Papel y Tinta

Adán Chávez: Venezuela no volverá a ser colonia de nadie

Verónica Díaz

No es casualidad que la XXV edición del Foro de São Paulo se celebre en Caracas desde el 25 hasta el 28 de julio, cuya clausura coincide con el cumpleaños 65 del revolucionario Hugo Chávez. El profesor Adán Chávez, hermano del comandante, afirma que la fecha se escogió como un homenaje a quien gestó y lideró la Revolución Bolivariana, hoy asediada por un imperio sediento de las riquezas de la Faja Petrolífera del Orinoco, que constituyen las mayores reservas de crudo del planeta.

Por esta razón el evento clausura en el Cuartel de la Montaña, donde está sembrado el líder que dedicó su vida a seguir los postulados integracionistas y enmancipadores de Simón Bolívar.

El también vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), considera que el foro permitirá mostrar sin la censura de las grandes corporaciones mediáticas, la cotidianidad de un pueblo que resiste un brutal bloqueo que podría ser catalogado como un crimen de lesa humanidad.

– ¿Qué significado tiene realizar la XXV edición del Foro de São Paulo en Caracas?

– Todos sabemos los ataques que venimos recibiendo del imperio y sus aliados. Nos acusan de ser una dictadura, de violar los derechos humanos, en medio de toda la campaña mediática y psicológica que a nivel mundial ha desplegado el imperio norteamericano con algunos de sus aliados, buscando crear una matriz internacional para tener, quisieran ellos, una justificación para invadirnos de cualquier manera. En esa coyuntura hemos sufrido todo el guión de golpe continuado que intenta frenar a la Revolución Bolivariana. Por esta razón, uno de los objetivos fundamentales del foro es aprovechar la reunión de unos 800 invitados internacionales de partidos de izquierda, movimientos sociales y fuerzas progresistas de América Latina y El Caribe, aunque nos visitan de todos los continentes, para mostrarles la verdad de lo que ocurre en Venezuela sin la censura mediática. Se busca además seguir con la batalla de las ideas y avanzar en temas como la integración y la unidad para construir juntos un plan de acción política que nos permita enfrentar las pretensiones hegemónicas del imperio.

– ¿Qué papel juega Venezuela en el contexto geopolítico internacional?

– Venezuela es referencia continental y mundial por eso recibe tantos ataques, ya que el imperio norteamericano quisiera, resucitando la Doctrina Monroe, volver a apoderarse de las riquezas de nuestro país. Tenemos la primera reserva de petróleo del planeta, poseemos grandes reservas de gas, somos primeros en reservas de oro y otros minerales estratégicos, pero también consideran que la Revolución Bolivariana es un mal ejemplo para los demás pueblos que siguen luchando por su libertad y soberanía. Nuestro pueblo está resistiendo y venciendo, lo que preocupa al imperio por lo que va a seguir atacándonos, intentando frenar a la Revolución Bolivariana, pero no han podido, ni podrán con un pueblo que está decidido a ser libre.

– ¿De qué forma el foro puede contribuir a consolidar la paz en la región?

– El imperio ha declarado sobre Venezuela que todas las probabilidades están sobre la mesa, como un modo de decir que la invasión militar directa se encuentra entre sus planes, por lo que es algo que no se debe menospreciar, pero pienso que no la tienen fácil. Si ellos hubiesen considerado la posibilidad de derrotar a nuestro gobierno con una invasión militar directa ya lo hubiesen hecho, pero saben que no nos pueden derrotar, como tampoco pudieron en el terreno electoral, porque aunque son una potencia militar, vale más la voluntad de un pueblo para seguir siendo libre. Además la realidad geopolítica del mundo es totalmente diferente al escenario imperante 20 años atrás, ya que potencias militares como Rusia y China con mucho valor han afirmado su disposición para defender a Venezuela cuando sea necesario, por lo que el imperio sabe que sería una guerra de mediana y larga duración en la que tienen todas las de perder y aunque vamos a seguir apostando por la paz y el diálogo, también estamos preparados para defender nuestra soberanía.

– ¿Está el espíritu de Chávez presente en esta confrontación?

– Gracias al comandante Eterno, Hugo Chávez, en Venezuela hay una unión cívico-militar, y quizás sin esa fortaleza el imperio norteamericano hubiese logrado sus objetivos, pero el pueblo con uniforme y sin uniforme, se ha organizado y enfrenta una guerra económica que nos ha generado inmensas dificultades y junto al gobierno revolucionario se han diseñado planes sociales para ir rompiendo el bloqueo y superar las tantas agresiones a las que hemos estado sometidos, lo que ha permitido resistir y vencer, porque contra esa voluntad de ser libre no puede nadie. Es un pueblo que no permitirá que Venezuela sea otra vez colonia.

– ¿El pensamiento de Chávez está en los cuarteles venezolanos?

– Hugo Chávez puso todo su empeño para tener una nueva doctrina militar apegada a la Constitución. Hoy los militares venezolanos tienen conciencia de la defensa de la soberanía, de trabajar por la paz pero preparados para la guerra. Si nos atacan nos defenderemos, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), legado de Chávez, es hoy un solo bloque, con uno u otro elemento que sale con alguna malformación, porque es casi imposible que el 100% de sus integrantes respeten esta nueva doctrina, siempre sale alguien, como decimos nosotros en el llano, con las patas torcidas, pero la gran mayoría sigue la nueva doctrina, que es parte de la Constitución que discutimos y aprobó nuestro pueblo por inmensa mayoría, donde está claramente establecido lo que significa defender nuestra patria. Cada muchacha y muchacho que egresa de la academia militar jura por la defensa de la soberanía, por la libertad y por la paz. Es el legado de Chávez hecho realidad.

– El reciente informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, abrió un polémico debate sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. ¿Se discutirá ese tema en el foro?

– El informe es una pantomima, una copia de informes realizados en otras épocas. Lamentablemente la señora Bachelet solo está siguiendo el mismo guión del imperio, sirviendo de marioneta del inquilino de la Casa Blanca. El gobierno del presidente Maduro ha formulado los reclamos correspondientes ante diversas instancias internacionales. En el Foro hay una ponencia sobre las experiencias y perspectivas de los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe que nos va a permitir exponer las luchas del pueblo venezolano junto a su gobierno, y seguir mostrando los logros de la Revolución Bolivariana, uno de los cuales, que es letra sagrada, es precisamente el respeto a los derechos humanos en todos los terrenos.

– ¿Está en juego la institucionalizad de Venezuela?

– La oposición no cree en el Estado-nación, como lo demostró con el golpe de 2002, cuando lograron por 47 horas sacar a Chávez de Miraflores y casi lo asesinan. Aquel presidente autombrado, Pedro Carmona, con un decreto disolvió todos los poderes. Ese es el mismo guión que siguen aplicando, y es tiempo que el pueblo, especialmente el opositor, se de cuenta que sus líderes no tienen un programa político para el beneficio del pueblo. Ese guión lo repetirían, incluso con mayor crudeza, porque no creen en la institucionalizad, y no dudarían en disolver los poderes y derogar la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, lo que sí constituiría una dictadura. Ellos quieren poner como presidente a una marioneta de los EEUU.

Leave a Comment