notimovil Papel y Tinta

Ataque eléctrico de EEUU contra Venezuela [+Conclusiones]

Investigación Cuatro F


Charles Delgado

Infografía: Gherio

Con mensajes desde el exterior y complicidad de 19 venezolanos residentes en el país se ejecutó el primer ataque a la Central Hidroeléctrica de Simón Bolívar, ocurrido el pasado 7 de marzo, así lo confirmó el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, el 23 de abril, desde al Palacio de Miraflores.

Esta revelación del ministro Rodríguez coincide con el seriado de investigación periodística, publicado el 18 de marzo, en el portal web Cuatro F, donde se señala que las acciones de terrorismo cibernético contra el cerebro del Guri fueron perpetradas por agentes del extranjeros, tal como lo denunció el Presidente, Nicolás Maduro, al señalar al gobierno de los Estados Unidos como el causante del primer apagón.

Al respecto se indicó que la nación norteamericana posee el tipo de tecnología para concretar el acto terrorista contra el Guri, instalación que genera el 70% de la energía eléctrica de Venezuela. Ya los militares estadounidenses estuvieron utilizando dicha arma cibernética contra países como Ucrania e Irán.

Con el injerto de un virus troyano a los sistemas computarizados destruirían las computadoras responsables de administrar las cargas de energía, revelan los investigadores expertos Robert Lipovsky y Anton Cherepanov, quienes indican dos opciones: mensaje de correo electrónico o a través de un pendrive, dicen en el portal Welivesecurity.

El viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromólotov, dijo que “los autores intelectuales del ataque conocían bien los algoritmos operativos y las vulnerabilidades de los equipos y los sistemas correspondientes. Se trató de ejercer una influencia integral a distancia en los sistemas de control de las principales estaciones distribuidoras de la energía eléctrica, cuyos equipos se habían fabricado en una de las naciones de Occidente”, afirmó Siromólotov el 16 de abril.

Cuando se activa el veneno digital, se propaga por todo el entramado que posee la industria a atacar, ocasionando destrucción, reveló el Ministro Rodríguez. Existe precedentes como la Central Eléctrica de Kiev y el centro nuclear de Irán en el año 2015 que fueron víctimas de parte de la destrucción de este método que permite a los atacantes paralizar los equipos, control de mil máquinas, borrar los archivos y bloquear el reinicio.

Segundo ataque

En cuanto al ataque a la red de transmisión ocurrido el 8 de marzo, estaría involucrado el Comando Especializado para efectuar Cyber ataques, del Departamento de Defensa de EEUU de las Fuerza Armadas, confesó el exembajador estadounidense, Williams Bronfield, en el programa Código 58 transmitido por canal digital TVVenezuela el 23 de abril.

Esté componente norteamericano es entrenado para utilizar armamento especial que afecta sistemas eléctricos desde el espacio, con la autorización del Presidente y el Senado estadounidense, manifestado en tres informes de los años 2007, 2008 y 2019.

Pudieron utilizar aviones o satélites con onda electromagnéticas con el Pulso Electromagnético (EMP), ya que el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó sobre el vuelo de aviones norteamericanos cercanos al espacio aéreo del país, lo que puede indicar la utilización de aeronaves estadounidenses, durante la primera desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.

Luego del control de la situación, tras el primer incidente, ocurre el segundo ataque el 25 de marzo; pero ahora de características física; como lo anunció el Presidente, Maduro y el vicepresidente, Jorge Rodríguez, a través de las redes sociales, ya que los terroristas quemaron el patio de transmisión del Guri.

Allí, explicó el presidente Maduro, el incidente se originó por el disparo de un fúsil colocado a 150 metros de distancia de dicho patio. Está en curso la investigación; pero el equipo Cuatro F, maneja la hipótesis de la entrada de agentes entrenados o cómplices internos, quienes dispararon un fúsil modelo M-200 fabricado en EE.UU. por la empresa privada Chey Tac USA.

No se sabe quien detonó el arma contra el Guri, pero debió ser una persona entrenada para manejar un tipo de armamento, solo portado por grupos élites o infiltrados dentro de los castrenses venezolanos. Después de controlarse el incendio y equilibrar las cargas de generación eléctrica en el Guri, las autoridades resaltan el heroico comportamiento de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Heroicos trabajadores

Sin duda, los empleados del Ministerio de Energía respondieron adecuadamente a las circunstancias, por eso, el Presidente Maduro los visitó en la Central Hidroeléctrica y están siendo acompañados por los Estados Eléctricos conformado por el Gobierno Nacional que encabeza la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Mientras tanto, el pueblo venezolano se mantuvo en paz durante los días que se registraron los incidentes, en marzo, y para constatarlo un equipo del 4F visitó el Barrio San Andrés, ubicado la parroquia El Valle y consultó testimonios de habitantes de los sectores de clase media, la gran mayoría se mostró apegado en el respaldo al Gobierno, a pesar de la difícil situación que se vivió en esos momentos.

Ese inconveniente con el SEN, no detuvo la atención al pueblo, pues se mantuvo activa la entrega de la entrega de alimentos mediante los Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP), los militantes del Partidos Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) continuaron en sus funciones, se mantuvo la entrega de gas doméstico y se trabajó en la reactivación del agua potable.

Igualmente, este ataque generó perdidas económicas que rondan el millardo (1000 Millones) de dólares, según calculó el analista, Vladimir Adrianza, quien dividió el PIB estimado para el 2019 ($240 mil millones de dólares) dividido entre el número de días hábiles (261 días calendario menos fines de semana) a laborar este año.

Aunque no se recuperará dicha suma de dinero, se debe repotenciar y ampliar las fuentes energía alternativas encontradas en el Parque Eólico Paraguaná y Guajira, y los inicios de la fabricación de paneles solares por el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO). Para enterarte más puedes entrar a www.Cuatrof.net en la sección de investigaciones con los reportajes referidos al Ataque Eléctrico.

Cuadro

50% de las subestaciones han sido saboteada

280 incendios

2 ataques al Complejo Hidroeléctrico Nacional Simón Bolívar

1 Cibernético el 7 de marzo

2 ataques físico el 25 de marzo

19 implicados/4 solicitados por Interpol/5detenidos

Desde el 7 marzo se han ejecutado 45 ataques directos

Leave a Comment