notimovil Papel y Tinta tubazomovil

Guaidó traiciona la patria con entrega del Esequibo

Nicolás Maduro

Verónica Díaz

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a la oposición que rectifique sus pretensiones de entregar el territorio del Esequibo venezolano a cambio de apoyo político, lo que constituye traición a la patria.

A petición del primer mandatario el Ministerio Público abrió una investigación contra los ciudadanos Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño.

“Estos tres ciudadanos están presuntamente involucrados en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo”, explicó el fiscal general Tarek Wiliam Saab.

La investigación comienza luego de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, presentara una conversación telefónica en la que Neumann, supuesta funcionaria del Departamento de Defensa de EE.UU. y Avendaño, ambos asesores del equipo de Guaidó, expresaran su disposición a entregar el Esequibo a cambio de un mayor apoyo político.

En cadena nacional el jueves 05 de septiembre, el presidente Maduro repudió la intención de Guaidó de entregar el territorio Esequibo a la transnacional petrolera ExxonMobil.

“Juan Guaidó es una vergüenza para Venezuela (…)  Nosotros estamos en todas las instancias mundiales enfrentando las pretensiones imperiales (…) pretenden imponer un gobierno proimperialista, dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, apoderarse de la Guayana Esequiba, del petróleo, del golfo de Venezuela, partir al país en 20 pedazos y repartirse las riquezas”, denunció Maduro.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que “un político que negocia el Esequibo no puede tener sino el rechazo del pueblo. Un político que se roba los activos de Venezuela no puede tener sino el rechazo del pueblo. Esto es un tema de unión nacional. El único que se ha desmarcado es Juan Guaidó con su pandilla de ladrones. Esa es la verdad absoluta. Es una alegría para el pueblo venezolano que sean minoría. El Esequibo es un tema de unión nacional”.

En 1899 Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio ubicado en el sureste de Venezuela, limitando al norte y oeste con los estados Bolívar y Delta Amacuro, a causa de un amañado laudo arbitral mediante el cual Reino Unido entregó a Guyana esa región rica en biodiversidad y minerales preciosos.

Desde entonces comenzaron las tensiones que a partir de 1966 Venezuela y Guyana, a través del Acuerdo de Ginebra, sin haber alcanzado un acuerdo hasta el momento.

Se trata de un territorio estratégico por su posición geográfica con salida al mar Caribe y el delta del río Orinoco. No obstante, la polémica se avivó cuando en el 2015 la petrolera ExxonMobil anunció el descubrimiento de un importante yacimiento en el océano Atlántico, justo en la zona que entra en el histórico diferendo territorial.

La petrolera estadounidense ha realizado exploraciones con solo el aval del gobierno de Guyana, lo que ha generado la protesta del gobierno venezolano en reiteradas ocasiones.

La ExxonMobil ha dicho que hay potencial para al menos 5 buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) en el Bloque Stabroek, ubicado en la zona en reclamación, que producirán más de 750.000 barriles de petróleo diarios en 2025.

El bloque Stabroek, es conocido, como la segunda área del mundo con petróleo sin explorar.

Leave a Comment