Papel y Tinta tubazomovil

Balance a 30 días del Plan de Recuperación Económica

p3-FOTO2
Cuatro F
Escrito por Cuatro F

“Estoy preparado para el plan B”

“Vamos saliendo de una economía martirizada, agredida y afectada por la guerra económica, las sanciones, la persecución y el bloqueo financiero estadounidense, hacia una economía equilibrada”

Por: LDD

Este jueves 20 de septiembre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizó un balance de los primeros 30 días desde la implementación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, concluyendo que se ha dado un paso gigantesco hacia la estabilidad de nuevos equilibrios económicos. “Vamos saliendo de una economía martirizada, agredida y afectada por la guerra económica, las sanciones, la persecución y el bloqueo financiero estadounidense, hacia una economía equilibrada”, expresó el primer mandatario, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores.

Informó que el país está en proceso de recuperar el equilibrio y la estabilidad económica y prevé que para este año es posible alcanzar la meta de déficit fiscal cero.

Lamentó que a pesar de que el Estado se ha reunido con los empresarios para revisar los precios acordados, lo cierto es que no se ha cumplido este acuerdo y destacó que no hay razón para aumentar los precios, ya que 400 millones de dólares fueron otorgados en créditos y fue asumido el pago de la nómina de los trabajadores y trabajadoras, a lo que se suma la liberación de aranceles para la importación y 10 mil millones de bolívares en financiamientos.

“Si tengo que tomar medidas más allá, estoy preparado en el plan B del Programa de Recuperación Económica”, advirtió.

El presidente destacó la importancia del anclaje del Petro al Bolívar Soberano y la vinculación del salario mínimo al valor del Petro; siendo esto uno de los elementos claves del programa.

Con relación al Petro señaló que comenzará sus funciones como moneda de intercambio comercial a nivel internacional el próximo 1ro de octubre. Se espera que esta criptomoneda genere beneficios y equilibrios para el desarrollo del país.

“El Petro va a la calle a funcionar como moneda de compra y divisa convertible. Moneda Digital de Venezuela para el mundo”, expresó el Jefe de Estado.

Agradeció a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por la aprobación del conjunto de reformas tributarias, las cuales permitieron la recaudación de 4 mil 600 millones de Bolívares Soberanos, lo que se traduce en un 35% de los impuestos de este año, en solo 19 días del mes de septiembre.

“Todo esto se convertirá en circulante sano de la economía, que serán invertidos en salud, salarios, educación y vivienda”, resaltó el presidente.

Explicó que el sistema del Dicom ha comenzado sus funciones con buen pie con subastas en el orden de los 400 millones de dólares; dando la posibilidad de adquirir hasta 400 mil dólares mensuales en personas jurídicas y 500 dólares mensuales en personas naturales.

A su vez, destacó la aprobación de un plan de oferta especial para que los trabajadores puedan adquirir certificados del Plan de Ahorro en Oro, que hasta ahora ha logrado recaudar alrededor de 12 millones de bolívares soberanos.

Para atacar el contrabando de la gasolina hacia otros países, el presidente Maduro indicó que el 24 de septiembre se procederá a instalar y poner en funcionamiento los sistemas de pago a través del Carnet de la Patria y Biopago en todas las estaciones de gasolina de la nación.

Con esta medida, busca seguir prestando el subsidio a los venezolanos y, a la vez, vender a agentes exteriores el hidrocarburo a precio internacional con la intención de frenar el contrabando sin afectar al pueblo.

El método del nuevo sistema de cobro, “combina el pico electrónico, capta huella, Carnet de la Patria, pago en efectivo, pago por tarjeta y pago por código QR. Vamos a modernizar y a traer la mejor tecnología para el sistema de cobro de los hidrocarburos internos con los nuevos sistemas de subsidio para liberar al país del robo y contrabando”, señaló el Presidente Maduro.

El Jefe de Estado, igualmente anunció la solicitud de ayuda económica a la ONU por 500 millones de dólares, con la intención de financiar el apoyo que el gobierno busca brindarle a los venezolanos en el exterior que desean volver al país a través del Plan Vuelta a la Patria.

Anuncios en claves

1- Cero emisión de dinero inorgánico

Se ha logrado la meta de cero emisión de moneda inorgánica. Cada bolívar soberano está sustentado en la riqueza de divisas del país y en el cobro de impuestos. Se han recaudado 4.600 millones de bolívares soberanos, que representan un 35% de la recaudación de este año.

 2- Sistema cambiario

Se ha demostrado que se puede tener un cambio referencial único, flexible, fluctuante y de mercado. Hasta la fecha las subastas de DICOM han estado por el orden de 400 millones de dólares.

3- Ahorro en oro

Los trabajadores podrán adquirir certificados del Plan de Ahorro en Oro. El plan se ejecutará a través de las cajas de ahorro en aras de proteger los recursos del pueblo trabajador.

– Desde la activación del Plan de Ahorro en Oro, se ha recaudado un total de Bs.S 12.000.000 a través de la comercialización de lingotes de 1,5 gramos y 2,5 gramos, los cuales estarán valorados en Bs.S 350,20 y Bs.S 583,70, respectivamente.

4- Efectivo

La banca pública y privada deberá liberar el dinero retenido de los venezolanos, así como dispensar efectivo sin límite de retiro a través de las taquillas. Se incrementará progresivamente el monto suministrado por cajeros automáticos, iniciando en Bs.S 100.

5- Petro

El 1 de octubre la criptodivisa venezolana entrará en funcionamiento como moneda de intercambio comercial, es decir, el Petro se utilizará como moneda de compra y divisa convertible.

6- Gasolina

– El 24 de septiembre entrará en período de prueba el sistema BioPago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de gasolina en el territorio nacional.

– Aprobados recursos para la compra de nuevos equipos tecnológicos para el sistema de venta en las estaciones de servicio. Los dispositivos proceden de la República Popular China.

– El combustible que ahorrará la nación a través de la internacionalización de precios, permitirá dirigirlo al mercado extranjero a fin de generar dólares y potenciar la inversión en educación, alimentos, servicios públicos, vivienda, salud y medicinas.

7- Precios acordados

– El Ejecutivo sostendrá reuniones con empresarios de la agroindustria, de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), así como del Consejo Nacional de Inversiones (Conapri) a fin de revisar, rectificar y cumplir los precios acordados.

– Por especulación y remarcaje de precios están privados de libertad 34 gerentes de supermercados.