notimovil Opinión tubazomovil

Gobierno cumple acuerdo de incorporar diputados a la AN

Charles Delgado


Cumpliendo uno de los acuerdos de la Mesa de Diálogo por la Paz, de incorporarse a la Asamblea Nacional (AN) la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a las 10:05 de la mañana caminaron, desde la Casa Amarilla hasta la puerta Este de la sede del parlamento.


El coordinación del bloque rojo fue el diputado Francisco Torrealba, quien antes del entrar al hemiciclo expresó que la disposición de la asistencia al parlamento, es para rescatar espacios para el diálogo y resolver los problemas del pueblo venezolano.

“Queremos que la Asamblea deje de estar en desacato, por eso estamos aquí”, comentó Torrealba, desde la entrada principal.


A las 10:25 de la mañana luego de terminar de hablar Torrealba junto a los 53 diputados psuvistas, procedieron a entrar a sus asientos como la diputada Tania Díaz, Pedro Carreño, Dario Vivas, Ramón Lobo, Earle Herrera, entre otros.

Con retraso de 20 minutos, hizo acto de presencia el presidente de la AN, Juan Guiadó junto a la directiva de la Poder Legislativo.

Así comenzaría con la lectura de la orden del día, para así empezar los debates de cada diputado. La presidencia no le quería dar derecho de palabra a los diputados electos por el pueblo porque alegaron, el no cumplieron con la Constitución en su artículo 191, el cual, estable que la condición de diputado, se pierde al aceptar otro cargo público.


“Ustedes no son diputados y punto”, expresó el diputado Ramón Allup a Pedro Carreño.

A eso, el diputado Pedro Carreño, dijo: “Todas las decisiones son ilegales, pero como la República no se puede parar porque algún poder juegue a la confrontación y al caos, es un poder en conflicto. Entendiendo esto, el marco de esta Constitución prevalece que es la sala Constitucional del TSJ que interpretará la Constitución y determinará si los diputados que aceptaron cargos públicos pierden su condición y esa decisión sí tiene carácter vinculante”, expresó Carreño en respuesta a Allup.

https://twitter.com/taniapsuv/status/1176569724358053890


Cuando le cedieron el derecho de la palabra a la diputada Tanía Díaz, expresó que el regreso de los diputados de la AN del PSUV, es una respuesta política para solventar los problemas del país de buena fe y reconocimiento del adversario, sin atropello, ni violencia.

A esta el diputado opositor Pedro Zambrano, estuvo de acuerdo con lo señalado por Díaz porque el parlamento debe ser un espacio de debate de la situación vivida del país, dijo Zambrano.

Esto lo apoyó el diputado Dario Vivas, quien señaló que el parlamento es un sitio de respeto y reconocimiento del otro para dialogar y la paz. “Estamos tendiendo puentes y ayudar a sacar del desacato a la Asamblea Nacional”, expresó Vivas.


Entre las peticiones de la bancada psuvista, es la investigación de Guiadó con la vinculación con los paramilitares Los Rastrojos, a esta fue negada por los diputados de la derecha.

A pesar de haber disposición de algunos diputados de la derecha de la investigación contra Guiadó porque no aprueban ningún grupo irregular, sus mismos compañeros rechazaron la solicitud de los bolivarianos.

Al consultar los diputados de la izquierda, todos estuvieron de acuerdo que estarán permanentemente en el lugar mientras siga las gestiones de la AN.


Leave a Comment