Papel y Tinta

Ricardo Chitty: El informe de Bachelet es de muy baja calidad

Charles Delgado

Para el analista de geopolítica internacional, Ricardo Chitty, el informe de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se basó en información de ONG patrocinadas por la “mafia mundial”, lo que muestra poca credibilidad. Sobre el diálogo entre el Gobierno y oposición dijo que la derecha no le interesa la paz, lo que dificulta el encuentro.

¿Qué consecuencias nos trae el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)?

El TIAR es poco confiable en esta coyuntura que vive Venezuela, aunque nunca lo fue, en este momento sin duda tiene un enfoque invasivo con respecto a los países que no aceptan ser colonias. Ya no sería una hipocresía, como se demostró con Las Malvinas, sino un objetivo que es controlar todo el hemisferio por la fuerza si es preciso.

¿Hacia dónde quiere llevar la ultraderecha venezolana al país?

Sin duda hacia un neocolonialismo como sinónimo de civilidad. Prefieren entregar al Estado nacional que construir una alternativa desde su ideología; pero con carácter nacional. Es una entrega vulgar y retrógrada sin fundamento.

¿Invaden militarte a Venezuela con la aplicación del TIAR?

No, pero abre una posibilidad institucional para que la mafia de la comunidad internacional pueda intentarlo.

¿Tiene alguna vinculación el TIAR con el informe de Bachelet sobre Venezuela?

En realidad la tiene, pero de una forma estructural, es decir, la intención es clara: Se quiere controlar al Estado nacional venezolano, todo lo demás es como un agregado y el TIAR, y el informe Bachelet tratan de desarrollar la justificación para poder recurrir a la fuerza. Igualmente, el informe Bachelet es de muy baja calidad y su impacto no es el que ellos quisieran.

¿Qué opina del informe de la Alta Comisionada, Bachelet sobre la situación del país?

Es un informe muy malo, más allá de que el equipo que lo hizo es el mismo que ha querido perjudicar al país y que ha estado basándose en las ONG pagadas por la mafia, es de muy mala calidad. Su metodología no sirve para nada. En tan corto tiempo no se puede cubrir una situación tan compleja. Solo basta compararlo con el informe de De Zayas, que sí tiene la metodología adecuada y que sí realizó el esfuerzo de cubrir todo el espectro. Por otro lado, Bachelet pertenece a la mafia de la comunidad internacional y eso la convierte en una enemiga automática, no importa que se le haga llegar mejor información, ya ella está definida en contra del proyecto que se ejecuta en Venezuela.

¿Quién tiene la razón?

La razón la tiene De Zayas y el gobierno nacional, porque el primero estudió los mecanismos de destrucción empleados por la oposición venezolana y el segundo ha hecho todo lo posible por detener la destrucción que nos están tratando de imponer. Eso no lo tomará en cuenta, ni Bachelet, ni los opositores.

¿Cómo afecta a Venezuela ese documento de la ONU?

Afortunadamente, el informe no cuaja en la nueva comunidad internacional y es de muy baja calidad, sin hablar de lo tendencioso y predispuesto. La derecha internacional lo usará mediáticamente; pero eso no tiene el suficiente peso, aunque, evidentemente, la mafia de la comunidad internacional podría intentar usarlo para aplicar alguna de sus tretas criminales; pero eso también es difícil.

¿Qué respuesta se le debe dar a ese informe de Bachelet?

Como se ha hecho, destacando las misiones descaradas que desautorizan cualquier opinión, es decir, destacando que es imposible que surja una opinión seria con la metodología que empleó y que genera muchas dudas sobre la imparcialidad que se necesita para esos casos.

¿Qué no le reconoce a la Revolución Bolivariana?

Su veracidad. Es demasiada parcializada su posición para tener una condición relevante desde la perspectiva de la verdad y, por lo tanto, la desautoriza para ser considerada objetiva. Eso es fundamental, sobre todo porque la oposición aparece como víctima cuando hay comprobadas razones para acusarlos de victimarios en muchas acciones desarrolladas por sus iniciativas.

¿Por qué redactaría así el informe Bachelet, a pesar de reunirse con ambos sectores?

Porque prácticamente ya lo tenía listo, es un informe prefabricado en base al equipo del anterior comisionado y se basa en las ONG que patrocina la mafia de la comunidad internacional, a través de los Estados Unidos. Es decir, por eso la metodología es muy mala, los datos ya habían sido asimilados por la interpretación y no hay variables con los datos aportados con la visita, por favor, eso no sirve. Solo alguien tendencioso podría creer en ese informe.

¿Quién se beneficia con ese informe de Bachelet?

La mafia de la comunidad internacional, la derecha internacional, el diseño geopolítico de los Estados Unidos y la oposición venezolana que, muy lamentablemente, es a la que le dan el pellejo.

¿Hasta dónde llegarán el Gobierno y la oposición con el diálogo?

Sin duda hasta donde quiera llegar la oposición, es decir, si continúan simplemente usando conceptos edificantes y colaborando con la destrucción de la vida cotidiana, no se llegaría a lo que necesitamos, que es garantizar el normal desenvolvimiento de la vida en Venezuela.

¿Por qué no reunirse con el Departamento del Estado y no con los opositores?

No se puede desestimar por nada, pero la oposición venezolana es la llamada a sentarse a dialogar, en tal caso, lo ideal sería que la oposición se reuniera con el Departamento de Estado y le aclarara algunas cosas; pero eso es poco probable.

¿Por qué el Gobierno insiste en el diálogo?

Porque es la manera más inteligente de buscar salidas consensuadas y obliga a la oposición a abandonar la línea destructiva.

¿Cómo dialogar con una oposición asesina y ladrona?

Buscando a los que no son asesinos y ladrones, aunque estén de bajo perfil, hay que buscar a los opositores que, con todas las diferencias con el oficialismo saben perfectamente que lo que ocurre en Venezuela no es normal.

Si pudiera proponer una tema en la mesa de diálogo para discutir ¿Cuál propondría?

El de los servicios y el de la alimentación. Creo que si ambos bloques trabajaran en eso se podría equilibrar la situación en corto tiempo.

¿Quién está detrás del gobierno de los Estados Unidos para atacar así a Venezuela?

Sin duda alguna la mafia de la comunidad internacional, lo que es decir, el financiadurismo mundial, lo que es decir la banca internacional, que no puede aceptar ni tolerar la autonomía y la independencia que permita libertad financiera en el uso de los presupuestos públicos. Ellos necesitan controlar el flujo de capitales del estado nacional como una forma de controlar el presupuesto público.

¿Quién frena al gobierno norteamericano?

Las nuevas condiciones del mundo, en este momento no existe ningún lugar en el planeta que no tenga dinámica económica y eso ha generado una balanza muy interesante porque los mercados regionales se han hecho muy atractivos, de modo que no se puede, ni Estados Unidos, ni China, ni la Unión europea, ni Rusia; imponer criterios comerciales o políticos en términos hegemónicos.

¿Cómo resistimos a los ataques del imperio?

Como lo hemos estado haciendo, recurriendo a esta nueva comunidad internacional que nos permite sortear algunas de las sanciones; pero que también se profundiza en un nuevo multilateralismo que permite conseguir apoyo en las gestiones diplomáticas de Venezuela.

¿En qué debe mejorar la Revolución Bolivariana?

En su organización de modo que, los beneficios lleguen a toda la sociedad.

¿Qué le recomendaría al Gobierno Bolivariano?

Contener las desviaciones que se suceden por la coyuntura tan exigente que vivimos.

Leave a Comment