo Pistola punto 40, originando orificio de entrada sin salida en la zona tercio distal femoral izquierdo”.  

Guzmán informó que ambos funcionarios se encuentran estables y fuera de peligro, sin embargo, está convencido que “el objetivo era asesinarlos. Nos preguntamos ¿Cómo tienen armas de guerra? Una pistola tipo .40 y un fusil de asalto son armamentos de guerra, es grave la situación, esto jamás lo hemos vivido nosotros en Mérida, hay que estar muy alertas”. 

Las denuncia más grave realizada por el Protector de Mérida, fue la vinculada con los hechos donde estuvo involucrado el ciudadano Germán Alfredo Cohén, pues no cabe duda que esa entidad andina se enfrenta, nuevamente, a un crimen de odio. 

En este sentido, Guzmán explicó que “no bastó con herir a funcionarios de la Policía de Mérida, sino que además asesinan al ciudadano Germán Alfredo Cohén V-17.340.922, quién no es militante de las fuerzas revolucionarias, un joven que creía en la oposición y era habitante de la parroquia Milla. A Cohén lo confunden con un chavista y le disparan varias veces, según las investigaciones, y luego de recibir varios impactos de bala, le lanzan una bomba tipo molotov para quemarlo vivo, en estado agonizante. ¿Sería el nivel de odio que los llevó a quemarlo vivo o querían desaparecer evidencias? Eso lo dirán las investigaciones que están en pleno desarrollo”.  

El Vicepresidente del Psuv para Trujillo y Mérida hizo pública su solicitud a las autoridades competentes para que tomen acciones en favor del pueblo, ante lo que consideró es el resurgimiento de “una ola fascista que pone en peligro a muchos hombres y mujeres que pueden ser víctimas de la violencia como le ocurrió a Germán Cohén, quien fue vilmente asesinado”. 

El estado Mérida se caracteriza por su tranquilidad y la violencia no forma parte de su idiosincrasia, razón por la cual rechazan cualquier acción que ponga en riesgo la paz ciudadana en ese estado.