Opinión Papel y Tinta

Los Injertos Socialistas de PDVSA

petroleo
Cuatro F
Escrito por Cuatro F

Por Jonny Hidalgo

Inspirado en las ideas que István Meszáros plasmó en su libro “Más allá del Capital”, el Comandante Chávez insistió en la necesidad de desarrollar Injertos Socialistas en nuestro país, los cuales son unidades que se injertan en el sistema económico, social y político, para generar cambios en su “metabolismo” que permitan la transición al socialismo. Dichas unidades deben articularse entre sí, para evitar ser destruidas o absorbidas por el viejo sistema.

Ante la necesidad histórica de transformar a la Industria Nacional de Hidrocarburos, los trabajadores de PDVSA desarrollan, desde hace dos años y a nivel nacional, un conjunto importante de Injertos Socialistas que fomentan la “Gestión Directa y Democrática de la Clase Trabajadora”.

Los Injertos Socialistas han producido cabezales rotacionales requeridos en los campos petroleros, cuyos costos son más de 6 veces menores a los importados. También trabajan las alianzas estratégicas con otras empresas estatales, para la producción de rubros que tradicionalmente eran importados en su totalidad, como los bujes de grafito requeridos en las refinerías. Otros buscan el incremento de la capacidad de extracción de crudo, sea estimulando los pozos mediante la inyección de enzimas biológicas, sustituyendo los diluyentes importados, o recuperando campos de crudos livianos. Algunos injertos ejecutan actividades, con recursos propios, que normalmente son contratadas a terceros; tal es el caso del mantenimiento mayor del tanque 30×9 de la Refinería el Palito; o la recuperación de la flota liviana y pesada de servicios lacustres en el Lago de Maracaibo. Otros injertos trabajan la relación de PDVSA con las comunas, sea en la distribución de gas doméstico o en contrataciones públicas. También existen injertos avocados a la investigación y desarrollo de un nuevo modelo de gestión; como el Injerto Socialista de PDV Caribe S.A. Todos estos injertos son apenas algunos ejemplos de los muchos que hoy existen.

Los Injertos Socialistas de PDVSA pretenden incrementar la eficiencia de la empresa para convertirla en una corporación socialista. Aspiran a convertirse en un referente para otras instituciones de la administración pública. No se limitan a las tareas comunes, sino que se esfuerzan por cambiar las relaciones de poder y profundizar la democracia directa. Más que la transformación de la industria pretenden la transformación del Estado. Los Injertos Socialistas son una expresión genuina de las fuerzas del chavismo en PDVSA.

CUATRO F 168 DIGITAL6