Entrevistas Papel y Tinta

Juan Carlos Tanus: La mayor emigración de Venezuela es de origen colombiano

tanus
Charles Delgado
Escrito por Charles Delgado

Para el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, el nuevo secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, va profundizar los problemas bélicos en el mundo porque tiene conocimiento de estrategias de guerra. Sobre las elecciones legislativas del 11 de marzo en Colombia, certificó que hubo fraude, ya que ocurrieron delitos electorales en el proceso.

¿Por fin llegó la democracia a Colombia?
De verdad está pregunta parece de un titular de un medio de comunicación de derecha colombiano. Pues, en Colombia existe una democracia burguesa. Tan solo existe un derecho burgués, no hay democracia.

¿Qué ocurrió el domingo 11 de marzo en las elecciones regionales de Colombia?
Lo que pasó en los comicios electorales fue la evidencia de mantenerse en el poder de la clase burguesa colombiana con fraude. Nosotros, detectamos los delitos electorales de voto fraudulento, corrupción en los sufragantes y fraude en la inscripción de cédula. Aquí en Venezuela la registradora colombiana, que es  responsable de organizar las elecciones, mandó a reducir de 34 a 19 centros electorales. Por supuesto, esto afectó la participación del electorado y a los partidos políticos de izquierda.

¿Cómo observó la participación?
El histórico tradicional de votantes en Colombia está entre 30% y 40%. No subió más de esa cifra.

¿A quienes afectó el fraude?
El partido político más afectado fue la Alianza Verde. El fraude electoral fue técnico porque el registrador encargado informó en su momento la entrega de 30 millones de tarjetones en el territorio colombiano; pero no fue así, porque en siete ciudades no llegó como se solicitó la D14, que es el tarjetón. Hubo mala distribución. Pues, esto fue aprovechado por la burguesía porque ellos calculan cualquier escenario para sacarle provecho de los errores. Empiezan a generar rumores de que gana un candidato para moldear la expectativas y así obtener la victoria electoral.

¿Había ocurrido el fraude antes en otros comicios?
Sí, ha habido fraude. En todas las elecciones han ocurrido delitos electorales. Todo inició con el Pacto de Punto Fijo del Frente Nacional conformado entre liberales y conservadores.

¿Cómo funciona el proceso electoral colombiano?
En voto en Colombia es manual, no técnico. No utiliza firma, ni huella. Vas al centro electoral, das tú cédula de identidad, te buscan en un libro y te subrayan. Luego te entregan la tarjeta que contiene los aspirantes, llenas el óvalo y ya. Lo doblas para introducirlo en la caja, eso es todo. El horario es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, si hay electores en la cola, igualmente, lo cierran.

¿Quién se beneficia de está situación?
El beneficiario del voto manual, sin duda, es la oligarquía colombiana que crea las condiciones para mantenerse en el poder. No les conviene que la gente vote. Solo hay una democracia burguesa en Colombia.

¿Cómo le fue a la izquierda colombiana?
A la FARC le fue mal. Solo cumplieron parte del acuerdo. La izquierda obtuvo 24 congresista de los 102 senadores que conforman el Congreso. Aunque no influye pueden llevar la voz de la izquierda al congreso.

¿Hacia dónde va la democracia colombiana?
Es sumamente importante lo que está ocurriendo porque por primera vez la burguesía colombiana tiene miedo. Así lo demuestran las cifras. Gustavo Petro viene en ascenso con más seguidores, mientras Álvaro Uribe viene reduciendo en apoyo.

¿Por qué no se unió la izquierda colombiana?
Se debe revisar la unión. No es fácil porque existe mucho ego entre la izquierda colombiana. Considero que el mejor momento de la izquierda está sucediendo ahora mismo; pero nos falta. Esto fue un ensayo para los comicios del año 2022.

¿Es posible derrotar a la oligarquía colombiana?
Sí es posible, siempre y cuando el pueblo colombiano se aboque a votar masivamente a los centros de votación. El fraude se puede derrotar.

¿Qué le parece la propuesta del gobierno venezolano de crear un comité de buenas costumbres con la ONU y Unasur?
Me parece positiva porque todo lo que se haga para transformar el modelo electoral manual permitirá ejercer el derecho al voto como se debe.

¿Ha ido a la frontera colombo-venezolana?
Sí he ido. La Asociación de Colombianos en Venezuela tiene un observatorio de monitoreo del movimiento en la frontera.

¿Cómo ve la emigración de venezolanos a Colombia?
No es tal la porción de emigrantes venezolanos. Lo que está ocurriendo es el retorno de colombianos a su país de origen. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reveló que el 76% de las personas que pasaban hacia Colombia son neogranadinos, así que no es cierta esa afirmación del éxodo de venezolanos. Existen 310 trochas a lo largo de la frontera, donde persiguen a migrantes, pues los delitos ocurridos en la frontera les conviene a los Estados Unidos. La migración le está siendo rentable a los empresarios colombianos, porque en vez de pagar 28 mil pesos por día, le dan 20 al extranjero, quien envía 10 mil pesos a Venezuela. Al cambio con respecto al bolívar, representa más de un millón de bolívares. Ya es un negocio. El enemigo es el contrabando.

¿Solo hay trochas?
Aparte de trochas, hay contrabando, narcotráfico y otros males en la zona que es minera-energética.

¿Hay militares colombianos?
Sí hay. En el lado colombiano hay un aproximado de 25 mil militares de las fuerzas armadas colombianas, quienes custodian toda la frontera.

¿Y las bases militares gringas cerca de territorio venezolano?
Existe tres bases: Malambu, Cartagena y Marandua que están a 10 minutos de Venezuela, si vas por los aires. Los soldados salen de su territorio. Ya la gente lo ve como normal con su traje militar y la bandera de Estados Unidos que los identifica.

¿Cómo son esas bases?
Son territorios de más o menos 20 hectáreas. Como no existe acceso, nadie sabe lo que se hace ahí.

¿Qué hará para usted el nuevo secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo?
Para mí, Mike va a empeorar las cosas, porque él sabe de estrategia de guerra.

CUATRO 162_12