Actualidad Papel y Tinta

La propaganda sucia de Abrams contra Venezuela

Avatar
Escrito por Gustavo Villapol

“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país” Edward Bernays

Por: Gustavo Villapol

Este pensamiento descrito transparentemente en su libro “Propaganda”, del padre perverso de la publicidad y las campañas de manipulación global en EE.UU: Edward Bernays; da un claro ejemplo de cuál ha sido la estrategia histórica de los poderosos del mundo para adoctrinar, alienar y domesticar a millones de seres humanos en el orbe, con la firme intención de no solo mantener su domino global, sino incluso que los sectores excluidos y explotados terminen defendiendo a sus opresores, como bien lo denunció Malcom X cuando hablaba de los medios de comunicación.

En los últimos 20 años, se ha desatado contra Venezuela un brutal ataque de todo el entramado mediático-cultural de los “dueños del mundo”. No es la primera vez que sucede, ya le ocurrió al Libertador de Suramérica en la gesta emancipadora, a Zamora en menor escala y a Cipriano Castro por sus posiciones nacionalistas. Y es que este pueblo de sangre libertaria permanentemente despierta y pone nerviosos a esos señorones del mundo que temen el peligro que representa un mal ejemplo de equidad, independencia, soberanía popular y libertad.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro denunció que el enviado especial de Trump para Venezuela, Elliot Abrams, había anunciado públicamente que como parte de los planes para “presionar” el Gobierno venezolano, la administración estadounidense preparaba una “ofensiva comunicacional” contra el país, todo parece que es una retoma de la estrategia del “Smart Power” llevada adelante por Obama, pero con sus propios matices republicanos, la cual refuerza lo que ya vienen haciendo durante años, es decir meterle más plata a la la industria mediática y cultural para intentar doblegar las mentes de los venezolanos; ya que por vías más tangibles no nos han podido dominar. A continuación, conviene develar algunas técnicas y acciones que utilizarían para los desprevenidos o a veces incluso con camaradas que, aunque de buena intención, terminan envueltos en esta maraña de manipulación.

Sobre explotación de debilidades o fallas:

Diversos periodistas, analistas, investigadores de Venezuela y el mundo han denunciado los manuales de guerra no convencional usados contra esta nación, entre ellos los del Comando Sur que públicamente han hablado de resaltar las debilidades de la Revolución Bolivariana para dividir al pueblo y desmeritar el esfuerzo del Proceso por sacar adelante un país asediado; en medio de un bloqueo criminal. Para ello solo hace falta magnificar en redes sociales y agencias internacionales las pequeñas fallas o errores de cualquier gobernante local, estadal o nacional, para transformarlas en noticia. Un ejemplo es lo sucedido en las Residencias Estudiantiles de Caracas. Con las clases suspendidas en plena pandemia, no es de extrañar que un edificio propiedad del estado sea utilizado para alojar connacionales. Pero esto se transformó en noticia internacional,  “casualmente” la agencia EFE se encontraba involucrada en esta pequeña noticia local. 

Fractura del núcleo revolucionario:

Como lo ha repetido infinitamente el presidente Maduro la Revolución Bolivariana existe y su núcleo o como se conoce en las ciencias militares: el centro de gravedad, está compuesto por tres partes fundamentales: el Legado del Comandante Chávez, el pueblo organizado y consciente en unión cívico militar y la dirección político militar de la revolución. Este núcleo ha estado bajo asedio permanente y en los últimos 6 años ha recibido una descarga implacable. En este sentido, mediáticamente la utilización del narcotráfico, la corrupción, la desvinculación con el pueblo, culpar al Comandante Chávez de las causas del actual bloqueo, acusar a la Fanb de todos los delitos habidos y por haber serán el pan nuestro de cada día; y aprender a decodificar la desinformación, debe ser nuestra tarea diaria.

Falsos positivos:

Una de las primeras industrias que el citado Eduward Bernays, posicionó en el mundo a principios del siglo XX fue la tabacalera, con su famosa lógica de que la noticia no nace, sino se crea, utilizó una marcha de sufragistas, en la cual incorporó unas bellas damas que iban fumando mientras marchaban, allí puso sus cámaras y al día siguiente el consumo de cigarrillos por las mujeres, tan mal visto hasta entonces, se triplicó. Entonces debemos estar atentos, no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que se ve en las redes o los medios es verdad. Construirán escenarios, crearán unas circunstancias y se aprovecharán de otras para desprestigiar, confundir o revertir la opinión pública en contra de la revolución; pendiente y vista. En fin, el propio titulo lo explica, falsificando los hechos inoculan la mentira en tu mente y la transforman en “verdad”.

El ShowTime

Todos estos años, especialmente contra el Presidente Maduro, han usado artistas de diversos géneros musicales, iconos pop venezolanos o no, que conscientemente o por moda, se prestan para desprestigiar y tratar de quebrar el núcleo revolucionario. Ya apenas a dos o tres días de la denunciada campaña de “el enviado” contra nuestro país, estaba el mismísimo Leonardo Di Caprio, escribiendo en su cuenta de instagram su profunda preocupación por la escasez de agua en las barriadas venezolanas, observen esta táctica con detalle: usan una figura famosa, utilizan un hecho transitorio ocasionado en gran medida por el bloqueo y las sanciones y además lo hacen justo cuando Hidrocapital anuncia un mantenimiento general de los sistemas Tuy I y III. ¿Casualidad? Pero veremos este post hundirse, tal como a Di Caprio en su “Titanic”.

Así, podemos decir que estas son apenas algunas de las tácticas que utilizarán para tratar de lograr dos objetivos: primero, deslegitimar el proceso de elecciones a una nueva y revilatizada Asamblea Nacional, conformada por quien el pueblo decida; y segundo sacar del poder por la vía que sea a la Revolución Bolivariana. Tomo lo que me dijo un camarada en estos días, nos pasaron el escáner, nos estudiaron y nos aplicaron la guerra más feroz que nos ha hecho pasar graves dificultades, pero se olvidaron de hacernos la prueba de ADN y allí se encuentran los genes de Apacuana, Chirinos, Bolívar, Zamora, y Chávez; por lo cual hagan lo que hagan, su destino será siempre la derrota frente al pueblo de las mil dificultades, y  el de nosotros y nosotras las victorias más gloriosas.