Entrevistas notimovil Papel y Tinta

Gladys Requena: PSUV debe convertise en instrumento infalible

Gladys Requena_1
Charles Delgado
Escrito por Charles Delgado

Para la abogada constituyentista, Gladys Requena, el IV Congreso del Partido Socislista Unido de Venezuela (PSUV),  a celebrarse el 27 de julio, será una oportunidad de revisar la estructura interna, así como también permitirá planificar la nueva etapa que debe cumplir la organización política. Aseveró que el partido siempre ha estado al lado del pueblo y del Presidente, Nicolás Maduro batallando para darle repuesta, aunque reconoció fallas internas que debe revisarse durante el encuentro con la militancia. Al referirse a la comisión permanente de Adultas y Adultos Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual Requena está encargada, indicó haber avanzado en la recolección de propuesta de las personas de tercera edad en todo el país. Dicha recopilación ha ayudado a agregar beneficios que estarán en nueva carta magna del capítulo de los abuelos y abuelas.

¿Cómo observa el IV Congreso del PSUV?
Han transcurrido cuatro años, ahora por decisión del presidente del partido, Nicolás Maduro vamos nuevamente al encuentro, entendiendo que el Congreso tendrá plenarias desde el 27 al 30 de julio; pero antes de llegar a dicha fecha, habrán encuentros, asambleas, foros, discusiones, conversaciones en toda la estructura del partido hasta la base de la organización que tardará dos meses en despliegue. Es importante señalar que se conformaron las comisiones de revisión de documentos, líneas programáticas, evaluación y diagnóstico.

¿En qué ayudarán dichas comisiones?
Bueno, dichas comisiones ayudarán a evaluar las decisiones del anterior congreso, el cual se aprobaron 33 decisiones. Pues, hay que revisarlas, cuales se cumplieron y cuales no; cuales todavía se les puede dar ajustes con el fin relanzarlas en el Congreso. Además, es una oportunidad, que desde el propio partido, se lidere como lo dijo el Presidente, Nicolás Maduro, el sistema de fuerzas de la Revolución Bolivariana para garantizar siempre la victoria; no solo electoral sino también contra la corrupción, la victoria de garantizar la paz. Esté Congreso nos va a permitir el reencuentro de las fuerzas del partido, igualmente, revisar el papel de cada militante, ayudará a construir planes de acción para abordar las circunstancias en las que estamos hoy con miras a ese nuevo comienzo. El partido debe convertirse, a partir del IV Congreso en un instrumento infalible para acompañar la gestión del Gobierno para garantizar la calidad revolucionaria. La ética se muevan en está nueva etapa para convencer en la lucha contra la corrupción y que permita conquistar, y ajustar en el nuevo horizonte.

¿Se está activando el PSUV con el Congreso?
No. No se está activando el partido en esté momento. Cada cuatro año, según nuestros estatutos se realiza el Congreso. Ya esta establecido. Cuando se pasa un lapso, se retoma el Congreso que es una instancia para recapitular lo que se ha echo hasta ahora. Lo que no significa que no ha actuado el PSUV, no es así. El partido siempre esta en acción al lado de la gestión del presidente Nicolás Maduro dando propuestas .

¿Qué permitirá el Congreso?
El Congreso, va a permitir abrir un gran debate nacional de nuestra militancia que construirá el diagnóstico real que hoy nos aqueja. También, ayudará a darle propuesta al Presidente, Maduro desde la perspectiva de nuestro nuevo comienzo, y por supuesto asumir el rol de partido como nos corresponde. El PSUV es el principal partido de la Revolución en el Gobierno. El partido socialista saldrá fortalecido. Ante ello, debe renovar su estructura, revisar su dirección en todos los espacios nacional, estadal, municipal y parroquial. Igualmente, será una oportunidad para sistematizarnos, organizarnos, relanzar la organización interna, para ir al rencuentro con nuestros militantes en los núcleos más pequeños de nuestra organización, sobre todo, a acompañar a nuestro pueblo en las luchas. El pueblo debe sentir a su partido a su lado, al frente de la lucha por los problemas que afecta como lo es el económico y por supuesto otras angustias que tiene nuestro pueblo como la corrupción que nosotros debemos que enfrentar en unidad.

¿Cómo debe terminar el Congreso?
Es importante llamar a nuestra militancias a que entienda que el Congreso debe transcurrir y finalizar amoroso, fortalecido. Debe salir con nuevas ganas, que por ningún concepto las bajas pasiones puedan desunirnos sino la premisa fundamental es que tengamos presente la unidad al lado del pueblo, porque tenemos muchos desafíos por delante para garantizar consolidación del proyecto en la ruta al socialismo.

¿Qué debilidades tiene el partido?
Bueno, en cuento a las debilidades del partido, tenemos quizás a algún militante que se le asignó alguna tarea, ya no la esta cumpliendo. Quizás también, una mayor conexión entre los que están al frente de la estructura del PSUV para acompañar orgánicamente al pueblo en su lucha. Así, como lo dijo el Comandante Chávez, el partido debe acompañante las luchas de nuestro pueblo unido para su bienestar.

¿Cómo debería enfrentar la guerra económica el PSUV?
Las estructura de la organización de dirección debe estar en un proceso de acompañamiento de nuestro pueblo en su lucha como lo es ahora con la batalla por un equilibrio de los precios. Es importante participar en las líneas de acción del pueblo. El partido debe estar ahí en esas luchas en los mercados, el transporte, en los centros de venta de productos de primera necesidad, donde hoy es un precio, ya mañana es otro. Entonces, la militancia del partido, debería estar ahí, actuando orgánicamente para enfrentar la especulación. Que se vea una movilización fuerte contra esos sectores sociales. Que esos factores estén claros que está al frente un partido que esta dispuesto a hacerle frente, sin que ello signifique una confrontación de pueblo contra pueblo sino más bien hacer construcción de conciencia.

¿En qué fase entra la Asamblea Nacional Constituyente?
La ANC tiene un nueva etapa de suma importancia. Delcy Rodríguez tuvo que hacer en su momento un rol, pues lo hizo excelente. Comos sabes, la Asamblea tiene tres funciones constitucionalmente: transformar el Estado, crear un ordenamiento jurídico nuevo y redactar una nueva Constitución. Se está entrando en un nueva fase con el Presidente, Diosdado Cabello, a quien lo respaldaremos todos.

CuatroF 175_7