Papel y Tinta

Roy Daza: Un viraje a la izquierda sucederá en Latinoamérica

Verónica Díaz

El Foro de São Paulo en sí mismo ya es una acción política, que se ha convertido en un referente mundial, por eso realizar su edición XXV en Caracas tiene un significado especial, ya que los más de 800 invitados internacionales debatirán el futuro de la izquierda regional y mundial en un país anfitrión bloqueado comercialmente y bajo la amenaza de intervención militar por la mayor potencia armamentista del planeta.

Roy Daza, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señala que durante el encuentro de las fuerzas de izquierda la delegación venezolana denunciará el cerco diplomático contra el legítimo gobierno de Nicolás Maduro y, sin la censura impuesta por la feroz campaña mediática mundial, se mostrarán los avances en inclusión y participación política alcanzados por la Revolución Bolivariana.

También se alertará sobre los riesgos los “estatutos de transición” aprobados por la Asamblea Nacional en desacato, dominada por la oposición venezolana.

“Son las pretendidas bases jurídicas para la instauración de dictaduras, que han sido usadas para justificar intervenciones militares como las ejecutadas en Afganistán, Libia, Siria e Irak. Ya que la Asamblea Nacional ha establecido las bases jurídicas para la destrucción de Venezuela”.

La delegación venezolana alertará sobre el riesgo que significa para la región una intervención militar directa del ejército de los Estados Unidos y sus aliados en suelo venezolano, ya que abriría las puertas a la reinstauración de las dictaduras en América Latina y el Caribe, enmarcadas en la propuesta de la derecha de recolonizar el continente.

“Pretenden convertimos en un país similar a nuestro hermano Puerto Rico, de raíces hispanas y caribeñas, pero dominado por EEUU”.

El internacionalista explica que en Honduras ganó, luego de una extraña maniobra durante el proceso de votación, el candidato que estaba por debajo de la opción progresista por casi 11 puntos. Y allí ahora se habla de estatutos de transición.

En Irak y Libia se aplican los estatutos de transición y en Siria se pretendió aplicarlos, pero no pudieron porque los sirios ganaron la guerra.

Señala que la oposición también ha invocado al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que permitiría que las tropas norteamericanas o de una coalición de países bombardeen o invadan territorio venezolano.

“Pero la resistencia del pueblo de Venezuela asombra a los partidos progresistas, del centro, e incluso a la gente decente de la derecha, porque hoy cuando Donald Trump invoca a la Doctrina Monroe nosotros obedecemos al pensamiento antiimperialista de Simón Bolívar, e impera una conciencia democrática en todo el pueblo de Venezuela, que incluye a personas con distintas posiciones políticas, lo que ha impedido el éxito de las aventuras golpistas de minorías muy violentas, pero que cuentan con un amplio apoyo internacional”.

Durante el foro también se debatirá sobre la integración de América Latina y el Caribe, que para Roy Daza representa la proposición viable y fáctica para desarrollar económicamente a las naciones del Sur sobre la base de una integración de la producción, el comercio y las finanzas, sustentada en la propuesta política legada por Hugo Chávez.

Y aunque la derecha ha desarticulado importantes instrumentos de integración como UNASUR, el vocero del PSUV anuncia el avance hacia un nuevo momento político en América del Sur, ante la inviabilidad económica que para empresarios y trabajadores tienen las políticas neoliberales aplicadas por Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Sebastián Piñera o los gobiernos que ha tenido Perú.

“Estamos convencidos que más temprano que tarde la bandera de UNASUR volverá a ondear en su sede en Quito y que la sede de Cochabamba en Bolivia recibirá de nuevo a sus representantes”.

Daza espera un giro en la correlación de fuerzas regionales, que comenzó el año pasado con las victorias de Nicolás Maduro en Venezuela y Andrés López Obrador en México.

Foro ratifica el diálogo

El mundo ha volcado los ojos hacia Venezuela luego de la derrota del golpe de Estado el pasado 30 de abril, cuando el mundo pudo constatar que el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, impuesto por Donald Trump no está llamando a elecciones, sino que invoca a la receta sangrienta del golpe de Estado. Y la consecuencia directa de esa derrota es el diálogo, porque el presidente Maduro no ha desmayado ni un solo instante en invocar salidas pacíficas y constitucionales, que permitan llegar a un nuevo cuadro político en pocos meses donde las posiciones anticonstitucionales, violentas y no electorales, sean derrotadas.

Reconocimiento a la ANC

Fuera de Venezuela comparan a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la Asamblea Nacional (AN) en desacato, pero constitucionalmente son instancias distintas, durante el foro Venezuela mostrará cómo la ANC ha sido una garantía de paz ante el plan desestabilizador que se ejecutó en el 2017.

Gracias a la ANC Venezuela puede fortalecer sus instituciones ante el desacato del poder legislativo encarnado en la Asamblea Nacional opositora, ya que afortunadamente la Constitución venezolana plantea salidas políticas, como la convocatoria al suprapoder, lo que ha impedido que la violencia insurreccional destruya a Venezuela.

Plan de lucha

El Foro de São Paulo se plantea para la defensa de la democracia frente a la arremetida conservadora que intenta reinstaurar políticas neocoloniales.

Se plantea generar un plan de lucha contra el neoliberalismo que se viene implementando en la región. Un plan de lucha contra la represión a los movimientos sociales progresistas, un plan de lucha para revivir instancias de integración como CELAC, UNASUR, ALBA, porque se busca cambiar la correlación de fuerzas en América Latina.

“Proponemos que los parlamentarios que asistan al foro en sus espacios denuncien la amenaza de guerra contra Venezuela, que viola a la Constitución de sus respectivos países, ya que ninguna establece las intervenciones militares a otros países de la región”.

La amenaza de intervención militar viola la Declaración de Principios de las Naciones Unidas, que establece la igualdad jurídica de los países miembros, ante las pretensiones de EEUU de aplicar sus leyes a Venezuela, como el caso del bloqueo económico de carácter extraterritorial. Además se establece la autodeterminación de los pueblos.

“Enfrentamos a un gobierno, como el de Donald Trump, que ha roto todos los acuerdos internacionales, y ante el mundo unipolar que trata de edificar, gobiernos y partidos de izquierdas defendemos la tesis pluripolar, la paz y el respeto a la soberanía”.

Leave a Comment