p3-MaduroCuatroF
notimovil Tendencias

¡Feliz cumpleaños Cuatro F!

Verónica Díaz Hung

Un 23 de noviembre de 2014 circuló por primera vez el semanario Cuatro F, que fue impreso en el complejo Editorial Alfredo Maneiro.

“Mañana nace y sale a la calle para hacer revolución el periódico del @PartidoPSUV. Nace Cuatro-F. Todas la UBCH pendientes. A la carga”, escribió @nicolasmaduro el 22 de noviembre de 2014, la noche en que se activaron las rotativas para que Cuatro F fuese impreso. Fue un acontecimiento tan importante que el presidente Nicolás Maduro visitó la moderna rotativa ubicada en los Flores de Catia.

El primer mandatario ya conocía la faena de editar periódicos, porque en los días cuando Venezuela era una colonia de un imperio que chupaba con sed sus inmensas riquezas petroleras, editó con grandes sacrificios periódicos alternativos que contribuyeron a crear conciencia sobre la urgencia de recuperar la Patria. Por eso entendía cada uno de los procesos que se ejecutaban en la sofisticada y automatizada rotativa, que nació en Revolución. Allí se imprimen periódicos que no responden a lógica del gran capital, ya que son eco de la voz del pueblo.

Maduro sostuvo con emoción la primera plancha de Cuatro F que estaba todavía caliente, y anunció la llegada de un “nuevo periodismo revolucionario”.

Entre los asistentes a ese parto estaba Ernesto Villegas, para entonces vicepresidente de APC del PSUV, y Gustavo Villapol, director del naciente rotativo.

En medio del olor a tinta y papel, el presidente dijo “acabamos de imprimir los primeros números de este periódico que hará historia en la construcción de la libertad, de la democracia, independencia y del socialismo venezolano. Hay una gran emoción porque estamos cumpliendo con el legado de libertad de pensamiento, de expresión, construcción de la conciencia crítica, socialista y revolucionaria de nuestro pueblo (…) Ahora el periódico de la Revolución se va a recorrer la Patria”, por lo que llamó a todas la UBCH, a los CLP, al pueblo, a convertirse en pregoneros y pregoneras. Pidió que fuese llevado casa por casa, para que se convirtiera en un gran instrumento de organización social.

Con el periódico en su mano, lo bautizó como un medio para hacer Patria. Cuatro F nació el mismo día que el presidente Maduro cumple años.

El periódico del PSUV había llegado para contar, analizar y exponer aquellas noticias que no existen para la prensa burguesa.

“Este periódico nace para decir las verdades aquí y en el mundo (…) Cuatro F que va a llegar hasta su casa, querido compatriota, que lo va a leer y lo va a disfrutar, este periódico nace semanal y tendrá sus cuentas de twitter para mantenerlo informado, sus cuentas de Facebook, su canal YouTube, canal de radio, tendrá todas las formas que un medio del siglo XXI tiene que manejar para construir la revolución civilizatoria y socialista”.

Confesó que se trató de una visita sorpresa. “Yo quería vivir el momento cuando se imprimiera el primer número de nuestro periódico”.

Luego escribió en su cuenta de twitter “estuve en la imprenta recibiendo el 1er número de este naciente medio de comunicación de la Revolución Bolivariana”.

Ciertamente, hemos tenido que hacer un periodismo en medio de la más salvaje agresión de los últimos tiempos contra la patria de Bolívar y Chávez. Han sido momentos para la artillería del pensamiento, igual que ocurrió durante la gloriosa gesta de la independencia.

En estos años, que han sido especialmente noticiosos, hemos tenido que reseñar cómo se ha escenificado la más lacerante guerra económica que hoy edita el absurdo teatro de la existencia de un dólar guarimbero que pretende una ficticia paridad para impulsar un enloquecido proceso inflacionario, que busca crear las condiciones para una explosión social.

Nos ha tocado explicar los riesgos que significan las sanciones y las amenazas de invadir a Venezuela emanadas del gobierno de Trump y de otros centros del imperialismo.

Tuvimos que reseñar y desenmascarar las violentas protestas terroristas que ha protagonizado la derecha golpista en su desespero por acabar con métodos violentos con la democracia, las instituciones y la Constitución bolivariana.

Durante el clímax de las protestas de 2017 el equipo de Cuatro F fue amenazado, nuestras cuentas de correo fueron hackeadas, incluso mi gata, Kity, fue asesinada en un intento por amedrentarnos para que no cumpliéramos con nuestro deber de informar la verdad de los sucesos desestabilizadores que estaban accionándose contra Venezuela. Fuimos acosados como en las peores dictaduras y gracias a la paz que trajo la Constituyente hemos podido continuar con la difícil tarea de contar la historia del desesperado intento por destruir a Venezuela, ante el codiciado botín de apoderarse de las mayores reservas de crudo del planeta.

En esta edición reiteramos nuestro sólido compromiso de seguir haciendo un periodismo ético, chavista y revolucionario.

¡Feliz cumpleaños Cuatro F! ¡Que cumplas muchos más!…