Opinión

La construcción del Plan de la Patria

DebatePlandelaPatria
Richard Canan
Escrito por Richard Canan

El debate se está realizando, en un primer nivel territorial, con la gente en sus comunidades, en sus comunas, en sus ámbitos de acción. En un segundo nivel, el sectorial, donde se recogen las propuestas de diversos actores sociales, atendiendo a su especificidad y a sus distintitas realidades: cultores, campesinos, trabajadores, mujeres, indígenas, pensionados, afrodescendientes, trabajadores, juventud, etc. Todos aportando de acuerdo a sus inquietudes, capacidades, potencialidades y necesidades.

Este es un debate que se está realizando en medio de la más cruenta Guerra Económica. En medio de serias dificultades. Aún así, el pueblo participa activamente, con pasión, con fuerza y alegría. Somos un pueblo que se crece aún en las peores dificultades. De manera firme, vamos a enfrentar y vencer todos los obstáculos y ataques que la burguesía y sus operadores políticos pretendan imponernos. No nos doblegarán, no nos vencerán.

El camino está claro, viene más Revolución Bolivariana. Siempre en la búsqueda perpetua de inclusión, de justicia social, de equidad, de solidaridad. Siempre junto al pueblo, siempre buscando el mayor beneficio para el pueblo, con creatividad, con sapiencia y con conciencia para contrarrestar los efectos perversos de las distorsiones creadas por los apátridas.

Por eso, lo novedoso del desarrollo del nuevo concepto de “Protección del Pueblo”, con la clara intención de que las familias más vulnerables, reciban el menor impacto posible de la Guerra Económica. De allí la importancia de la eficacia e inmediatez de los bonos (veQR) para proteger masivamente a las mujeres embarazadas, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores,  a las familias más humildes (con Tarjetas de Hogares de la Patria). Es la focalización y aprobación directa, sin intermediarios, para llegar de manera inmediata al pueblo.

Este diseño tiene un impacto más que positivo, ya que se gana también en organización y en movilización popular. Estas políticas están enmarcadas en el conjunto de recomendaciones realizadas a todos los países del mundo por los organismos de las Naciones Unidas (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), para proteger a las familias a través de las “transferencias monetarias directas”. Con el Plan de la Patria 2019-2025, el pueblo construye su futuro.

 

 

@richardcanan