corrupto
Tendencias

¡Caiga quien caiga! Porque el crimen no paga: Eulogio Del Pino y Nelson Martínez detenidos por corrupción (+Video)

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves la detención del exministro para la Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, y del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, por su presunta vinculación con hechos de corrupción en la estatal petrolera.

“Durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy se desarrollaron una serie de aprehensiones” por los casos de corrupción de la industria petrolera Pdvsa y se detuvo a “Eulogio del Pino y Nelsón Martínez, ambos expresidentes de Pdvsa y exministros de Petróleo”, dijo Saab en rueda de prensa.

Indicó que las detenciones responden al resultado de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público (MP) en torno a las tramas de corrupción que envuelven a la subsidiaria de la estatal petrolera en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation (Citgo) y a la empresa mixta Petrozamora.

En el caso de Nelson Martínez, el fiscal especificó que fue privado de libertad por su presunta vinculación con la firma el contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo, proceso que se realizó a espaldas del Ejecutivo.

“Lo más grave según las denuncias que hicimos la semana pasada que llevó a la detención del presidente de Citgo y de cinco vicepresidentes es que ofrecían en ese contrato como garantía a la propia filial, comprometiendo de una manera severa el patrimonio de Venezuela”, explicó.

Saab indicó que la detención de Martínez se concretó a raíz de las declaraciones de los directivos aprehendidos la semana pasada quienes “señalaron directamente a Martínez en las negociaciones fraudulentas”, dijo.

Para investigar este caso se designó al fiscal 55 nacional y se le imputaron los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Fuente: AVN
Fuente: AVN

Con respecto a Del Pino, el fiscal precisó que su aprehensión se efectuó por su presunta vinculación con la red de corrupción de la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, en el estado Zulia.

De este modo se investiga su responsabilidad con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2015 al 2017, período en el que registró pérdidas por 15 millones de barriles.

“Estamos hablando que con esa trama de Petrozamora se perdieron 15.700 barriles diarios, que suman más de 15 millones de barriles en un período de 2015 a 2017 y un aproximado de daños patrimoniales equivalentes a más de 500 millones de dólares”, puntualizó.

A Del Pino se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera. En su caso actúan los los fiscales 63 y 73 nacionales.

“A Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 hasta 2017. El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa”, agregó Saab.

El fiscal repudió estas acciones irregulares en la industria petrolera “de parte de empresarios inescrupoulosos con gerentes que se colocaron al margen de la Ley y la Constitución para golpear la producción de Pdvsa, disminuirla y obviamente afectar la economía venezolana y causarnos el déficit fiscal que hoy tenemos”.

Asimismo, reafirmó que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, el Ministerio Público continuará las acciones anticorrupción.

“Esto de alguna manera fortalece la democracia venezolana, el sistema de justicia y lanza una señal clara de hacia dónde va la actuación del sistema de justicia venezolano en esta etapa”.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=LtqxpOgaXmw[/embedyt]

Hasta ahora han sido detenidos 65 gerentes de la industria petrolera, de los cuales 16 ostentaban altos mandos, y adicionalmente se han emitido 16 órdenes de aprehensión.

(Fuente: AVN)