Análisis Papel y Tinta

Laila Tajeldine: Sanciones de EE.UU son para castigar al pueblo venezolano

p12-laila
Charles Delgado
Escrito por Charles Delgado

Luego del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado domingo 20 de mayo de la victoria electoral del candidato, Nicolás Maduro, con 6 millones 245 mil 862 votos, Venezuela se posicionó en el mundo como una democracia legal, participativa y protagónica tras efectuar el proceso electoral número 25.

Así, lo certificaron los integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), al presentar su informe de actividades cumplidas que demuestra el cumplimiento de los estándares internacionales y con la legislación nacional en la elección presidencial.

A pesar de demostrar lo apegado a las legislaciones internacionales para los Estados Unidos y sus aliados no fue legal, al calificar Mike Pence y Mike Pompeo; vicepresidente y jefe de diplomacia de los Estados Unidos respectivamente, como una “farsa electoral” los comicios en Venezuela.

Ante ello, la internacionalista, Laila Tajeldine, aseveró que los descalificativos y el anuncio de las nuevas medidas unilaterales ilegales del gobierno de los Estados Unidos post-electoral están dirigidas al pueblo venezolano que ejerció el derecho al voto.

“Las recientes sanciones contra Venezuela anunciadas por el vicepresidente, Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo contra las elecciones presidenciales que ha reelegido a Nicolás Maduro como Presidente, son contra quienes salieron a ejercer su derecho al voto como en cualquier otro país. Son directas al pueblo venezolano, no hay duda de ello”, comentó Tajeldine.

Adueñarse de los recursos naturales

En ese sentido, expresó que el gobierno estadounidense no ha aceptado, ni ha respetado ninguno de los comicios organizados por el CNE porque está en contra de sus intereses.

“El gobierno estadounidense desconoció las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio de 2017, así las demás elecciones. Siempre lo han hecho; pero por qué dice que son falsas, sin argumento, por qué no enviaron a sus observadores internacionales para comprobar su supuesta ilegitimidad”, se preguntó Tajeldine.

Esa retaliación constante del Pentágono contra Venezuela, advierte Tajeldine, tiene como objetivo adueñarse de los recursos naturales renovables y no renovables de la nación.

“Quieren mantener sumiso a Venezuela porque saben el valor de sus recursos naturales que desean controlar, ese es su objetivo principal porque esa riqueza estaría a la orden de las transnacionales imperiales”, indicó Tajeldine.

A pesar del anuncio de los representantes de la Casa Blanca, Tajeldine resaltó el apoyo de los gobiernos de China y Rusia por la decisión soberana del pueblo venezolano.

Apoyo de potencias mundiales

“Dos potencias mundiales como China y Rusia felicitaron a Nicolás Maduro. Ambas tienen influencia en el mundo, por eso, su anuncio representa que no estamos solos. Tenemos su respaldo, esto es muy importante para nuestra nación asediada por los Estados Unidos”, indicó.

Sobre el llamado a consulta de los doce embajadores pertenecientes al Grupo de Lima, comentó Tajeldine que se declaran en contra de la democracia de Venezuela.

“No tiene ninguna razón esos países de actuar así porque están atacando el derecho al voto del pueblo venezolano de elegir. El voto es parte de la democracia”, aseveró.

Asimismo, señalo la falta de credibilidad de los integrantes del Grupo de Lima por tener una baja popularidad.

“No saben el concepto de democracia. No respetan los derechos constitucionales de ejercer el derecho al voto”, dijo.

Respeto a la soberanía

Al consultar sobre el no reconocimiento a Nicolás Maduro como Presidente, aseveró que existe el respeto a la soberanía de que cada pueblo elija a quien lo gobierna, por eso, cuando declaran no tomar en cuenta el reelecto Jefe de Estado venezolano, es una decisión político-ideológica más no jurídica.

“El no aceptar al presidente, Nicolás Maduro como Primer Mandatario, es una retaliación ideológica y política, y de irrespeto al pueblo venezolano”, comentó Tajeldine.

Igualmente, indicó que no tiene efecto jurídico internacional, porque cada nación tiene su derecho a elegir a sus gobernantes. Considera que este asedio forma parte de un plan internacional.

“Sin duda, la decisión de los países latinoamericanos es una acción política, porque cada Estado debe respetar la soberanía de cada país. El pueblo tiene el derecho de elegir su gobierno, así se manifiesta la democracia”, comentó.

No podrán aislarnos

Con respecto al posible aislamiento de Venezuela, Tajeldine enfatizó que no existe posibilidad de acorralar a la nación suramericana.

“No podrán aislar a Venezuela porque tenemos aliados en el mundo, entre ellos, está Rusia y China, por ejemplo. Esos intentos de echar a un lado a nuestro país, no será posible”, finalizó Tajeldine.

Cuatro F 170_12