Los CLAP nacen en respuesta a la guerra económica

Comparte en tus redes sociales



Cuatro F

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en su artículo 305 que el Estado venezolano (sic) “garantizará la seguridad alimentaria de la población”.

Ante su responsabilidad constitucional, de acuerdo con el Artículo 2 del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica publicado en la Gaceta Oficial 6227, el presidente Nicolás Maduro crea el 3 de abril de 2016 los Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP) contra guerra económica del gobierno de los Estados Unidos.

“Hoy 3 de abril van a nacer los CLAP a nivel nacional, con lo que comienza una revolución económica en el sistema de distribución de alimentos del pueblo venezolano, por la vía del socialismo”, dijo el Presidente, Maduro, desde el estado Vargas ese 3 de abril.

Además, agregó que los CLAP nacen por la vía del socialismo y advirtió que no sería fácil el nuevo modelo de organización.

Luego de su creación el Jefe de Estado, designó el 12 de mayo de 2016 como coordinador nacional de los CLAP a Freddy Bernal, quien tenía la responsabilidad de velar por el funcionamiento de los mismos en todo el país. “Es un arma de resistencia ante la guerra no convencional aplicada contra Venezuela”, dijo Bernal.

De acuerdo al Gobierno Nacional, el Estado Mayor estadal y municipal designará en a los representantes de UNAMUJER, UBCH, Frente Francisco de Miranda y Consejos Comunal que acompañarán en asamblea para elegir al coordinador de la zona del CLAP, red productores y Jefa (e) de Calle, y comunidad, quienes serán certificados por el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales para evitar hechos de burocracia y corrupción.

Al definirse los integrantes en asamblea, se decide el sistema de distribución de alimentos y la ruta de implementación en la comunidad. Luego, se desarrollan las primeras jornadas casa por casa en cada comunidad.

La función principal de los CLAP, es reorganizar al pueblo para hacer una distribución directa de los productos de primera necesidad, ya que no llegaba porque los comerciantes evitaban la entrega, a través diferentes mecanismos.

A parte, existe una reventa de alimentos de primera necesidad que ocasionan una distorsión de la red de distribución de los productos.

“El Clap se ha transformado en una herramienta de conciencia, en una herramienta de organización y podemos decir responsablemente que los Clap junto al Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), contribuyeron sustancialmente a ganar la Asamblea Constituyente, las elecciones de Gobernaciones y las elecciones de Alcaldes”, expresó Freddy Bernal por VTV.

Al cuajar los CLAP en el pueblo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por unanimidad aprueba Ley Constitucional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) publicada en Gaceta Oficial N° 41.330  el 29 de enero del 2018 con 19 artículos.

“La Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) servirá para proteger al pueblo y combatir a los factores que distorsionan la economía nacional”, indicó Bernal, al presentar la normativa ante la plenaria de la ANC.

Con respecto al “nuevo sistema de producción, distribución de alimentos serán enmarcados en el nuevo Sistema de Economía Comunal”, indica la ley que en el artículo 12.

Sobre las actividades socioproductivas del Clap serán “desarrolladas en función de las necesidades de las familias en absoluta vinculación con el territorio y activación productiva eficiente y sostenida con base en las necesidades de la población y el sistema popular de distribución de alimentos”.

En cuanto al financiamiento de estas organizaciones, el artículo 14 establece que podrán valerse de servicios desconcentrados y entes descentralizados para la captación de recursos que permitan el cumplimiento de sus fines y cualquier otra actividad económica que permitan la Constitución y las leyes de la República.

 

“Este proyecto surgió en un momento muy difícil para Venezuela porque la derecha buscaba una explosión social”, dijo en su intervención Bernal, quien dijo Bernal que los CLAP han sido una herramienta popular de resistir al pueblo.

¿A cuántas personas ha alimentado los CLAP? ¿Cuánto se ha invertido?