Análisis notimovil

Los lugares donde viven los ricos y los pobres en Estados Unidos.

eeuu
Escrito por Gustavo Villapol

El lugar donde uno vive en Estados Unidos tiene un gran impacto en las posibilidades de disfrutar de una vida larga y próspera.

De hecho, las comunidades en las que viven los estadounidenses pueden tener un impacto similar en las oportunidades de las que dispondrán en la vida como sus logros educativos o el nivel socioeconómico de sus familias.

Esto queda claro cuando se observan algunas diferencias clave entre ciudades que se encuentran en los extremos de riqueza y pobreza. Un buen ejemplo son el condado de San Francisco, en California, y el condado de Wayne, en Michigan, que incluye a Detroit:

  • En San Francisco, el 82% de los trabajadores de entre 25 y 54 años tienen empleo, en comparación con el 68% en Detroit.
  • La tasa de pobreza en San Francisco es del 12,5%, la mitad que en Detroit.
  • Los residentes de San Francisco disfrutan de una esperanza de vida de 82 años. La de los de Detroit es de 75.

Tomando en cuenta factores como el ingreso por hogar, tasas de pobreza y esperanza de vida, The Hamilton Projec,t de la organización Brookings Institution, desarrolló un “índice de vitalidad”.

eeuu 2

En él se puede explorar, a nivel de condados, por qué algunos lugares prosperan mientras otros tienen dificultades.

Noreste vs. sudoeste

Desde la década de 1980, el noreste de EE.UU., la región que se extiende desde Maryland hasta Maine y que incluye ciudades como Nueva York y Boston, mantiene su liderazgo sobre el resto del país.

La costa del Pacífico, especialmente alrededor de San Francisco, también tiene su porción de prosperidad.

Los residentes del condado de Orange, una zona próspera de California, cuentan con un ingreso familiar promedio anual de US$78.150, una tasa de pobreza del 8% y una esperanza de vida de más de 83 años.

Por el contrario, las regiones de bajos ingresos de Estados Unidos, como el sur y el sudoeste, se han quedado atrás.