Análisis notimovil

Venezuela y China fortalecen cooperación

maduro-china
Cuatro F
Escrito por Cuatro F

Charles Delgado

 

El Gobierno venezolano firma y revisa nuevos acuerdos con la primera potencia comercial del mundo: China.

Venezuela y China iniciaron relaciones diplomáticas en 1974; sin embargo, es con la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías a la presidencia en el año 1999 que el vínculo bilateral tomó un carácter estratégico para los planes de desarrollo de Venezuela, y que actualmente continúa el presidente Nicolás Maduro.

Las relaciones alcanzaron los mayores niveles, durante el mandato de Chávez, quien negoció la creación de fondos que convirtieron a China en el principal financista de Venezuela.

Desde el 2001 que se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, se han suscrito más de 570 acuerdos en diversas áreas estratégicas en 17 años que han buscado beneficiar ambas naciones.

Esté 13 de septiembre, se efectuará la XVI Reunión de Alto Nivel China-Venezuela en marco al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Antes de partir a China el 12 de septiembre, desde el aeropuerto Maiquetía, el presidente Maduro auguró “muchas expectativas con el encuentro” para seguir avanzando y profundizando las relaciones entre ambas naciones.

Al llegar el 13 de septiembre, el Jefe de Estado venezolano expresó “una nueva era en las relaciones”.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la visita del presidente Maduro al gigante asiático llevará las relaciones entre ambos países a “un nuevo nivel”.

Ante de la visita del Primer Mandatario, la vicepresidenta Delcy Rodríguez estuvo en China en una visita de trabajo, donde revisaron la agenda entre ambos países. A su llegada al país dijo (Ver Video):

Con esta reunión ambas naciones profundizan sus lazos bilaterales.