Internacionales tubazomovil

Últimas informaciones del submarino Argentino desaparecido

La Armada argentina informó este viernes que aún no sabe dónde está el submarino Ara San Juan, que hoy cumple nueve días desaparecido con 44 tripulantes a bordo.

“No se ha podido detectar fehacientemente al submarino San Juan. Lo tenemos que encontrar. Todavía no sabemos dónde está”, aseguró el vocero de la Armada Enrique Balbi, luego de que el pasado jueves esa institución confirmara que el submarino sufrió una explosión a bordo, tres horas más tarde del último contacto reportado el miércoles 15 de noviembre.

Indicó que “la zona es grande, el medio es hostil y es muy difícil la búsqueda. No podemos aventurar ninguna información más”, recoge el portal argentino Página 12.

Balbi se limitó a detallar el arribo de una aeronave rusa, que se suma al operativo, y los trabajos en el Skandi Patagonia, el buque noruego que ya está en la zona del Golfo de San Juan y que lleva a bordo el mini submarino de la Marina estadounidense que se utilizaría en el rescate una vez localizado el navío.

“Nos gustaría darle mayores novedades, mejores noticias, pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad”, remarcó Balbi, que detalló que para el rescate y la búsqueda del submarino San Juan se está usando “la mejor tecnología”, provista por la Marina norteamericana, aunque reconoció que el máximo de profundidad de rescate es de 600 metros, por lo que quedaron dudas sobre lo que sucedería si el ARA San Juan estuviera a mayor profundidad.

Admitió errores en la comunicación

Tras conocer la noticia sobre la explosión a bordo del submarino, los familiares de los 44 tripulantes culparon a la Armada argentina de lo sucedido, y señalaron que ese cuerpo ya conocía la noticia.

Consultado sobre las irregularidades de la comunicación de la fuerza, particularmente sobre la versión que llegó el jueves hasta algunos familiares que afirmaba que “están todos muertos” en referencia a la tripulación, Balbi descartó que esa información haya sido una comunicación oficial de la Armada y admitió la posibilidad de algunos errores.

“No somos infalibles, podemos cometer errores. Si hubo un problema en la comunicación a los familiares, la Armada no va a dudar en pedir disculpas y corregir la situación”, remarcó.

En la mañana del 15 de noviembre el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, son los países que colaboran con la Armada argentina en la búsqueda del submarino.

(Fuente:AVN)