notimovil Papel y Tinta tubazomovil

EEUU declara bloqueo total contra Venezuela

“Esta orden ejecutiva ataca a la población entera de Venezuela, a todos los sectores económicos, a todos los sectores sociales”


Delcy Rodríguez

Este lunes 5 de agosto el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó un decreto que congela todos los bienes de la República Bolivariana de Venezuela que se encuentren en la nación norteamericana, y prohíbe las transacciones económicas con la nación suramericana, a menos que la entidad esté específicamente exenta. Las exenciones incluyen asuntos oficiales del Gobierno Federal y transacciones relacionadas con la provisión de ayuda humanitaria.

Ante lo que calificó como bloqueo total,  la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, advirtió que se busca sentar las bases de una asfixia absoluta contra todo el pueblo venezolano.

“Ayer el señor Donald Trump ha dado una orden ejecutiva donde impone un bloqueo total contra Venezuela, es quitarse la careta, ya él había anunciado la mal llamada cuarentena que consiste en un bloqueo naval contra nuestro país. Ha dado los pasos más peligrosos contra nuestra patria para sentar las bases de la asfixia absoluta contra Venezuela”, dijo.

Durante unas declaraciones ofrecidas desde la sede de la Vicepresidencia de la República, en compañía de parte del Gabinete Ejecutivo, Rodríguez destacó que  «se ha dado nuevamente un paso más por parte del señor Donald Trump para completar la agresión contra Venezuela».

Destacó que la orden ejecutiva emanada del Gobierno de Estados Unidos afecta directamente al pueblo venezolano y no como ha dicho el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, que es una medida dirigida solamente al presidente de la república, Nicolás Maduro. “Esta orden ejecutiva ataca a la población entera de Venezuela, a todos los sectores económicos, a todos los sectores sociales”, advirtió.

Delcy Rodríguez expuso que la administración de Donald Trump ha amenazado a la comunidad internacional si decide de manera soberana mantener relaciones comerciales con Venezuela, lo que calificó como un claro amedrentamiento.

“Dice el señor Bolton: ‘estamos dando este paso para negar el acceso de Maduro al sistema financiero global y para aislarlo internacionalmente, pero también le estamos enviando un mensaje a terceros que quieran hacer negocios con el régimen para que actúen con extrema cautela’ un claro amedrentamiento contra terceros que provean bienes y servicios a nuestra patria incluidos alimentos y medicinas, que por más que ellos quieran decir otra cosa es una amenaza vedada contra proveedores de alimentos y medicinas a Venezuela”, explicó la Vicepresidenta luego de dar lectura a las declaraciones de Bolton.

Y calificó la medida emitida por EEUU como un bloqueo total contra la patria, dado que Venezuela no podrá contar con las divisas para hacer la compra de los insumos esenciales que requiere la nación para su desarrollo.

«Esto constituye una violación masiva a los derechos humanos de los venezolanos, porque en el ámbito no discrimina quiénes van a ser afectados por este tipo de bloqueo total, como ellos le han llamado. Un bloqueo completamente ilícito, ilegítimo, criminal, que pretende favorecer a un sector político minoritario extremista (la oposición), que no termina de entender que la única vía es la democracia que está contemplada en la Constitución», recalcó.

La vicepresidenta ejecutiva exhortó a mantener la unión nacional, ante la nueva orden ejecutiva de Trump, que formaliza el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo venezolano.

“Llamo a la unión nacional, a las fuerzas productivas del país a garantizar el futuro, progreso y desarrollo de la nación, es el único camino. Debemos expandir la soberanía y la seguridad alimentaria. En unión vamos a derrotar estas agresiones ilícitas por parte del gobierno de los Estados Unidos”, precisó Rodríguez.

Patean el diálogo

El decreto contra Venezuela se ha anunciado precisamente cuando el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición venezolana se encuentran en una mesa de diálogo en Barbados – con mediación del gobierno de Noruega – para solventar la crisis que vive el país, afectado por las medidas coercitivas impuestas por la administración de Trump.

Advirtió que la medida de Trump se conjuga con acciones en contra de la mesa de diálogo que se desarrolla en Barbados en la búsqueda de una salida pacífica. “Están pateando la mesa de diálogo”, denunció Rodríguez.

Asimismo se preguntó si estas acciones representan algún tipo de mandato proveniente de Washington para la oposición, tal como sucedió en el diálogo en República Dominicana, donde en febrero de 2018, justo antes de la firma del documento, los representantes de la oposición decidieran no hacerlo. “¿Este es el tipo de mensaje que están enviando a la mesa de Barbados?”, inquirió Rodríguez.

“Es esta la pregunta que nos hacemos todos los venezolanos que tenemos la confianza y nuestras esperanzas puestas en una mesa de negociación, en una mesa en la que se deben dirimir las diferencias, donde el Presidente Nicolás Maduro ha estado abierto  a la agenda allí propuesta para ahondar todos los puntos que se deben abordar con el sector extremista de la oposición nacional”, enfatizó.

Indicó que ante estos hechos, la instrucción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido mantenerse en las mesa, a favor del diálogo, del reencuentro, de la convivencia política y la coexistencia pacífica, “que debe reinar entre todos los venezolanos y venezolanas”.

RECUADRO

Trump pretende esconder crisis interna

La alta vocera señaló que la orden ejecutiva  busca desviar la atención pública en relación a la ola de asesinatos generados el pasado fin de semana en Estados Unidos (EEUU).

Subrayó que “producto de la promoción del odio supremacista, racista y clasista” realizado por Trump desde que llegó al gobierno del imperio norteamericano se ha registrado un aumento en los ataques.

“Curiosamente esta orden ejecutiva aparece el día de ayer. Pretende así el señor Donald Trump tapar la terrible situación interna que se está dando en Estados Unidos con estos asesinatos masivos. Ha agravado ese odio de raza y pretende utilizar a Venezuela para tapar esa situación terrible de la cual nosotros nos solidarizamos”, expresó.

El imperio norteamericano registra en lo que va de año 251 tiroteos en masa, en su mayoría ligados al supremacismo blanco, por lo que Trump es centro de críticas.

Tres tiroteos mortales han azotado a esta nación en los últimos ocho días, dos de los cuales se encuentran entre los tres más mortíferos en este país en lo que va de 2019 con 20 y 9 víctimas mortales en los hechos registrados en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), respectivamente.

Leave a Comment